¿Cómo aporcar puerros o cardos para su blanqueo en bancales profundos?

Tema en 'Puerro' comenzado por zaragoza, 26/8/08.

  1. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    En los bancales profundos alguien me puede decir como se hace para aporcar los puerros o los cardos para su blanqueo?.
    Estos por ejemplo por no decir tambien las patatas que necesitan de ir enterrandolas de vez en cuando un poquito mas cada vez.
    Son dudas que me van surjiendo y yo no le encuentro esplicación.
    Agradezco vuestras esplicaciones.
    Salu2
     
  2. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: EN BANCALES CERAMICOS O........

    hola
    los puerros se entierran profundos, o se les pone paja, para blankear.En cuanto a las patatas, yo abono el bacal, entierro las patatas de siembra, muy superficiales y cubro con mucha paja de acolchado.Las patatas salen entre la paja,no es necesario aporcar, a un ke si igual poner mas paja, antes de recoger.
    de todas formas se pueden plantar en el centro, del bancal y aporcar con la tierra de los lados, si lo de la paja no te va!!
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: EN BANCALES CERAMICOS O........

    zaragoza:

    De los cardos no sé decirte porque no los he cultivado nunca ni en bancal profundo ni de forma convencional.

    Lo que te aconseja kokitolinko para los puerros y las patatas es lo que se hace, plantar más profundo. En el método del bancal profundo hay que mantener la tierra suelta y mullida y entonces es fácil hacer agujeros con algún instrumento.

    En este hilo de Puerros se habló recientemente de como plantarlos y en este otro de patatas explico como lo hago yo.

    El aporcado de las patatas es más difícil porque al plantar tan junto no hay espacio material pero aún así algo se puede hacer como se ve en el mensaje #281 del hilo anterior. El objeto del aporcado no es provocar que nazcan más patatas porque eso ya se consigue plantando profundo, sino evitar las verdeantes. El viento en variedades de vegetación alta como las Kennebec o Baracca y con la tierra mullida las levanta. Este año probé en un bancal acolchando con recortes de césped y me fue bien.

    Otra duda que se suele plantear con los bancales profundos es que pasa con la vieja recomendación de plantar las cebollas y coles en un suelo firme. ¿Qué hay que hacer con eso de pisotear e incluso bailar en la parcela antes de plantarlas? La contestación de John Seymour es que en Agricultura el único argumento es la experiencia y que si se plantan profundas y se aprieta con las manos la cosecha es impresionante.

    Saludos
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: EN BANCALES CERAMICOS O........

    zaragoza, el blanqueo de los cardos lo puedes hacer con papel algo grueso (para hacerte una idea...puede servir los sacos de pienso), con cartón ondulado, y por supuesto...con unas bolsas de color negro que ya están destinadas para este fin (no sé si alguna vez lo has podido ver por Cadrete). El aporcado en este caso sirve para sujetar el cardo por la altura que llega a alcanzar, no para blanquear, pero te puedes valer perfectamente colocando un trozo de caña o algo similar que le haga de tutor sujetándolo a cada mata.


    Mandorallen:
    Me ha llamado la atención. Por mi zona no se hace nada de esto, es más...se tiene por costumbre el pasar la mula o dar unas pasadas con la azada para "ahuecar" la tierra antes de realizar la plantación. Únicamente se da un ligero golpecito a la tierra con la azada despues de colocado el plantón en su sitio para que no queda alguna grita y pueda entrar aire a las raíces perjudicando el enraice, pero el resto de la tierra queda removida y suelta.

    Saludos
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: EN BANCALES CERAMICOS O........

    M.B.I.:

    La pregunta no la hago yo sino John Seymour y se pasa todo el libro diciendo eso de apretar el suelo cada vez que habla de como se planta una variedad de coles. Con las cebollas también lo dice. Te pongo una fotocopia del libro:

    https://img254.***/img254/8485/bancalprofundo108nl6.jpg

    Saludos
     
  6. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: EN BANCALES CERAMICOS O........

    Muy buenas vuestras respuestas, y las dudas que tenía con respecto a puerros y patatas ya me la habeis resuelto.
    M.B.I. sobre los cardos a mi siempre me habian dicho que esto de poner sacos como dices era para que se blanquearan más porque si solo le ponemos un tutor como dices toda la parte aerea quedará mas verdosa (cenizosa).
    Por Cadrete que dices no he estado mucho, yo voy hacia Juslibol que es donde tengo el terreno y por alli no veo huertos con cardos.
    Mandorallen sobre el libro de Seymour lo tengo delante y es donde primero vi lo de los bancales profundos, pero por mas vueltas que le doy no he encontrado el metodo de riego que emplea para ello.
    Yo riego por inundación de la acequia y entonces si elevo el terreno mal los podia regar, hoy dia me he aligenciado dos bidones de mil litros y por eso ya se me está pasando pr la cabeza mas lo de los bancales profundos o los ceramicos.
    Otra cosa es la orientación que le tengo que dar que sería NE - SO y entonces para dejarlos fijos.................
    Bueno no os aburro más y gracias otra vez.
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: EN BANCALES CERAMICOS O........

    Mandorallen, Si, si, así lo entendí, que era del libro. Pero que me llama la atención si lo comparo con la costumbre que tenemos por mi zona ( cuando me refiero a mi zona, es al pueblo, porque en otras partes de Aragón pueden llevar otro sistema o forma de plantar las hortalizas), como decía...allí tenemos la manía, costumbre...de tener la tierra mullida antes de cualquier plantación, y normalmente no solo se prepara la tierra momentos antes, sino que por lo general se da una pasada con la mula la semana anterior y se repite momentos antes de marcar los surcos. Es lo mismo que la costumbre de tener un montón de "fiemo", como allí le llamamos al estiércol, en un rincón del huerto. Todo hortelano que se precie...deberá tenerlo, siempre en nuestras costumbres, por supuesto.

    Así es, zaragoza, es para que se blanqueen, lo de los sacos. Lo de los tutores...es para que ayuden al cardo a mantenerse erguido, porque si no vas a poder aporcar..pues corres el riesgo que con el cierzo que tenemos por aquí, se tumben. Aún haciendo aporcados...es conveniente en ocasiones poner tutores, porque el cardo alcanza una altura y grosor que corre el riesgo de tumbarse
    Resumiendo: El papel para blanquear, el tutor para sujetar. No te confíes en un principio si ves que colocando solo el papel se mantienen erguidos, aguantaran poco tiempo sin doblarse.

    Saludos
     
  8. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: EN BANCALES CERAMICOS O........



    Hola que tal, una cosa los tomates que tienes en el avatar son san marzano? saludos
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: EN BANCALES CERAMICOS O........

    zaragoza:

    Pues efectivamente Seymour pasa del riego. Supongo que en Escocia o Nueva Inglaterra no tienen ese problema. Yo, aquí en el Norte de Galicia, me arreglo con unas mangueras en las pocas épocas que hace falta pero tu tendrias que montar un riego por goteo.

    M.B.I.

    Como yo entiendo el libro de Seymour no niega que se deba trabajar la tierra pero después de plantar las cebollas o coles hay que pisar fuerte. Sin embargo, como decía Churchil, cuando conviene se olvida de la lógica y admite que en los bancales profundos con apretar un poco ya basta.

    Saludos
     
  10. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: EN BANCALES CERAMICOS O........

    Mandorallen, asi es como te decia ahora puedo poner una manguera o el riego por goteo con los nuevos bidones que me he aligenciado aunque estos los tenga que llenar de la acequia con motor (que asi lo hago).
    M.B.I. ya he entendido lo de los cardos, desde luego era solo una consulta sobre la forma de hacerlo en los bancales profundos porque yo no los pondré a no ser que me lo imponga la familia, la primera vez que los comí fué cuando llegue a Zaragoza en el año 70 y me los pusieron en la pensión (no sabia que comia).
    Vallero lo que tengo en mi abatar no son tomates, sino las semillas del magnolio fijaté bien y lo veras.
    Veo que no me decis nada sobre la orientacion que le dais a los bancales es correcto que los lados cortos esten al N y S?.
    Salu2
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: EN BANCALES CERAMICOS O........

    Zaragoza:

    En cuanto a orientación de los bancales lo recomendado es orientarlos en dirección Norte-Sur. Eso se nota claramente en los cultivos altos como tomates o judías. La NE-SW tampoco es mala si te conviene más. Lo que no entiendo es eso de dejarlos fijos.

    Saludos
     
  12. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: EN BANCALES CERAMICOS O........

    Cuando es huerto tradicional, yo puedo plantar en un sentido o en otro llevando el riego por donde quiero pero con los bancales profundos o ceramico entiendo que no los vas a estar cambiando de situación cada año, a eso es Mandorallen a lo que yo me refiero.
    Te voy a poner una foto del trozo de huerto y como quedarían los bancales en un sentido o en otro a ver que te parece ó perdon que os parece.
    [​IMG]
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: EN BANCALES CERAMICOS O........

    zaragoza:

    Yo no dudaría en la primera solución, es decir, NE-SW. Casi sería inapreciable la diferencia con N-S en cuanto a rendimiento por metro cuadrado y puedes hacer rotaciones homogéneas.

    Saludos
     
  14. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: EN BANCALES CERAMICOS O........

    Gracias Mandorallen por tu respuesta, al menos el consejo de uno que entiende más me deja más tranquilo.
    Salu2