¿En qué fecha se pueden poner semilleros de tomates en Cádiz?

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por Vicente61, 5/1/09.

  1. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semilleros

    Hola deimpre,

    Me alegro que os sirva a los que vais entrando nuevos.

    ¡Bienvenido! y si necesitas alguna aclaración por aquí me ando.

    Un saludo
     
  2. valencia

    valencia valencia

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    valencia- l' Olleria
    Re: Semilleros

    hola a todos, hola silbante paisano, vaya tela el año que hemos tenido y estamos teniendo en nuestra comunidad, silbante que variedad de tomates vas a plantar este año???, yo tengo ya unos marmandes con flor incluso ya se ven tomatitos minusculos , por otro lado en el semillero ya tienen unos 8cmts los raf, los tigre y los morunos, a ver este año si con la experiencia del anterior consigo tomates pero de un tamaño respetable jejeje ya sabemos todos que en las macetas hay que hilar muy fino para conseguir buen tamaño del tomate, saludos a todos
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Semilleros

    Pues voy a poner sobre todo cherrys y tomates de crecimiento determinado que parece que son los que mejor funcionan en macetas.

    También pondré alguna mata de tomates grandes de crecimiento indeterminado para comprobar si fue por la climatología del año pasado por lo que no funcionaron (En mayo no paró de llover). Concretamente de estos últimos tengo idea de plantar Cherokee Purple, Gallegos que me dio Jesús, Costoluto Genovese y raf que compraré de plantón. Aunque luego seguro que me emociono y pongo alguna variedad más.

    Un saludo,
     
  4. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Re: Semilleros

    hola soy nueva en este foro y en esto de la huerta y me gusta muchisimo queria empezar a hacer un semillero de tomates y de lechugas vivo en gijón creo q puedo hacerlos ya pero queria q me informarais bien.
    he comprado un invernadero de metal y de plastico lo puedo poner en el exterior con los semilleros? y al sol? muchas gracias espero pronto vuestro consejo
     
  5. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Semilleros

    Hola a todos, ayer puse mi semillero de pimientos y tomates. Este año voy a intentar adelantar un poco la cosecha y por eso los he plantado tan temprano (sobre todo para el frio que hace). En un principio los he puesto en bandejas y luego los pasaré a macetas de celulosa para plantarlos así directamente en el huerto. Espero que los plantones una vez pasados a las macetas y manteniéndolos a cubierto, alcancen un buen tamaño antes de pasarlos a la tierra. De todas formas para asegurarme los plantones y en función de cómo evolucionen, lo mismo pongo un segundo semillero más adelante.

    [​IMG] [​IMG]

    Un saludo a todos.
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Semilleros

    Hola Peep, el año pasado utilicé para algunas semillas las macetillas esas de turba que muestras en tu foto.

    Tienen la ventaja de poderse luego trasplantar con maceta incluida, pero les vi un gran inconveniente: la tierra se seca enseguida.

    Varias plantas se me secaron por falta de agua, mientras que con el mismo riego, las que tenía en los yogures no se murió ninguna.

    Cuando venga un poco más de calor, así como en días de mucho aire, si no las riegas a diario, las plantas se secarán.

    Un saludo.
     
  7. AvantasiA

    AvantasiA

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Soriano viviendo en Madrid
    Re: Semilleros

    Siempre te queda la opcion de usar un vaso como segundo recipiente, asi el agua no se escapa. Lo malo es que como cultives cantidades un poco elevadas, igual te quedas sin vajilla.

    Un saludo
     
  8. jazmincilla

    jazmincilla Siempre Aprendiendo

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Sierra de Madrid - España
    Re: Semilleros

    Hola Avantasía!

    ¿cómo va tu tomatera invernal? Creo que te dió algún que otro tomate.
    La mía tiene los capullos pero no los abre... como la tengo en la terraza, que por mucho que esté acristalada, se nota el frío que está haciendo.... dice que no saca las flores hasta que haga más calor. Los pimientos al final los podé y está sacando tallos por todas partes, pero tampoco comeré pimientos de momento :11risotada:

    Jesusisi, cuándo empezarás tu con los tomates?
    Es que Ángel ha empezado ya en Enero, yo pensaba que habría que empezar por Febrero, y creo que tu has dicho que por Marzo ¿?¿?¿?
     
  9. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semilleros

    Hola jazmincilla,

    Ya veo que estas muy activa por el foro estos dias, ya he echado ell ojo al libro de los oficios olvidados (o algo así), a ver si saco un rato y lo bajo.

