Tomates Cor de bull parecidos al Montserrat

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por elgaye, 13/12/08.

  1. Hola, les escribo desde Argentina por una preocupación. El pasado julio estuve en Barcelona y en el mercado conocí unos tomates extraordinarios que en el puesto se llamaban “cor de bull” me dijeron que eran parecidos al montserrat, dulces, huecos, pero no son iguales al monserrat, estos de los que hablo tienen más costillas, muchas. La cuestión es que me comí el tomate y me traje sus semillas, ¡germinaron hermosas aquí en mi tierra! pero luego se apestaron a las dos semanas de ser transplantadas y no sobrevivió ninguna de las plantas, aunque dieron algunos frutitos sin desarrollar. No consigo información en la red ni en los foros especiales de cultivo de hortalizas. ¿Pueden darme información sobre esta variedad para aprender un poco y ver si la puedo cultivar en mi huerta? Hace un par de meses publique en este foro unas fotos de las hojas apestadas pero no supieron darme demasiada información, algunos me indicaron sulfato de cobre, los fumigué con este preparado pero no dio resultado, no creo que sean hongos, al menos no solamente. Esta variedad no existe, no se conoce en mi país, ¿se pueden conseguir semillas sanas?
    gracias.
    elgaye
     
  2. bebix

    bebix

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Santiago, CHILE
    Re: tomates "cor de bull"? parecidos al montserrat

    tambien se le llama corazon de buey, en realidad tus fotos eran poco claras. Estas tomates se dan bien por aqui (tampoco son conocidas aca) Yo tengo colecciono tomates raros y hasta el momento no he tenido problemas con ninguna variedad.
    Si quieres vamos paso a paso juntas (os) para que te de...
    Por ahora te diria que pusieras dos a 3 semillitas en papel gofrado o toalla nova, la mojas y la pones en una bolsa ziploc. Con esta practica me germino mis tomates....
    Aproposito fermentaste las semillas antes de secarlas? a lo mejor ese es el problema
     
  3. Re: tomates "cor de bull"? parecidos al montserrat

    Hola Bebix, gracias por tu respuesta. Lo primero: "en papel gofrado o toalla nova, la mojas y la pones en una bolsa ziploc". Me perdonarás, pero no tengo idea que son estas tres cosas que me decis acá, quizás las conozca y en Argentina se llamen de otra manera.
    Te cuento lo que hice con las semillas apenas me comí el tomate (carísimo!) allí en Barcelona, las puse a secar en un plato en un balcón bien aireado pero donde no daba el sol. Luego que estuvieron bien secas, las puse en un sobre, me las traje para Argentina y apenas llegué, a las pocas horas, las sembré. Como conté en el post anterior, crecieron hermosas las plantitas, muy lozanas y fuertes, el problema fue después de transplantar que a las dos semanas comenzó un proceso de necrosis en la planta. Y se muerieron las 24 que tenía, hay una, sólo una, que extrañamente parece rebrotar, la dejé por las dudas.
    Contáme más, explicáme cómo hacer, me interesa mucho tener esta variedad. Me quedan unas 7 u 8 semillitas, a ver si puedo hacer que vengan.
    gracias y saludos.
    elgaye (gustavo)
     
  4. bebix

    bebix

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Santiago, CHILE
    Re: tomates "cor de bull"? parecidos al montserrat

    hola gus te mando el video de donde lo aprendi

     
  5. Re: tomates "cor de bull"? parecidos al montserrat

    Hola Bebix, gracias por la indicación del video, está muy práctico, ya conocía esta técnica. Pero vuelvo a decirte algo que quizás no haya estado claro en el primer post y me perdonarás la insistencia: cuando sembrè (de la forma normal, en tierra y en una maceta) las semillas del corazón de buey, GERMINARON TODAS, NO FALLÓ NINGUNA. No es un problema de germinación el que planteo. La cuestión es que cuando tuvieron los plantines unos 20 cm. y los transplanté a la huerta a lugar definitivo, a unos 50 cm. unos de otros, comenzaron a prosperar muy bien. Hasta que pasados unos 20 días comenzaron a apestarse de forma terrible, sin ningún bicho a la vista, se necrosaron algunas hojas y luego la necrosis se extendió por toda la planta hasta morir.
    Como verás es un problema del cultivo YA CON LA PLANTA EN TIERRA y aparentemente con buena salud. ¡De golpe...se pudre! No pasa con otros tomates, de variedades más comunes que tengo y andan muy bien.
    ¿Alguna sugerencia?
    Gracias otra vez y un saludo.
     
  6. bebix

    bebix

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Santiago, CHILE
    Re: tomates "cor de bull"? parecidos al montserrat

    ya !!!! mira te parece conocido????
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Si te parece conocido te dire que tienes un hongo llamado mildiu
     
  7. Re: tomates "cor de bull"? parecidos al montserrat

    no es exactamente así la peste que mató a todos mis tomates, las hojas se pusieron negras quizás empezó con algo de marrón pero rápidamente se volvieron de ese color, muy oscuro y finalmente qudaban hechas una hilachas, todas podridas. Quizás tuvieran hongo, pero sospecho que es otra cosa, les heché sulfato de cobre y no funcionó.
    No quiero abrumarte con preguntas pero si se te ocurre algo me lo contás (o algún otro en este foro)
    gracias.
     
  8. Re: tomates "cor de bull"? parecidos al montserrat

    Ah,...me olvidaba, y qué es lo que decías sobre la "fermentación" de las semillas?
     
  9. bebix

    bebix

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Santiago, CHILE
    Re: tomates "cor de bull"? parecidos al montserrat

    hay un post por ahi que dice como recolectar semillas
    --------------------------------------------------------------------------------
     
  10. Re: tomates "cor de bull"? parecidos al montserrat

    Mirá vos qué interesante, esto sí que no lo conocía, lo voy a probar. Pero claro Bebix, sólo me quedan unas pocas semiliitas del corazón de buey y no fueron procesadas en su momento con esta técnica. ¿Hay posibilidades de que mandes algunas semillas desde Santiago? No tengo idea cómo se hace para enviar semillas.Yo pagaría el envío, por supuesto.
     
  11. bebix

    bebix

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Santiago, CHILE
    Re: tomates "cor de bull"? parecidos al montserrat

    uf vere como lo puedo hacer....porke yo tb tengo pocas te aviso por mp
     
  12. Re: tomates "cor de bull"? parecidos al montserrat

    no te preocupes para nada Bebix, entiendo que puede ser engorroso y quizás no tengas semillitas. De todos modos, muchas gracias, aprendí cosas con tus comentarios y citas.
    un abrazo y que comiences bien el próximo año!!
    elgaye