Lechugas en cama biointensiva: método sustentable

Tema en 'Lechuga' comenzado por matcub1, 28/11/08.

  1. Re: Lechugas en cama Biointensiva.

    Mark yo de nuevo. Asi es que yo utilizo la comida de perro la meto en agua y despues que se queda pasta la mezclo con el suelo. Trato de mezclarle cascara de arroz para que se suelte el sustrato. El calcio de las raciones proviene de harina de hueso o de pescado (aunque no lo digan en los envases):happy:
     
  2. narcísnr

    narcísnr Macetohuertero

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    L'Estartit, Costa Brava, Catalunya
    Re: Lechugas en cama Biointensiva.

    Hola matcub1,

    Siempre me ha parecido interesantísimo saber la cantidad y balance de nutrientes que contiene el substrato de cultivo. Acabo de leer que utilizas un aparato electrónico para medir la cantidad en suelo de dichos nutrientes.

    ¿Es un aparato caro?
    ¿Es fácil de usar?
    ¿Puede dar niveles de NPK independientes?
    ¿Qué fiabilidad tiene?
    ¿Marca y modelo?

    Espero no agobiarte con tanta pregunta que posiblemente sale del hilo del post.

    Agradeceré mucho tu información. Narcís.
     
  3. matcub1

    matcub1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    USA, FL, Homestead
    Re: Lechugas en cama Biointensiva.

    No, para nada, pregunta lo que quieras, me encanta ayudar y pedir ayuda cuando la necesito, de echo en eso consiste nuestra relación en los foros.
    Mira, los kit de análisis son buenos pero solo sirven una ves cada uno, el instrumento electrónico es para siempre, mientras dure su integridad.
    Yo no lo veo caro, es un equipo que se paga solo, para mi, que siempre estoy comprando los Kit desechables, me costo USD$28.00 y lo compre en ebay.com, en el mismo lugar donde compraba los Kit.
    El instrumento es muy facil de usar, de echo trabaja solo, tu tienes que seleccionar lo que quieres y es todo.
    El instrumento tiene una marca, "RAPITEST" y el modelo es, "4-Way Analyzer".
    El instrumento te ofrese resultados cualitativos, es decir , te dice si el sustrato tienes niveles Alto-Medio-Bajo-Muy bajo de N.P.K., PH, intensidad de Luz y niveles de Humedad, es todo lo que necesito.
     
  4. matcub1

    matcub1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    USA, FL, Homestead
    Re: Lechugas en cama Biointensiva.

    Amigos, es posible que algún componente de la comida para perros sea absorbido por las raíces de la planta, pero un abono no esta listo para alimentar las plantas, hasta que no se integre al sustrato, es necesario que
    se fermente y libere sus macro nutrientes, algunos micronutrientes y minerales siempre están presente.
    Para apresurar el proceso, usamos levadura de pan y un poco de melaza, miel o azúcar , la levadura son bacterias que se alimentan del azúcar y produce la fermentación.
     
  5. matcub1

    matcub1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    USA, FL, Homestead
    Re: Lechugas en cama Biointensiva.

    Vilita, no había leído tu aporte, como lo voy a tomar a mal, ni lo pienses, cada uno de nosotros somos un universo de conocimientos, tenemos nuestras propias experiencia, pero en estas cosas inventadas por Dios, no hay inventores solo nos damos cuenta que existen y nos alegramos de usarlas.
    Saludotes.
     
  6. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: Lechugas en cama Biointensiva.

    Hola Matcub:
    muy interezante aunque no se si muy organico o ecologico. El harina de hueso contenido en el balanceado es un fertilizante muy potente. pero ten en cuenta que contiene muchos conservantes químicos, que dañan, incluso a los perros. De todos modos provaré con una pequña cantidad a ver que pasa.
    Saludos. :5-okey:
     
  7. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Lechugas en cama Biointensiva.

    Hola Matcub,

    ¿Ese aparato electrónico del que hablas te mide los niveles de NPK por separado o conjuntamente?

    Gracias y un saludo,
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Lechugas en cama Biointensiva.

    Hola familia ,este tema llamó mi atención desde el primer momento ,pero al mismo tiempo he hecho mis averiguacines ,la tecnologia avanza ,pero la naturaleza es muy sabia ,y pobrecit@ hortelan@ que intente salirse de sus normas ,para saber exactamente como está de nutrientes un suelo ,lo procedente es hacer en laboratorio un análisis de tierra ,si alguien piensa que lo necesita puedo entrar en mas detalles ,pero yo personalmente solo lo he hecho una vez en mi larga vida ( 63 años ) .Normalmente un terreno bien cultivado ,estercolado y abonado ,y por supuesto respetando las rotaciones y periodos de descanso ,puedo afirmar rotundamente y sin miedo a equivocarme no necesita ni calcio ,ni quelatos ,ni cosas raras ,lo mas probable que puede ocurrir es que creemos un desequilibrio de tal magnitud que quede totalmente inservible y expuesto a problemas de muy dificil solución .Siento ser un poco drástico en este caso ,pero solo es mi intención advertir .Os dejo la foto del aparatillo en cuestión ,no voy ha decir que no sirva ,yo habitualmente utilizo uno que mide el PH y la humedad ,sirve para tener una referencia pero no para obtener datos con precisión .

