¿Cómo cruzar dos variedades de tomates?

Tema en 'Hibridación de tomates' comenzado por carnicero maestro, 2/9/08.

  1. Hola estoy interesado en hacer un cruze de 2 especies distintas de tomates pero en internet no encuentro ningun sitio que te lo explique paso a paso ,de hecho no se ni las partes de la flor,y tampoco encuentro documentos donde me identifique las partes,y tambien estoy interesado en saber si se pueden cruzar tomates y pimientos u otras especies,en fin, el saber no ocupa lugar garcias por las aportaciones.
     
  2. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Como cruzar tomateras? "hibridos"

    ¡¡¡ Buen tema !!! hace tiempo que me hago la misma pregunta.
    Yo he intentado coger estambres de una flor sin abrir y cambiarlos por los de otra, primero con unas pinzas retiraba los petalos, luego arrancaba los estambres que salian todos juntos como un tubo y los ponia en la otra flor , luego con un poco de cinta adhesiva sujetaba el conjunto. si pasados unos dias no habia tirado la flor suponia que no la habia abortado pero despues resultaba que el tomate no desarrollaba o se quedaba pequeño y sin semillas.
    Varias veces he querido preguntar lo mismo , a ver si alguien habia intentado hibridar tomates de modo "casero".
    De modo general he considerado al tomate una planta autogama pues asi esta reconocido para la mayoria de las variedades y asi se comporta en la mayoria de los casos.
    Desde luego no me interesan los sistemas industriales basados en la aplicacion de sustancias "emasculantes".
    He creido intuir que tiene mucha importancia el momento de realizacion del cambio de estambres para que conserven la viabilidad y se abran soltando el polen en el momento en que el estigma esta receptivo.
    ¿Quizas si el polen se pudiese extraer manualmente rompiendo las anteras y despues aplicarlo manualmente como en el caso de las chirimoyas?
    Esperemos que alguien lo haya intentado y pueda contar su experiencia.
    Un saludo Rafael
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Como cruzar tomateras? "hibridos"

    Hola a todos supongo que sera algo parecido a los pimientos y guindillas estos se hibridan facilmente y de modo natural aproximando una flor de cada variedad, aunque sean flores hermafroditas sueltan polen en el aire con lo cual se hibrida con la flor de la otra variedad, es bastante sencillo y facil a mi me ha pasado alguna vez que un pimiento que no deberia picar pica y mucho eso es resultado de una hibridacion, saludos y espero que os sirva para las tomateras, suerte
     
  4. Re: Como cruzar tomateras? "hibridos"

    Pues eso de los pimientos no lo sabia, porque tengo 7 especies diferentes en 3 calles y queria guardar semillas para el año próximo pero si me dices q facilmente se hibridizan comprare las semillas y ya tomare medidas el año próximo.
     
  5. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Como cruzar tomateras? "hibridos"

    Hola, pues ya tengo una explicacion para mi parienta y los pimientos que hemos ido cosechando en nuestro primer año de macetohuerteros, el caso es que compré varios tipos de pimientos, tales como: del padron,estos dicen que unos pican otros no,jeje pues estos son fuegooooooo, tambien sembré cerca de estos pimientos morron, son esos rojos que se hacen grandes y luego se hacen asados? tambien italaianos son de esos largos verdes...pues bien, al lado de todos estos pimientos tengo 4 plantas de guindillas y lo que os comento no he podido comer a secas ni un solo pimiento, pican a rabiarrrrrr sera que se han hibridizado? no le encontraba explicacion pero leyendo vuestros comentarios .....


    Salu2
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Como cruzar tomateras? "hibridos"

    Hola pues lo que te sucedio a ti Torpe es muy comun, demasiado, ya que es bastante molesto que una cosa que no tiene que picar pique y mucho, una solucion que lei en otro foro especializado en el cultivo de guindillas es mojar la flor justo antes de que se habra con colo blanca de esa de carpintero asi no se habre la flor por lo que no puede hibridar pero en fruto se desarrollara ya que son flores hermafroditas, saludos
     
  7. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Como cruzar tomateras? "hibridos"

    Ok muchas gracias al_sa, por tu consejo, pero yo habia pensado ya darle solucion una sé cual ha sido el error,gracias a vuestros conocimientos y la solucion será poner las macetas de guindillas, (bueno la maceta ya que este año he cosechado guindillas para mucho tiempo)Decía que la maceta donde tenga este proximo año las guindillas las dejare en la parte trasera de mi vivienda así creo que solucionaré el problema de pimientos sabor a fuegooooo,jeje gracias y salu2
     
  8. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Como cruzar tomateras? "hibridos"

    Yo tengo las guindillas y los chiles junto con otros pimientos no picantes (italianos, gordos y morrones), y éstos no pican absolutamente nada.

