Lechugas romanas en jardinera están mal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lechuga' comenzado por IO-, 18/9/08.

  1. IO-

    IO-

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Valle de Lecrin, Granada
    He vuelto esta noche del trabajo decidida a probar alguna de mis 9 lechuguitas (romana, las tengo en jardineras) y ya me he llevado la primera decepcion :( Son terriblemente amargas. El caso es que aun son pequeñitas, estuve haciendo experimentos y deje una jardinera mas a la sombra (con luz pero sin sol) en la que las 3 lechuguitas estaban mas pálidas, y las otras 2 jardineras mas al sol, en las que crecian mucho mas oscuras y daban mas hojas. He estado indagando por el foro sobra la amargor de las lechugas y su espigado, y creo que las mias son demasiado peques para espigar, si bien es cierto que no les salen las hojas 'apretás', es decir, que las hojas centrales se encuentran a cierta altura respecto a las inferiores, que son las que he recogido. Puede que se deba a un nuevo apreton de calor? influye que el agua tenga mucha cal?--->la dejo reposar al menos 24h. A ver que me podeis aconsejar los que ya teneis mas experiencia.
    En estos dias locos en los que no sabemos si va a llover o nos vamos a torrar esta haciendo unas temperaturas minimas de 8 grados de noche, y unas maximas de 25.

    Por cierto, alguien me podria aconsejar tambien sobre el tema de abonar con estiercol de caballo que plantee en el post de mi presentacion en el foro?------->http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=108863

    Ya sé que pido mucho y que soy muy preguntona, pero qué se le va a hacer, si soy mu negá pa esto!!

    Saludos.


    [EDIT] Han cuajado otras 2 flores de una tomatera cherry, asi que mientras alguien contesta yo ire arrancando lechugas y haciendo almácigos nuevos.
     
  2. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: Primera decepcion con mi maceto

    El amargor que mencionas “IO” es debido a la clorofila no se qué tipo de lechuga sembraste pero sería adecuado que lo mencionaras: Es posible también que se deba a una temprana recolección. En mi caso días antes de recolectar lechuga les amarro las hojas para evitar que les peque el sol pero solo en algunas variedades.
    [​IMG]
    lechugas en un tubo resiclado de pvc.

    saludos visita mi maceto-huerto de resicladoshttp://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=107345
     
  3. IO-

    IO-

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Valle de Lecrin, Granada
    Re: Primera decepcion con mi maceto

    profe manuel---> son lechugas de la variedad Romana, y yo han llegado a hacer 'cogollo' como tal (por eso no las he atado), pues habia algunos milimetros de vara entre el nacimiento de una hoja y la siguiente. Es precisamente por esto por lo que llego a pensar que aunque sean muy chiquitinas estaban espigando a causa del calor. No se si esperar un par de semanas antes de intentarlo de nuevo o empezar ya con otro semillero. De todas formas tendré que ver como evoluciona el mes de septiembre por aqui, porque con el rollo del cambio climatico el clima esta un poco loco, ya te digo, en las tomateras estan empezando a cuajar las flores ahora, despues de pasar todo el verano echando florecillas y cayendoseles. Quizas me plantee poner una malla de sombreado, ya que mi terraza tiene vigas de obra como para poder techarla, y las podria aprovechas para poner una malla....

    Muchas gracias por el comentario, y por la preciosa foto! yo tambien estoy intentando reciclar algunos recipientes para plantar en ellos, como por ejemplo un viejo 'wok' que parece ideal para plantar fresas, o unas garrafas de agua redondas de 20 litros, de estas que tienen en los 'coolers' de oficina, que ya estan forradas para impedir el paso del sol a la tierra y las raices. Ademas estoy utilizando los tubos de carton en los que viene enrollado el papel de cocina y el papel higienico y los uso como si fuesen alveolos de un semillero.
     
  4. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Primera decepcion con mi maceto

    IO lo que te ha pasado es normal en verano solo se pueden plantar lechugas de la clase "maravilla de verano" y aun así con mucho mimo y cuidados mucha sombra y mucho riego,
     
  5. IO-

    IO-

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Valle de Lecrin, Granada
    Re: Primera decepcion con mi maceto

    Muchas gracias por el comentario kiko23, lo de 'payes aficionado' te lo deberias cambiar por algo del rollo 'profesional', porque no veas lo que he visto en tus mensajes en estos ultimos 7 meses, de aficionado nada, estas hecho un máquina. En tal caso mirare de sembrar otra variedad mas adecuada al clima y lo de mucho riego... habia leido que por exceso de riego tambien espigan antes, eso es cierto? o solo con las variedades que ya van a espigar de por si porque son para una época mas fria?
     
  6. killilla

    killilla killilla

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    BOADILLA DEL MONTE
    Re: Primera decepcion con mi maceto

    no te preocupes IO ya veras lo que vamos a aprender de los errores;)
    ademas somos casi vecinas, he visto en tu perfil que eres de granada, yo aunque vivo desde hace un año en un pueblo de madrid soy de granada tambien