Polinización: ¿hay flores macho y hembras en tomate? ¿Hay que polinizar con pincel?

Tema en 'Polinización del tomate' comenzado por Mundo, 15/1/09.

  1. Mundo

    Mundo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valencia, Carabobo
    Buenas. Acabo de leer en el foro anterior, que en cuanto a las flores del tomate, unas son machos y otras hembras . Esto es cierto? Adicionalmente, ¿Hay que pasarle un pincel a las flores para polinizarlas?
    Yo tengo el tomate sembrado a cielo abierto, es primera vez que cultivo tomates y recién ayer abrieron las primeras flores. Gracias por sus respuestas.
     
  2. AGUSUCHIN

    AGUSUCHIN poder Germinativo total

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    NUEVO LAREDO TAMAULIPAS MEXICO
    Re: Polinización. Machos / Hembras??


    Saludos MUNDO ,para nada Las flores son hermafroditas
    :mrgreen: se polinizan solas aunque he leido x alguna pagina que no recuerdo que hay una tecnica para crear nuevas variedades a partir de 2 plantas de diferentes tomates (polinizacion cruzada)entre mas diferentes sean las 2 plantas saldra un tomate nada comun
    eñ cual al madurar le sacas las semillas y estas son semillas F1 que son muy inestables las siembras y aquellas que den los tomates igual se escogen para la siguiente temporada si no mal recuerdo es hasta la 4ta o 5ta temporada cuando los nuevos genes se estabilizan habiendo ahora creado una nueva variedad de tomate
    ojo tambien puede darse esta polinizacion sola x causa del viento etc,ademas si se caen muchas flores no te preocupes son abortos de la planta es normal.

    saludos
     
  3. Mundo

    Mundo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valencia, Carabobo
    Re: Polinización. Machos / Hembras??

    Gracias Agusuchin por la información. Saludos a México. Estuve, hace años, un tiempo trabajando por allá, linda tierra, gente bella y una tradición espectacular. Lo pasé de lo mejor, aún cuando estaba trabajando.
     
  4. Re: Polinización. Machos / Hembras??

    Las flores son hermafroditas y por tanto se pueden auto germinar ellas mismas, aunque lo más seguro es que el 99% de las germinaciones sean provocadas por los insectos.

    En cuanto a provocarlo manualmente y cruzar variedades:
    Se suelen arrancar los pétalos y los estambres justo antes de que las flores abran, ya que los estambres no generan polen hasta que estas están abiertas completamente, mientras que el cáliz (femenino) ya es fértil unos 3 días antes de la apertura.
    Un insecto puede fertilizar tomateras separadas entre sí kilómetros, indudablemente contra más cercanas se encuentren , más posibilidades existe, ni te cuento si están en el mismo huerto todas mezcladas.
    Las flores se pueden inseminar manualmente utilizando un pincel u con otra flor refregándola cuidadosamente. Luego hay que marcar la flor y cubrirla con alguna redecilla o papel para evitar que durante un plazo de tiempo no sea visitada por insectos. En cuando se vea el ovario hinchado ya se pude retirar la protección.
    Como bien dice Agusuchin, se necesitan varias generaciones para estabilizar genéticamente un tomate, por eso muchos de los tomates comprados en supermercado que son híbridos, solo sirven para una cosecha, a la segunda intentan retroceder genéticamente y volverse a parecer a su madre ( la flor germinada femenina).
    Por cierto, este mismo método se puede utilizar para fecundar flores de la misma tomatera , con ello conseguimos estar seguro que las semillas que guardamos para el próximo año, son puras, sin riesgo de cruce genético accidental y sin sorpresas posteriores .

    Un abrazo
     
  5. Mundo

    Mundo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valencia, Carabobo
    Re: Polinización. Machos / Hembras??

    Gracias Dominatorque. Aprecio tus comentarios. Saludos.
     
  6. AGUSUCHIN

    AGUSUCHIN poder Germinativo total

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    NUEVO LAREDO TAMAULIPAS MEXICO
    Re: Polinización. Machos / Hembras??

    De nada para eso estamos y tambien para aprender nunca se termina de aprender aqui,saludos.
     
  7. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: Polinización. Machos / Hembras??

    Hola a todos. Complicarse la vida dandole con un pincel para que cuajen los tomates es como comprarse un manual para poder practicar sexo :icon_redface: . Estas cosas salen solas. Probad a no hacerle nada a las flores y los tomates cuajaran igualmente. Solo es necesario que las condiciones de luz, humedad, temperatura y abonado sean las óptimas (casi ná :13mellado: ).
     
  8. Mundo

    Mundo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valencia, Carabobo
    Re: Polinización. Machos / Hembras??

    Copérnico muy cierto tu comentario. Uno se pregunta, como progresaron todas las plantas cuando eran silvestres, ningún humano metió la mano jurungando las intimidades a los flores. Todos los procesos en las plantas, fueron efectuados por la propia naturaleza con los éxitos que les vemos. Saludos
     
  9. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Polinización. Machos / Hembras??