    Es más, los padrontes también los tengo juntos en el mismo sector de la terraza y hasta el momento no ha picado ni uno solo.

    Un saludo,
     
  9. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Como cruzar tomateras? "hibridos"

    Pues yo he intentado cosechar cuando todavia son pequeños, por haberlo leido en algun post, que si los dejas crecer demasiado suelen picar? en mi caso, tanto si los cosecho en el tamaño de la mitad que se cosechan normalmente como si lo hago en el tamaño más o menos normal siguen kemando ufff y con este calorcito se junta el picante con el calor y hace estragossssssss, se suda mas que en la sauna..........


    Salu2
     
  10. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Como cruzar tomateras? "hibridos"

    Hola
    el tema se desvió de los tomates hacia los pimientos y creo necesario hacer algunas anotaciones
    Que los pimientos piquen o no es una cuestion en primer lugar de genetica, un pimiento pica por que es un pimiento picante.
    En segundo lugar es una cuestion de cultivo variaciones bruscas en la temperatura o en el riego puden hacer que pique mas o menos.
    Por estar sembrados unos cerca de otros no se pasan a picantes pues tambien podrian pasarse a dulces y parece que no es el caso.
    En todo caso si se cruzasen y sembrasemos esa semilla, podrian al año siguiente cuando los plantasemos salir unos picantes, otros no picantes y demas variaciones intermedias según las leyes de la genetica.
    La flor del pimiento es hermafrodita desde luego, pero ademas y a semejanza de la del tomate altamente autogama es decir se fecunda con su mismo polen ni siquiera con el de la flor de al lado, cierto que existe un pequeño porcentaje de alogamia ( fecundacion con polen de otra flor sea esta de la misma planta o de otra )
    De ahi la curiosidad por producir hibridos caseros, normalmente guardo mi propia semilla para sembrar en años sucesivos, lo hago en base a los caracteres externos, que sea una planta sana , productiva , temprana etc.
    pero que pasaria si cruzase dos plantas tempranas, ¿encontraria entre la descendencia una mas temprana que los progenitores?
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Como cruzar tomateras? "hibridos"

    Hola compañero ,hoy me he tomado la molestia de examinar las flores de mis tomates :
    [​IMG]--[​IMG]

    Puedes dejar el pistilo al decubierto facilmente mediante corte con un cuter ,cuchilla de afeitar o bisturí ,ademas te dejo un enlace donde te explican muchas mas cosas respecto a la fecundación .Recibe un cordial saludo .

    http://www.kokopelli-seed-foundation.com/actu/new_news.cgi?id_news=170
     
  12. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Como cruzar tomateras? "hibridos"

    Hola carnicero maestro

    El mensaje anterior de Lugano, tiene que ver con la tecnica que se utiliza para hibridar pimientos, tomates etc.... Por alli esta la cuestion.
    Es una tecnica muy dificil, POSIBLE, PERO DIFICIL.
    Se aplica cortes para extraer los organos masculinos a las flores que queremos hibridar, y luego se poliniza con otras flores manualmente. Pero no es en cualquier momento, es decir hay un momento para hacerlo, y el porcentaje de error es grande....

    Suert
     
  13. Re: Como cruzar tomateras? "hibridos"

    Gracias a todos :icon_biggrin: intentare experimentar, ya veremos lo que sale de ello, prometo colgar fotos en un futuro con los hibridos que resulten, un saludo!!
     
  14. valencia

    valencia valencia

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    valencia- l' Olleria
    Re: Como cruzar tomateras? "hibridos"

    Hola a todos/as,bueno la verdad es qe repasando el foro he visto hoy este post sacado en dias anteriores, bueno os cuento, la pregunta que haceis es mas facil de lo que a primera vista parece, como ya dije en su dia tengo plantadas distintas variedades de tomateras,las plante tarde todo tengo que decirlo, pues bien dio la casualidad que la primera floracion tuvo lugar en epoca de altas temperaturas por alla el mes de julio(finales) y principios de agosto, ni que decir que con esas temperaturas (entre 38 y 43 grados) abortaban muchas de las flores, el caso es que alguna cuajo y han ido adelante esos primeros tomates, lo bueno viene ahora ,con la segunda floracion y la caida de las altas temperaturas contribuyo a que la floracion en todas las matas fuera abundante y yo animado por ello y despues de leer en este foro algun truquillo para animar a germinar las flores ,movi con impetu los tutores a los que estan cogidos las matas que estan proximas unas de otras con la sorpresa de que hace ya tiempo cuajaron los tomates en ambas variedades y se me han hibridado jejejeje estos tomates no tienen nada que ver con los primeros que dieron las matas
    Asi que tan facil como esto, mover y mover estando muy proximas unas especies de otras y que la floracion sea abundante