    [​IMG]
     
  9. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
  10. matcub1

    matcub1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    USA, FL, Homestead
    Re: Lechugas en cama Biointensiva.

    Hola Silbante, desafortunadamente NO, los niveles de NPK vienen dados en un indice de FERTILIDAD, yo le hice unas pruebas para ver como realiza su función para dar los resultados y es mediante lecturas de conductividad eléctrica y resistencia eléctrica, posteriormente realice mediciones a sustratos que se venden como ideales, los resultados fueron perfectos, luego hice algunos cambios de cada uno de los macronutrientes y me fue dando resultados cualitativos con niveles inferiores, lo que me hace pensar que todo lo que se aleje de esos sustratos ideales, por exceso o por defecto, resultara en un resultado tomando como muy bueno el nivel de fertilidad de un sustrato ideal, pero bueno, yo digo que meterse en los balances exactos del NPK es algo muy profesional, que en un huerto de macetas es inaplicable.
    Yo siempre necesitare del laboratorio regional, pero solo cuando concluye una cosecha, para ver en que condiciones quedo el sustrato para la próxima etapa, el muestreo intermedio desde la siembra hasta la cosecha la realizo con mi maquinita.
    Si necesitaras un equipo mas sofisticado, no tienes problema, puedo darte una información de equipos electrónicos de mesa o portátiles que realizan análisis cuantitativos por separado y te dicen cuanto necesitas de cada componente para lograr los valores que necesita tu cultivo, eso si, se encarecen proporcionalmente a sus funciones, este que yo compre es la mínima expresión dentro de esa familia, pero como yo digo, cubre mis necesidades.
     
  11. matcub1

    matcub1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    USA, FL, Homestead
    Re: Lechugas en cama Biointensiva.

    Lugano tienes toda tu razón, en el caso que tengas un buen sustrato y un clima perfecto, pero si tienes lo contrario, es necesario mantener un sustrato en niveles optimos, un poco de tierra cualquiera puede ser la base para un sustrato de por vida, pero no puedes trabajar como la gallinita ciega, vivimos otros tiempos.
    Mi sustrato tiene en el fondo piedras de río y despues una franja echa con raíces de caña de azúcar ( otros usan la estopa de la cascara del coco) y por ultimo una capa de tierra-composit mezclada 80%_20%, esa ultima capita, la uso para aportar nutrientes, que de echo son muy pocos, la lechuga no es muy exigente.
    En mi caso es que las leyes no me permiten cosechar en tierra directamente, porque mi zona es residencial, entonces yo cosecho en las camas biointensivas y tengo resultados de 300 lechugas por metro cuadrados al año.;)
     
  12. matcub1

    matcub1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    USA, FL, Homestead
    Re: Lechugas en cama Biointensiva.

    Gabyz, no sabia que la comida para perros era algo tan peligroso, una ves vi un programa por TV y decia que la comida para perros se elaboraba con todas las técnicas e higiene que exige la elaboración de comida para humanos, pero bueno, vamos a los nutrientes para plantas que es nuestro tema, cuando la comida para perros se combina con el resto de los componentes y se le añade levadura, eso provoca una fermentación que convierte algunos elementos en otros y al final tenemos algo muy diferente a la comida de perros, es una tierra negra con elementos nutritivos para las plantas, sin conservantes químico y sin nada que se parezca a la comida de perros.
     
  13. isabel caserta

    isabel caserta

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: Lechugas en cama Biointensiva.

    HOLA MATCUB1!!! MUY INTERESANTES TUS EXPLICACIONES, YO ENTRE EN EBAY Y ESE APARATO NO SE LO VENDEN A GENTE QUE NO VIVA EN EE.UU.
    TU ME PUEDES DAR EL NOMBRE DE LOS KITS QUE USABAS ? A VER SI TENGO MAS SUERTE. ESO ES PARA EL PH TAMBIEN O SE USA OTRO ? PORQUE DICES QUE NO SERVIRIAN PARA JARDINERAS Y MACETAS?? GRACIAS , UN ABRAZO.
     
  14. matcub1

    matcub1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    USA, FL, Homestead
    Re: Lechugas en cama Biointensiva.

    No isabel, no me refiero a los Kit, cuando dije que no era lo indicado usar el equipo sofisticado que realiza examenes cuantitativos por separado, es decir , que te muestra cifras de N, P, K, Mg por separado.
    Yo creo que usar esos equipos costosos, en cultivos de macetas y jardineras, es como matar un mosquito con un cañón.
    Pero los " Soil Test Kit " , son idóneos para ti.
    Busca en este mismo tema, un poco mas arriba, hay un florista que puso un equipo electrónico que cuesta unos 10 dolares, esta en un sitio que es igual a ebay.com, pero funciona para Latinoamerica.
    Ojala que resuelvas.

    NOTA:
    Este es un enlace para la pagina que te mencione.
    http://www.amazon.com/Luster-Leaf-Rapitest-Electronic-1880/dp/B000HHLJQA
     
  15. isabel caserta

    isabel caserta

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: Lechugas en cama Biointensiva.

    HOLA !! te agradezco muchisimo tu atencion...:beso: