Podredumbre apical: ¿habéis probado con leche en polvo?

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por Oli, 4/8/08.

  1. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: Sobre la podedumbre apical.

    Hooola que tal!

    Permitidme que os cuente mi experiencia con la podredumbre apical:

    El año pasado, creo que era a finales de julio, noté como el culito de la mayoría de los tomates de pera empezaban a ponerse negritos, con lo que recurrí al foro a ver de que se trataba y como solventarlo.
    De todos los tratamientos que leí, el más sencillo de aplciar fue aumentar la frecuencia de riego (por goteo), y el problema se solventó sin más.
    El resto de variedades no sufrieron de ese problema, especialmente los de colgar (tomaqueta i tomacó).

    Este año, más bien por casualidad que por intención, al plantar las tomateras, las de pera fueron a parar a la esquina del bancal con menos Sol. Y programé el riego un total de 3 horas a intervalos de unas 3 horas en junio y julio, y lo subí a 4 horas horas con el mismo inervalo en agosto.
    Pues ni rastro de la podredumbre apical.
    Eso sí, los tomates de colgar, que estan en la zona más "soleada", se estan rasgando en gran medida, pero eso es otro tema.

    En fin, mis conclusiones són (a falta de más experiencia, y abiertas a toda crítica) que hay variedades más propensas que otras a sufir la P.A. (es un coñazo escribirlo cada vez), y que el riego es un tema clave, pero más que la cantidad, yo diría que la regularidad, es decir, que lo importante es mantener en la medida de lo posible el mismo nivel de humedad del suelo (sea este alto o bajo).
    Creo que esto está en la línea de explicado por Llan y Dominique.
    Supongo que el uso de un acolchado tambien debe ir bien, pues mantendría la humedad, pero tendré que esperar al año que viene para probar.

    La explicación de Marcelo entiendo que es la científica, pero supongo que hay varias maneras de modificar la absorción del Calcio por la planta, bien sea usar un Nitrato de Calcio, o afectando a lo que sea que cause su inhibición. Pero en cualquier caso la regularidad del nivel de humedad en el suelo parece ser determinante en mis tomateras.

    Salut!
     
  2. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Sobre la podedumbre apical.

    A día de hoy sigo sin regar las tomateras (sólo tengo dos) y de momento no les ha vuelto a salir la manchita, supongo que al regar plantas cercanas a ellas y por lo tanto teniendo el suelo cierta humedad no les hace falta el riego directo. Seguiré vigilando a ver que ocurre, eso sí, me he dado cuenta de que su crecimiento es más lento y es por lo que habéis comentado, a ver dentro de unos días que tal va todo. Saludos.
     
  3. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Sobre la podedumbre apical.

    Esta es mi limitada experiencia:

    -es mi segundo año en el huerto. En el primero denía un depósito de agua de 50l que me servia para regar (lo llenaba a mano, con un cubo). No tuve este problema.

    -este segundo año compré un depósito de 500l. Lo lleno con una bomba, y gasto muuucha mas agua. (en general)

    - hace dos semanas hubo una ola de calor, y pensé que los tomates necesitarían mas agua (estaban algo pachuchos), así que cambié el riego. Pasé de regar solo a las 0700 durante 20min, a hacerlo dos veces al día (0700 y 2100). Aproximadamente regaré 1l/dia por mata.

    - desde que hago esto estoy teniendo el problema de podredumbre apical, y gracias al este post lo he relacionado todo. Ah, esto solo le pasa a los tomates del Benac (no a los cherry ni los Roma)

    Así que: menos riego; y calcio. Gracias a todos!

    [​IMG]
     
  4. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Sobre la podedumbre apical.

    Hola, os cuento mi experiencia:

    Hace unos años que, por desgracia, tuve que hacerme cargo del huerto de mi padre y siempre le había oído quejarse de la podredumbre apical que afectaba a sus tomates sin poder dar con el remedio.

    Yo sembré durante dos años, sin ningún tipo de información ni de conocimientos en el mismo terreno donde sembraba él. Los resultados fueron nefastos. No exagero si digo que el 90% de la cosecha estaba afectada por la P.A.

    Cambié de terreno, pero no conseguí mejorar los resultados. Hace dos años descubrí los quelatos de calcio y conseguí aprovechar aproximadamente la mitad de la cosecha. Hasta aquí el sistema de riego era "a ojo".

    Esta temporada la preparé a conciencia y la verdad es que las horas invertidas han merecido la pena ya que la P.A. ha pasado prácticamente inadvertida (creo que ni un 2%).

    Hice lo siguiente:

    En Octubre preparé la tierra con el tractor, añadí bastante estiercol curado de caballo y sembré habas forrajeras a modo de abono verde.

    En Marzo segué las habas con la desbrozadora y las incorporé al terreno con el motocultor. Así estuvo el terreno durante unos 20 días.

    A continuación instalé el sistema de riego consistente en manguera exudante y un programador y lo cubrí todo con plástico negro de 1 metro de ancho. Sobre el 25 de Abril plante los tomates y todo lo demás.

    He regado siempre a las mismas horas (al atardecer y 12 h. más tarde). La duración de los riegos la he ido aumentando conforme iba avanzando el verano y consecuentemente las horas de calor. A modo de orientación puedo decir que empecé con dos tandas de 15 minutos y he terminado con dos de 30 minutos.

    Para la próxima temporada procuraré hacerlo exactamente igual para saber si ha sido casualidad o es que el método funciona realmente.

    Un saludo para todos.
     
  5. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Sobre la podedumbre apical.

    Gracias a todos por vuestras aportaciones.

    Vuelvo a tener malas noticias, algunos tomatitos están saliendo otra vez con la manchita, y ya no será por los riegos, así que los he quitado y les he regado un poquito con la leche en polvo, ¡esto es más difícil de lo que creía! Saludos, ya os diré que tal salen los próximos.
     
  6. Re: Sobre la podedumbre apical.

    Interesantísimo este post, yo sólo puedo aportar mi pequeña experiencia. Hace dos años tuve el problema en mi huerto doméstico y, dado que en mis libros decía que era falta de calcio, compré un abono para huerto con GUANO (creo recordar que era de Compo). Cavé un poco en la base de todas las plantitas (...y luego me duché, que menudo pestazo...;)) y la cosa se solucionó: los siguientes tomates no tuvieron este problema.
    Ahí os dejo la receta por si os vale. Suerte y feliz cosecha.
     
  7. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Sobre la podedumbre apical.

    Muchas gracias Flower Power, soy :todooidos: saludos.
     
  8. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Sobre la podedumbre apical.

    Hola a tod@s
    A mis tomates de pera les pasó exáctamente lo mismo. Los otros tomates nunca tuvieron problema.
    A raíz de este hilo intenté regar mis tomateras con leche con calcio diluida 1/3, y todos los tomates nacidos a partir de este momento sanísimos. Gracias a vosotr@s :5-okey: