Alcachofas de Tudela: formas de prepararlas

Tema en 'Alcachofa' comenzado por Javier, 13/11/08.

  1. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Hola.

    Pongo este tema por si le interesa a alguien.

    Con el título “Alcachofas de Tudela” se ha publicado en DIARIO DE NAVARRA un artículo de Cristino Álvarez (CAIUS APICIUS) en el que detalla una forma de prepararlas. La verdad es que así están riquísimas. Bueno, están ricas de muchas formas.

    El artículo es el siguiente:
    http://www.diariodenavarra.es/20081...on=culturaysociedad&seccion2=culturaysociedad

    Alcachofas de Tudela

    D Acabo de hacer un viaje casi relámpago a Tudela, la cada vez más cuidada y bonita capital de la Ribera navarra, y aunque apenas tuve tiempo de dar una vuelta sí que pude acercarme a su mercado para constatar, un año más, el buen aspecto de sus verduras; no me fijé demasiado en las demás... porque ya había alcachofas, y la alcachofa de Tudela tiene, para cualquier amante de esta flor verde, tratamiento de excelencia.

    La alcachofa es, en Occidente, un "invento" árabe; quiero decir que fueron los árabes quienes las trajeron de Oriente a España y Sicilia. Es un pariente cercano del cardo, con el que comparte el nombre genérico Cynara. Como sin duda no ignoran ustedes, lo que nos comemos es la flor, o la inflorescencia, junto con un trocito del tallo; hay quien lo tira, y hay recetas que requieren su eliminación total, pero la verdad es que está bueno.

    El problema de las alcachofas, en cuanto dejan de ser niñas, es que se van protegiendo del exterior a base de desarrollar unas hojas coriáceas; cuanto más vieja y más grande sea, más duras serán esas hojas, y no sólo las externas.

    Lógicamente, hay que eliminarlas. Lo que hay que tener en cuenta, sobre todo para preparaciones como las romanísimas alcachofas "alla giudia", es que la parte dura va reduciéndose conforme nos adentramos en el corazón de la planta; es decir, que cuanto más interna sea la hoja, menos parte dura tiene, y esa parte dura es la superior. Por eso si se preparan las alcachofas para la receta mencionada adquieren una forma particular, porque se va eliminando lo duro hoja a hoja y las interiores van surgiendo del interior, más altas cuanto más dentro.

    Antes, hace tiempo, cuando la gente era de lo más exigente en las normas de urbanidad y en el comportamiento en la mesa, se daba, sin embargo, el contrasentido de que esos mismos ciudadanos quisquillosos con cualquier fallo de etiqueta comían las alcachofas de una manera que, vista desde la perspectiva de hoy, nos parecería repugnante.

    Supongo que por aprovechar al máximo la verdura, apenas eliminaban hojas duras... e iban arrancándolas una a una, sometiendo a la alcachofa a una especie de strip-tease. Con la mano, se llevaban cada hoja a la boca, la chupaban bien para extraer su esencia... y abandonaban el resto inservible a un lado del plato. Y luego iban de finos...

    No sean mezquinos, y eliminen todo lo incomestible. Vayan echando las alcachofas limpias en un cacharro con agua... pero sin limón, salvo que les gusten a ustedes las alcachofas con limón. Si no quieren que se pongan negras, manténganlas bajo el agua por el sencillo sistema de ajustar un colador a la boca del recipiente donde van cayendo las alcachofas: si no tocan aire, no se oxidan.

    Antes las alcachofas se comían casi exclusivamente cocidas, pero también rellenas, rebozadas... Permiten muy interesantes juegos de texturas, y están geniales pasadas por la sartén, sea enteras, en cuartos o laminadas.

    Hablábamos de las "carciofi alla giudia". Aquí las tienen. Es mejor que usen alcachofas jóvenes... o, sencillamente, de Tudela. Límpienlas normalmente, dejándolas enteras y eliminando el tallo. Después, con un cuchillo afilado, procedan a la operación que comentábamos antes: vayan girando la alcachofa y eliminando sólo la parte dura de cada hoja, una por una, de fuera adentro, como es lógico, y dejándolas con esa forma peculiar.

