¿Debería decapitar mis tomateras?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por Laina, 26/8/08.

  1. Laina

    Laina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    Tengo dos tomateras en una maceta de 34 centímetros de diámetro, relativamente pequeña pienso. Ya están grandecitas y tienen 4 pisos de flores cada una, con tomates crecidos los dos primeros.

    Tomatera1: 5 tomates en el primer piso, 7 en el segundo
    Tomatera2: 6 tomates en el primer piso, 6 en el segundo

    La cuestión que me planteo es cortarles la cabeza por encima del cuarto piso porque tengo miedo de que no tengan suficiente espacio ni alimento en la maceta para engordar los tomates del quinto piso y superiores. ¿Qué hago? ¿Guillotina o no?

    Si me dieran 6 tomates por piso, 4 pisos, dos tomateras serían 48 tomates que la verdad estaría encantada de poder recogerlos. ¿Serán capaces de engordarlos?
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Me parece exelente tu idea.

    Ademas de ser una buena idea debido a la maceta, es una buena idea para hacer que los tomates que estan saliendo sean de un muy buen tamaño.
    El unico detalle que te quiero aconsejar es que hagas esa poda un dia sin lluvias y sin nubes, osea un dia por la mañana despejado, y con un futuro sol en el dia. De esa forma evitaras el contagio de hongos o enfermedades por el corte....

    Suert
     
  3. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Laina,

    Cuantos penos "pisos" dejés menos planta y más nutrientes para lo que queda, o sea que los tomates tenderán a engordar más.

    Me parece acertada tu idea ya que al tener dos plantas en una misma maceta es probable que al cortarlas por encima de la cuarta florescencia empiecen a engordar los tomates. Eso sí puede que no te engorden demasiado, pero ya que estás metida en el embrollo por probar no perdés nada

    Un saludo y suerte
     
  4. Laina

    Laina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    Decidido, mañana les paso la cuchilla, que va hacer bueno como hoy. Algunos tomates del primer piso ya son algo grandes. Lo que más contenta me tiene es que todavía están completamente sanos ya que tengo otra tomatera sola en una maceta un poco más grande que se me han agrietado casi todos en mayor o menor medida. Guillotina pues y a ver si engordan bien. Los acabo de contar y tienen 15 tomates visibles cada una (el cuarto piso de flores aún no ha cuajado, solo son flores de momento).
     
  5. Laina

    Laina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    Estuve repasando mis notas y el día 8 de agosto encontré que las hojas estaban amarillentas. Les eché tres cazitos de abono mineral 12-12-17 de esos que vienen de dosificadores con los insecticidas. Pues en 10-15 días respondieron al tratamiento y a día de hoy 18 días después ya están completamente verdes. ¿Qué opináis? ¿Es un abono equilibrado para hortalizas? ¿Debería añadir algo más de cara al buen engorde de los tomates?
     
  6. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Laina,

    El que los frutos se agrieten generalmente es causa de deficiencia en el riego o de cambios bruscos de temperatura. No pasa nada, deja que maduren y los comés igual. Lo único es que si le falta mucho por madurar puede que le afecte alguna enfermedad y/o bicho.

    Que es eso de abono mineral 12-12-17? son las proporciones de NPK (Nitrógeno Fósforo Potasio)? Nitrophoska o algo similar?

    Saludos
     
  7. Laina

    Laina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    Exacto. Es el Nitrophoska ese. Creo que es su nombre comercial.