    Hola a todos

    Yo querria haceros una pregunta.

    Resulta que querria plantar muchas variedades de tomates y mi preocupacion es que no polinicen entre las diferentes variedades.
    Como hacer cuando se dispone de poco espacio?
    Yo habia pensado cubrir cada planta al principio, cuando sale el primer ramo de flores, con una red.
    Otros años no me habia preocupado mucho de ello y de vez en cuando salia algun tomate raro, pero no siempre. Este año, me gustaria plantar variedades autoctonas españolas, y el hecho que haya polinizacion cruzada me preocupa, sobre todo por que queria guardar semillas. Ademas, como muchas variedades no las conozco, si hay polinizacion cruzada no me daré cuenta.
    Gracias y un saludo.

    Por favor, os agradeceria me explicarais como hacer.
    Saludos.
     
  10. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Polinización. Machos / Hembras??

    Chi yo también estaba buscando como solucionar el problema de la polinizacion cruzada, y mira lo que encontré en estos dos enlaces, están en ingles pero con las imágenes basta.

    http://faq.gardenweb.com/faq/lists/tomato/2005025852004159.html

    http://www.ozgrow.com/viewtopic.php?f=38&t=1058&st=0&sk=t&sd=a&sid=1a881ac93c10b5ec15bd7cb7bec75004.

    Como ves son bolsas de organza, ya he comprado algunas en ebay, como tengo pendiente de enviarte algunas semillas te enviare alguna de muestra.

    Saludos
     
  11. Re: Polinización. Machos / Hembras??

    La verdad es que la polinización cruzada entre tomates es difícil, pero no imposible, quizás un 2-3% .. 2-3 tomates de cada 100,,,, sería muy mala suerte guardar las semillas de solo uno de estos tomates híbridos, con guardar 10 semillas de varios tomates seria ya seguro, no obstante existe el riesgo.

    Es complicado que ocurra, porque las flores son hermafroditas , se pueden auto polinizar y todas cuentan con unos estambres bastante desarrollados rodeando por completo el estigma de la flor. Estas flores miran hacia abajo y con cualquier leve movimiento, ya sea viento o el golpeteo de un insecto, hace que el polen caiga sobre el pistilo.
    Estas flores no producen néctar, por lo que engañan a los insectos simplemente para que las hagan vibrar al posarse sobre ellas o retomar el vuelo.

    Por lo que tengo entendido, lo más importante es proteger o aislar del exterior la flor o ramilletes de flores que queramos controlar , antes de que estas se abran. Dejar bien marcada la zona para no confundirnos y bueno .... en los laboratorios utilizan el pincel, o varita higiénica de los oídos, pero por lo leído, con una simple y leve vibración , provocada por el viento o por nuestra propia manipulación , el polen se desprende y se auto fecunda. Supongo que una vez abierta la flor y el polen pierda la humedad, al secarse este, sea mucho más fácil que se desprenda de los estambres.

    Aquí dejo un enlace en español en el que he visto que habla un poco del tema.


    http://www.kokopelli-seed-foundation.com/actu/new_news.cgi?id_news=170


    Un saludo
     
  12. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Polinización. Machos / Hembras??

    Muchas gracias por esta informacion. Una imagen ayuda a veces mas que cien palabras!

    Yo he encontrado que hay fundas para tomates en muselina (son para crecimiento), pero eso, cuando se plantan muchos pies de tomtes, sale mas caro, supongo, que las bolsitas; ademas, la bolsita no impide el desarrollo normal de la planta y quizas las fundas si.
    Por si a alguien le interesa pongo una foto de esas bolsitas
    [​IMG]

    saludos
     
  13. Mundo

    Mundo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valencia, Carabobo
    Re: Polinización. Machos / Hembras??

    Tal como pensé y también lo expresó Copérnico, sin hacerle nada a las flores de tomate, sino dejándolas al libre albedrío de la naturaleza, se han polinizado y ya estoy viendo los frutos crecer. Que Naturaleza tan sabia!!!!
     
  14. jorgecokifernandez

    jorgecokifernandez maceta loca

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: Polinización. Machos / Hembras??

    Ojo el piojo!! No se crean que en la época de los dinosaurios ya había tomates!! La naturaleza es sabia, pero el hombre lo es aún más.

    Todo lo domesticado (ya sea animal o vegetal) es producto de cruces, cruces y más cruces hechos por el hombre, y dificilmente sobreviviría de forma silvestre tal cual como los conocemos hoy por hoy.

    En fin, teorías darwinianas que todavía no temriné de leer (es un libro muy pesado por partes) y posiblemente no tiene nada que ver con este foro.

    De todas formas, saludos!!!
     
  15. Re: Polinización. Machos / Hembras??

    pero es para cuando lleguen