Rábano gigante

Tema en 'Rábano' comenzado por Gnómido, 3/1/09.

  1. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    LLevo algunos años cultivando rábanos libremente en jardineras o macetas. He obtenido de diversos tamaños, algunos han sido extraídos para ser comidos, y otros han persistido (como este expuesto) hasta ceder semillas para volver a cultivar.
    Su tallo crece a la hora de ceder semillas, se estira y salen unas vainas (de mediano tamaño teniendo en cuenta el peso del rábano), y cuando éstas vainas maduran y se secan, las semillas están listas para ser recogidas, semillas de color castaño obscuro con cierto brillo.
    Ahora lo expongo aquí para que podaís verlo y, ya de paso, se me ocurre preguntar algo... ¿perderán las semillas cedidas por mis plantas la cualidad que poseían las semillas compradas? ¿existirá mucha diferencia entre las semillas madre y las semillas hija? ¿qué opinais?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Aniky

    Aniky

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    El Salvador
    Re: Rábano gigante.

    Hola mucho gusto, felicitacione que hermoso rabanos tenes...

    Desde hace tiempo vengo investigando sobre la selección genética de las planta (no soy un profesional en la materia pero me intereso la misma pregunta que tu has hecho)… Para resumir tenes que empezar por la selección del mejor ejemplar de rábano que tenes y sembrar sus semillas, pues sus cualidades genéticas las tendrán la próxima generación

    Eh ir repitiendo este ciclo para asegurarte que siempre van a ser las mejores esto es llamado proceso de selección (lo mismo hacen los animales, las hembras se aparean con el mejor macho para asegurar que sus crías tengan los mejores genes disponibles, otro ejemplo es lo que sucede en la crianza de perros puros)

    Las semillas que plantaste que ahora son tus lindos rábanos heredaron las cualidades de su generación anterior. Para mi tus semillas son igual de buenas que las compradas, si seguís el proceso de selección estarás previniendo que la calidad de tus semillas y posteriormente rábanos siempre sean de la mejor calidad.

    Me gustaría que me dieras algunos consejos sobre el cultivo de rábanos y su ciclo pues hasta ahora llevo dos intentos sin éxito, gracias espero te ayude en algo
     
  3. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Rábano gigante.

    Bueno mira en primera tendras que saber si tu semilla de rabano del cual salio ese gigante era hibrido pues si es hibrido por lo general las smillas que dan estos son de muy mala calidad aunqe en algunos casos es buena, yo creo que todo esta en experimentar y aber que sale igual no pierdes nada haci que sacale semilla y ve tu que calidad de semilla te da, yo he sembrado rabano y he pensado sacar semilla para experimetar.
     
  4. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Rábano gigante.

    Aniky que tal mira el rabano es una de las hortalizas mas facil de cultivar lo mas importante que necesitan es sol agua y tierra muy fertil de esa que hay en donde tiene ganado osea estiercol de ganado bien podrido y listo.
    Yo he sembrado rabanos en macetas hay te mando las fotos para que veas es muy facil.:5-okey:
     
  5. phyllium

    phyllium phyllium

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Lanzarote. Islas Canarias
    Re: Rábano gigante.

    Hola Gnomido, para ser un rábano es impresionante, parece una remolacha:11risotada: . En serio enhorabuena, es una pasada lo que se puede conseguir en maceta con cuidados y dedicación, sigue así. El próximo el doble de grande:5-okey: . Un saludo desde Canarias.
     
  6. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Rábano gigante.