    Pongan aceite de oliva en una sartén de hierro, en cantidad suficiente para llegar a media altura de las alcachofas, y caliéntenlo mucho, pero sin que llegue a hervir. Aplasten ligeramente las alcachofas, con la punta hacia abajo, con la palma de la mano, para que la corona se abra un poco. Échenlas a la sartén cuando el aceite esté caliente y háganlas a fuego igual, de modo que el interior quede tierno y el exterior no se queme.

    Cuando juzguen que estén -unos diez minutos-, denles la vuelta, suban el fuego y háganlas otro tanto, de modo que queden doradas y crujientes. Espolvoreen sal, y sírvanlas bien calientes. Es receta de los judíos de Roma, y antigua.

    Ah: donde digo "aceite" lean ustedes "aceite virgen de oliva de Navarra", de cuya Cofradía acaban de hacerme, en Tudela, miembro de honor; un honor, disculpen la redundancia, pero que no hace cambiar ni un ápice mi opinión sobre esos aceites navarros: extraordinarios. Búsquenlos, y ya verán qué bien
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Alcachofas de Tudela

    Gracias Javier ,pero como las de la huerta de Zaragoza no hay otras en el mundo ,veamos un ejemplo :

    [​IMG]
     
  3. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Alcachofas de Tudela

    Hola Javier, que tal estas, ya era hora de que dieses señales de vida y mira por donde sales con las Alcachofas.
    Estoy de acuerdo contigo, de cualquier forma están buenisimas.

    Un saludo y a ver si te prodigas un poco mas, Salvador.


    Hola Lugano, no empecemos tirando para casa, pero todo el mundo sabe que las mejores Alcachofas son las de Tudela, eso no quiere decir que las tuyas también estén buenas :meparto: :meparto: :meparto:

    Venga un saludo mañico, Salvador.
     
  4. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Alcachofas de Tudela

    No hay nada como las alcachofas navarro-mañas :smile:
     
  5. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Alcachofas de Tudela

    Richi, a eso le llamo yo quedar bien por ambas partes.
    Salu2
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Alcachofas de Tudela

    pues a mi me salen espontaneas asi q deben ser q te cagas (aun no las he probao)
     
  7. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Alcachofas de Tudela

    Hola Richi, as quedado como Dios.:meparto: :meparto:

    Eso es tener mano izquierda.

    Un saludo, Salva.
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Alcachofas de Tudela

    Eres zurdo uqué mañico ,caguenla :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: .Como esta el patio serapio ,estos maño-sorianos son la repera en bicicleta .Feliz fin de semana .
     
  9. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Alcachofas de Tudela

    Ahora que salga alguien de Benicarlo , a ver que dice .:smile:

    Saludos.
     
  10. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Alcachofas de Tudela

    Hola.

    Parece que el tema ha levantado el orgullo regional. Eso es buena cosa siempre que no nos creamos el ombligo del mundo.

    Por mi parte tengo que decir que he probado alcachofas deliciosas en Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia (no sé si eran de Benicarló) y Murcia.

    También tengo que decir que en una ocasión, en Pamplona, me sirvieron unas alcachofas a las que les sobraba el ácido cítrico. No las comí.

    El que tengan un poco de “leña” no me molesta demasiado, pero el ácido no lo soporto.

    Lugano, las alcachofas de tu foto tienen muy buena pinta. Con trozos de tallo y sin ácido.

    Salva, llevo una temporada con bastante ajetreo y ahora veo que ha sido tu cumple y que te han felicitado la tira de foreros y yo no. Pues nada, te deseo que seas muy feliz hasta tus próximos cumpleaños de 2009 y sucesivos.

    A todos un abrazo. Javier


    Hala. Que aproveche.