Siembra de ajos

Tema en 'Ajo' comenzado por txanan, 17/11/08.

  1. txanan

    txanan

    Mensajes:
    132
    Hola:
    Quería haceros una consulta. Tengo pensado sembrar este fin de semana unos ajos para consumirlos por cabezas.
    Mirando las previsiones del tiempo en La Rioja, veo que anuncian lluvia para el Sabado y nieve para el Domingo. Que me aconsejais que haga? Me imagino que la tierra va a estar bastante mojada como para dejarla suelta (ademas que es un poco arcillosa) y no sé si les afectara que se queden cubiertos de nieve, recien sembrados.
    Que opinais? Me espero a que haga otro fin de semana un poco mejor de tiempo ó los siembro en estas condicones? Luego hasta el puente de Diciembre no podría sembrarlos. No será tarde?
    Gracias por vuestros consejos.
    A la vez quería sembrar unos bulbos de tulipan, pero estos creo que puedo esperar un poco más de tiempo.
     
  2. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Yo aprovecharia para sembrarlos ahora que es menguante . Durante el puente sera creciente.

    Saludos.
     
  3. Yo estoy con Nelet, siémbralos más pronto que tarde. Una vez que los tengas sembrados no creo que les perjudique la nieve, por ahora, es posible que incluso todo lo contrario.
     
  4. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Ponlos ahora y si puede ser el sabado antes de que llueva. Yo los puse el 26 de octubre y al cabo de dos dias empezo a llover y desde entonces no he regado nada del huerto, no ha hecho falta. Fui el sabado y voilà !!...ya despuntan los ajos. Ya veremos con tanta humedad si les va bien, no se yo.
     
  5. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Este sábado es ideal porque además de ser menguante es un día de raices, yo no puedo el sábado y pondré unos pocos mañana jueves.
     
  6. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    hola a todos,,, yo pensaba plantarlos estos días y ayer noche ha empezado a llover y esta mañana ha continuado....así que me tendré que esperar a la próxima luna menguante...

    saludos
     
  7. ddanna

    ddanna

    Mensajes:
    1.236
    Ubicación:
    galicia
    Hola buenos dias a todos; veo que ya estan plantando ajos, yo no se si es por la zona pero aqui (Orense)todos me dicen que los plante en diciembre o en enero que les llega el tiempo.....pero no se igual que como ustedes me animo y planto unos este fin de semana ya que creo que tendremos buen tiempo y como dice Hera es menguante,.

    Saludos.
     
  8. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    por experiencia de años anteriores, los planteré en el menguante de diciembre, tanto ajetes como para secar.
    Que asco con la lluvia de las narices, con lo bien que viene que nos llueva de lunes a viernes y nos de tregua el fin de semana, pues aquí al contrario.
    Saludos
     
  9. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    jajajajajaja,, es verdad melampo,, nos ha fastidiado esta lluvia,,,,,y precisamente ayer estuve regando mis chalotas,,,jajajajajj
     
  10. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Yo ya tengo unos cuantos puestos para ajos tiernos, que van creciendo. Los de guardar aun no he decidido si los pondré este finde o el mes que viene.

    El año pasado los puse a final de diciembre, recién estrenado el huerto, y más o menos en mayo tuvieron roya, con lo que fianlmente se quedaron las cabezas un poco peques... Igual pongo la mitad este finde y la otra mitad el mes que viene... :icon_rolleyes: Pero también va a depender del tiempo, que esta noche ha estado chubascando, esta mañana he ido al huerto en una tregua a recoger unas cuantas acelgas, naranjas y algún limón, y ahora a vuelto a llover y tiene el cielo una pinta más negra... :-?

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  11. txanan

    txanan

    Mensajes:
    132
    Gracias a tod@s:

    Siguiendo vuestros consejos este sabado me pondre el traje de agua, las catiuscas y una sombrilla y me pondré a sembrar los ajos, intentando no aplastar demasiado la tierra cuando los siembre.
    La verdad es que los voy a sembrar ya, porque entre que solo puedo hacerlo los fines de semana y que anuncian un invierno largo de aguas, me da miedo que se me pase la época para poder sembrarlos.
    Espero que no se apelmace demasiado la tierra y puedan engordar las cabezas.
    Ya os contare, que tal me va.

    Un saludo
     
  12. felefante

    felefante

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Podria decirme alguien donde sembrar ajos , teniendo encuenta que antes había cebollas , pimentos , tomates ,berzas ,acelgas , borrajas ,piñas , esquerola y achicoria .

    Un sau2
     
  13. los puedes sembrar donde quieras
    se siembran en enero
     
  14. diegorol

    diegorol Ama y ensancha el alma

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Tudela de Duero
    Tanto como eso, no.
    Como norma general, se deben sembrar o plantar las hortalizas por su producción, me explico, que después de una hortaliza de hoja se puede poner una hortaliza de raiz (entendiendo por raiz que se aproveche alguna parte de su sistema radicular: raiz, bulbo, tubérculo,...) y después una hortaliza de fruto, etcétera. Con lo cual los ajos nunca deberían ir donde hayan vegetado las cebollas o la achicoria, siendo la mejor opción ponerlos donde hayan estado las berzas o las escarolas.
    Tienes que tener en cuenta, además de eso, que los ajos son una planta bastante esquilmadora, "desgasta" mucho el terreno, con lo que, es conveniente que donde hayan estado se abone en abundancia.
     
  15. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    aprovechando la pregunta,otra: ¿a que distancia y profundidad? es la primera vez que voy a hacerlo.
    Gracias