    phyllium , te agradezco cuanto dices, aunque he de decir que no han sido muy cuidados, jeje. Realmente solo han recibido mucho sol y un poco de agua entre días. Y un transplante cuando se quedara pequeña la maceta. No ha recibido ningún tipo de abono ni nada por el estilo, en realidad lo único que ha sucedido es que esto es Andalucía, y aquí brilla el sol constantemente. Me complacen vuestro comentarios, creo que un día serán más cuidados y entonces veremos a ver que sucede.
    En cuanto al proceso de selección, Aniky, diré que nunca he pensado en llevarlo a cabo, pues generalmente, como digo, sin cuidados especiales, he obtenido buenos resultados. De modo que bueno, no he apreciado muchas diferencias entre las semillas (sino ninguna), ¿cómo podría averigüar entonces cuáles son las mejores semillas dadas? En muchos casos, unas semillas son diferentes a las otras, y de ese modo se aprecian bien las diferencias, pero en mi caso, una vez han madurado, todas practicamente son buenas. Quizá sea que el rábano también es una planta muy fuerte.
    Proximamente (cuando el sol sea un poco más duradero y fuerte) cultivaré unos tres rábanos en una gran maceta, a ver que sucede, cuáles serán los resultados.
    Lo dicho del abono, es interesante, el año pasado aboné a mi cultivo de rábanos en ocasiones, y creo que les sentó de maravilla. Ahora, el estiércol, no estará podrido, sino seco, pues al estar recentito y calentito (como pan salido del horno), es muy ácido. Habrá por tanto que hacerlo con cuidado.
    Yo mismo he ido en ocasiones a por hez caballar, aunque resulta algo difícil encontrar caballos a día de hoy. Y yo prefiero recoger las heces lo más frescas posibles, para tener en casa almacenadas y usarlas cuando sea preciso. Esto de recoger hez caballar es encantador, siempre me pregunto si alguien me ve, qué pensará.xD
    Con aquello que si que me gustaría experimentar, es con hez vacuna, es algo que nunca he tenido a mi alcance, y tengo entendido que es muy buena. Tambié de cabra...sí, un día iré a por esas bolas tan pequeñas cagadas por cabras. Y a ver que resultado da.
    Sería fantástico probar con distintas heces, pero solo podré con la caballar y la de cabra. Y así lo haré.
    Aniky , el cultivo de los rábanos es sencillo.
    Yo siempre los he cultivado expuestos al sol y, por tanto, a mucha luz diaria. Pero desde que nacen. Ahora, no sé como será de fuerte el sol en El Salvador...
    Después pienso que una buena hez caballar les sienta de maravilla, y un substrato con pH o suelo neutro, sencillo. Yo acostumbro a hacer una mezcla del substrato que venden en viveros, con el de la zona, un poco menos de la mitad del del lugar en que me sitúo. Dejo secar la tierra tras cada riego, y vuelvo a regar cuando se haya secado.
    Las semillas tienen una probabilidad altísima de germinar, de modo que no han de plantarse a lo loco, pues después habrá competición innecesaria de terreno. Ten por seguro que, con las condiciones adecuadas, los rábanos saldrán seguro. A mí jamás me ha dejado de salir una sola semilla si quiera.
    Espero ser de utilidad.
    P.D: Las hojas de rábano pican al entrar en contacto con la piel. Las hojas tienen una especie de pinchos fortísimos.
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Rábano gigante.

    Gnomido siento desilusionarte, tu planta no es un rabano, es una rutabaga de origen sueco nosotros cambiamos los nabos por estas raices por que soprtan mejor los inviernos en la tierra, por que tienen menos agua que los navos y no se abren con las heladas, tambien son buenisimas para alimentar al ganado en invierno ya que aguantan muy bien amontonadas, como las patatas, su media de produccionronda los 15 kilos de raices por surco de tres metros. en tierra crecen redondas como una remolacha, supongo que las tuyas creceran asi por el esceso de materia organica coo les pasa a las zanahorias.

    un saludo
     
  8. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Rábano gigante.

    Pues verás, arrast, no puedo garantizarte que lo sean... no fui yo quien compró las semillas. Pero aquel que la compró me asegura que son rábanos, pues dice que al comprarlo en el sobre estab escrito : rábanos. ¿Cómo estás seguro/a de que se trata de una rutabaga? No conocía la existencia de ésta, si bien tampoco sé las diferencias entre rábano y navo, pues solo he probado a ésta hortaliza que he expuesto, y nunca un navo.
    De todas formas, expondré la próxima cosecha de esta hortaliza, sea lo que sea, y así podrá apreciarse diferencias y ser comparado, pues ahora, siendo planta, quizá sea cuestión de error, ¿no?
    De cualquier modo, los cuidados anteriormente expuestos, son aquellos que han sido prestados a la hortaliza expuesta inicialmente. (...)