    Yo los tomates hasta marzo no los siembro (los pimientos y berengenas los siembro antes y los trasplanto más tarde), como ya he dicho en otras ocasiones en mes y medio está listos para el trasplante, si lo hago antes de finales de abril, las plantas se quedan angostadas, porque por la noche en el mes de abril en mi valle baja todavía mucho la temperatura por la noche.

    Para que te hagas una idea, en mi pueblo hay un señor que se dedica a la venta de plantones, yo calculo que puede tener unos 4.000 plantones y hasta San José no empieza con los semilleros de tomates, pimientos y beengenas y te uedo asegurar que para finales de abril tiene unas plantas que da gusto mirarlas.

    Como estás en una zona de parcela de huertos, la experiencia de tus compañeros te puede servir.

    Un saludo
     
  10. jazmincilla

    jazmincilla Siempre Aprendiendo

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Sierra de Madrid - España
    Re: Semilleros

    Buenas Jesusisi!!!

    Si, últimamente estoy más activa porque.. cuando hay tiempo se puede, cuando no hay tiempo pues me tengo que aguantar. El libro de artes y oficios no está mal, a mi me gusta mucho mirar las foticos que trae, porque la verdad, dudo que algún día me ponga a fabricarme unos zuecos o una silla, pero el ver cómo se hacen las cosas a mi me gusta.
    En cuanto a los semilleros, me encantaría poder preguntar a mis vecinos de huerta, pero la verdad es que no veo a ninguno. Los que han plantado algo, creo que no han vuelto por allí desde que plantaron las cosas. Las dos nevadas que han caido, nadie ha ido a proteger sus plantas, ni a retirar después la nieve... alrededor veo un montón de huertas que o bien están desde el verano abandonadas con las tomateras y pimenteras ahí secas (bueno, te imaginas como pueden estar ya esas plantas) o bien grelos que tendrían medio metro de alto, pero con las heladas se han quedado espachurrados :(
    Vamos, que no puedo preguntar a nadie en mi huerta!! A ver si este fin de semana aparece alguien por allí. Igualmente puedo hacer dos tandas de semillero, y las que mejor estén pues las llevo al huerto. (A parte, que tengo un mono de ponerme ya a la faena que para qué te cuento :11risotada: )
    Ya te iré preguntando que en cuanto a semilleros, estoy muy verde (vamos, como que soy novata en ello!) Los pimientos los tengo claro... porque yo también me guardé tu lección ^_^
    Muchas gracias por tu ayuda :beso:
     
  11. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Re: Semilleros

    Hola a todos,

    Hola jesusisi, me estoy mirando tu semillero paso a paso y permite que te haga dos preguntas, (bueno, tambien va para todos) ¿que tierra me recomiendas que compre?
    Hay va la otra: una vez abierto el sobre de semillas, las que me sobren, ¿valdrán para el próximo año? La marca que he comprado es BATLLE.

    Un saludo,
     
  12. jjcf

    jjcf menguante

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Semilleros

    ola yo puse ayer los semilleros he seguido el consejo de la luna segun me han dicho .
    ya pondre las fotos
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Semilleros

    La fecha de plantar segun datos estadisticos ,seria en la segunda quincena de mayo ,por lo tanto los semilleros seria en la primera quincena de marzo .Un saludico .

    [​IMG]
     
  14. Placido Domingo

    Placido Domingo

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Marugan (Segovia)
    Re: Semilleros

    Yo vivo en Majadahonda (Madrid) y la huerta la tengo en Segovia, normalmente los tomates los siembro en un pequeño invernadero aqui en Madrid a primeros de Marzo en tiestos individuales de esos que usan los viveros para la planta de temporada, petunias, pensamientos, calendulas etc..,con estos tiestos me evito luego el repicado. En la tierra los suelo plantar para finales de Abril principios de Mayo dependiendo de como venga el tiempo, hasta ahora me va bien.
     
  15. sidorillo

    sidorillo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    madrid
    Re: Semilleros

    jazmincilla,

    Si no hay nadie por las huertas es porque en esta época hay poco que hacer. Ya vendrá el buen tiempo y verás como los huertos se llenan de actividad.

    deimpre,

    Si tienes que comprar sustrato compra uno universal de calidad o bien alguno especifico para semilleros.
    El resto de semillas que no utilices lo puedes conservar para otras temporadas, cierra bien el sobre con cinta adhesiva para que no entre humedad.