¿Es mildiu lo que se carga mis calabacines?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por josemari, 22/6/06.

  1. josemari

    josemari

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Leganés (Madrid)
    Necesito ayuda para saber que es lo que se carga mis calabacines, ¿puede ser mildiu?

    [​IMG]

    ¿alguna idea?

    Mil gracias

    Josemari
     
  2. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Parece oidio, el oidio es como una capa de ceniza de color blanco, se va al pasar el dedo. Tambien puede ser exceso de riego. El mildiu forma decoloraciones amarillentas en las hojas, empezando primero por un verde muy claro en forma de puntos los cuales le van extendiendo a toda la hoja, y no es superficial como el oidio.
     
  3. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Para el oidio azufre, para el mildiu oxicloruro de cobre.
     
  4. josemari

    josemari

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Leganés (Madrid)
    Creo que no es oidio porque no tiene esa capa blanquecina que si he visto en otras ocasiones .:confused: , la verdad es que lo que apuntas de exceso de riego es una posibilidad, adjunto otra foto para ver si os decantais por el mildiu o por el exceso de riego, como dato riego todos los días 20 minutos con cinta de goteo.

    [​IMG]

    Muchas gracias por la pronta respuesta.

    Josemari
     
  5. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    josemari el mildiu ataca a las solanáceas (tomates, pimientos, berenjenas) no a las curcubitáceas (calabazas, calabacines, pepinos)

    Eso que tenés seguramente es oídio y se combate con azufre mojable mezclado con agua y pulverizado sobre las hojas afectadas, en el estado en el que está la tuya lo mejor será que cortes y quemes todas las hojas afectadas, las que ves que están empezando a tomar el oídio pulverizalas y a rezar

    Un saludo y suerte
     
  6. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Parece que es mildiu, aunque ya sabéis que no soy experta y es difícil apreciar bien lo que es con una foto. Si en el envés de las hojas hubiera las típicas manchitas blancas, sería oídio, pero en este caso no me lo parece. Un enlace a la ficha del calabacín, donde dice que el calabacín es sensible a casi todo, mildiu incluido:

    http://www.infojardin.com/fichas/ho...bacines-zapallito-italiano-cucurbita-pepo.htm

    Deberías hacer lo que te aconseja Marcelo: eliminar las hojas afectadas y fumigar el resto con algún compuesto a base de cobre. Cuéntanos como evoluciona. Saludos
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Josemari, a mi se me pusieron casi igual hará quince días. Corté las hojas que estaban realmente mal, apliqué azufre, suspendí los riegos en esa zona y ahora parece que se van recuperando.
    A mi me decían que al pasarle el dedo se le iría la capa blanquecina y la verdad es que irse, no se iba mucho, pero con los mismos consejos que te han dado los compañeros las salvé.

    Te dejo un foto para que veas como estaba, si clickeas sobre ella se ampliará y la verás mejor.
    Suerte!!

    https://img152.***/img152/3931/dsc041760ui.jpg
     
  8. josemari

    josemari

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Leganés (Madrid)
    Gracias Picarona efectivamente es mildiu mis hojas tienen el mismo aspecto que la que has incluido en el foro. A ver si tengo suerte y consigo salvarlos.

    Josemari
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Después de ver bastantes calabacines, núnca he observado ataques de mildiu como ese, además de que el calabacín es bastante tolerante.
    La planta parece "achicharrada" y convendria orientar la causa que lo ha originado en otro sentido: Fitosanitario inadecuado.
    Exceso de abono.
    Uso de mochila sin haberla lavado suficientemente después de haber aplicado herbicidas.
    Herbicida residual en suelo.
    Y alguna más.
    Saludos.
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hola a todos...

    No sé si es mildiu o no pero aquí en Cantabria los calabacines se pueden poner mucho peor que ese de hongos... y en el huerto de mi hermano de Valladolid también... me refiero a la hoja que ha puesto Picarona

    Aquí porque llueve y se mojan sin querer y en el huerto de mi hermano porque riega con aspersión.

    Aunque por el color quizás también esté un poco quemada por el sol esa hoja
     
  11. pinka

    pinka

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Madrid-Ávila
    Yo tambien opino que las hojas de la planta de josemari están quemadas.
     
  12. josemari

    josemari

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Leganés (Madrid)
    La verdad es que los calabacines los he plantado al lado de un muro que acababan de darle cemento tuve ciudado de eliminar los restos de cemento, pero ... otra cosa que me hace decidirme por el mildiu es que estas manchas han aparecido coincidiendo con un par se semanas de bastantes lluvias y mucho calor en Madrid (lo que podría provocar el brote de mildiu). En fin no se la verdad es que no hay unanimidad sobre el tema, respecto a si había algún herbicida anterior, en principio no y las plantas se han regado bien.

    He comprado un fungicida biológico a base de oxicloruro de cobre (este es el enlace con la información del producto) pero pone en la etiqueta que no se recomienda utilizar con las cucurbitaceas por riesgo de fitotoxicidad ?????:sorprendido:

    Alguien sabe que puede suponer esto?
    Habeis fumigado alguna vez calabazas o calabacines con esto?

    Mil gracias

    Josemari
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Bueno, yo sólo os puedo decir que las hojas de los calabacines se pusieron así después de regar un domingo a mediodía porque había llovido barro y estaban todas las plantas con las hojas pringadas.

    Al día siguiente con la mochila apliqué azufre y cobre en la proporción habitual, es una mochila que utilizo solamente para el azufre y el cobre, para los demás fitosanitarios utilizo pequeños aplicadores de aerosol de distintas medidas, tengo cuatro distintos y no acostumbro a cambiar el producto que llevan dentro (hay uno sólo con azufre, otro con rotenona, otro con acaricida y otro para jabón potásico).
    Ah! Y no utilizo herbicidas de ningún tipo. Así que no sé porqué pudo ser... El día que llovió y luego regué con la manguera que lleva un mango tipo ducha de estos regulables empapé bastante todo para que se le fuera el barro, y al poco salió el sol así que me quedé con la duda de si las hojas se podían haber achicharrado por lo del efecto lupa.

    Es todo lo que puedo decir sobre mis hojas quemadas. Y de hecho, le pasó sólo a una de las matas de calabacín de las tres que tengo.

    Saludos
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Perdón, salió dos veces...
     
  15. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Yo tb creo que podrían estar quemadas, a mi no me parece para nada mildiu pero no se...Una cosa, nos podrias poner la foto más grande? el año pasado cuando tuve ataque de trips en los pepinos las hojas se me pusieron asi de bancas al secarse se parece un montón, si nos la amplias...podría ser un insecto chupador, en ese caso te conviene mojar las hojas por el enves principalmente. Observalas con lupa por ahi abajo y nos cuentas, vale?
    suerte con los calabacines, ya veras como los salvas!;)