Fresales ahogados de hierba: ¿cómo mantenerlas a raya?

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por Mariano Jose, 17/1/09.

  1. Mariano Jose

    Mariano Jose Hamelin

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    La Rioja España
    Hola a todos. He leido y releido todos los apuntes que mandais pero porfavor, de verdad,. Alguno sabeis como puedo mantener a raya las hierbas que ahogan los fresales. Yo, mi esposa y mis fresales os estaran enomemente agradecidos.
     
  2. jazmincilla

    jazmincilla Siempre Aprendiendo

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Sierra de Madrid - España
    Re: Fresales ahogados de hierba.

    En espera de que te respondan los expertos, te digo lo que haría yo.
    Le pondría un acolchado al suelo o bien un plástico negro de esos que se ponen sobre el suelo de cultivo (aconsejado además para las fresas ya que estas no tocan el suelo protegiéndo así el fruto). A ver si te ponen alguna foto del plástico que digo (he encontrado una foto buenísima en google, pero pertenece al blog de Dominique, y no es mía, sabía que las fotos buenas iban a ser de este foro :smile: )
    Un saludo.
     
  3. Mariano Jose

    Mariano Jose Hamelin

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    La Rioja España
    Re: Fresales ahogados de hierba.

    Muchas gracias Jazmincilla. Si nadie nos dice nada mejor creo que este año haremos lo que nos dices pues de otro modo es insostenible el bancal. Lo que pasa es que no nos gusta mucho el plastico por ahi rondando. Muchas gracias de nuevo.:beso:
     
  4. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Fresales ahogados de hierba.

    No hay otra, el pvc es lo mejor, de paso, ahorras en riego:meparto:
     
  5. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Fresales ahogados de hierba.

    Ante todo decirte que eres mi tocayo al completo ya que yo tambien me llamo Mariano Jose aunque te parezca mentira y a mi tambien.
    La mejor forma de mantener la hierba a raya es controlando que no crezca y moviendo la tierra delrededor de las matas de fresas, tambien puedes utilizar plastico negro, pero a mi particularmente no me gusta, ya que atrae a muchas cochinillas y babosas debajo. Otra es utilizar sustrato de viveros o cooperativas exclusivamente y nuevos asi no te saldran hierbas. si se me ocurre otra cosa te la dire.
    un saludo tocayo doble.
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Fresales ahogados de hierba.

    Hola Mariano Jose ,tienes dos soluciones ,o te hartas de paciencia arrancando de raiz ( previo riego o lluvia intensa ) ,todas las hierbas ,o esperas a la primavera ,para trasladar todas las fresas a otro bancal .Un saludico .
     
  7. PATXIBG

    PATXIBG

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    NAVALCARNERO
    Re: Fresales ahogados de hierba.

    Si no te gusta mucho el pvc por todo el fresal, en el foro lei una vez una idea que te podria ayudar, y que además, al tener el fresal ya plantado, puedes poner sin tener que trasladar las plantas:
    con plástico negro o quizás mejor con malla antihierba --que tiene la ventaja sobre el pvc que es permeable al agua y puedes regar por encima-- corta unos cuadrados del tamaño de la mata de la fresa mas o menos, en el centro de cada cuadrado haz un agujero pequeño donde irá la planta de fresa, y para introducir la planta por el agujero corta recto desde el agujero hasta un lateral del cuadrado y por ahi introduces el tallo de la planta de la fresa.
    antes de poner el cuadrado, quita las hierbas, y luego ya no volveran a salir, y además, así, las fresas al estar encima del cuadrado y no encima de la tierra estarán mas limpitas, y te ahorras el poner el plástico por todo el fresal. Luego simplemente a quitar las hierbas con azada entre los cuadrados, pero sin miramientos y sin perjuicio para las matas de fresa.

    para un fresal que se va a plantar nuevo, mejor poner primero el plástico por todo el fresal y luego las plantas, obviamente.
     
  8. Pinilla

    Pinilla

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Sierra de Madrid altitud 1000
    Re: Fresales ahogados de hierba.

    De todo lo dicho por aqui estoy en todo de acuerdo. Yo pondría en vez de acolchados sinteticos, paja. Te vas ahorrar en riegos, no te saldrá practicamente nada de hierba y además mejoraras la tierra. Y mucho mejor todavia, según he leido en varios sitios, lo mejor de todo es poner pinaza, que son las hojas de los pinos. Esto ultimo va ha hacer que:
    1.-no te salga ni una sola hierba
    2.- ahorro de agua
    3.- las fresas prefieren un suelo tirando a acido por lo que he leido que la mata te durará más años y con mejor sabor de las fresas

    Yo hasta ahora las tengo con paja, pero este año pruebo con esto último.

    Un saludo.
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Fresales ahogados de hierba.

    Hola Mª Jose, supongo que a estas alturas ya habrás mirado las fotos a las que se refiere Jazminilla, de cualquier forma en mi experiencia de cuatro años con este bancal de fresas no me ha hecho librarme de las malas hierbas, es mas, cometí el error de acolcharlas con paja que llevaba mucha semilla y esta brotó con mucha mas fuerza, sin embargo y aunque te parezca extraño estas malas hierbas no las quité las encontré beneficiosas porque mantenían el suelo sombreado daban frescor y semisombra y la producción no fue nada mal.

    El año pasado las acolché con plástico y me fue mal, muy mal seguro que no lo puse bien porque dicen que este método funciona pero me ocurrió de todo y casi las pierdo.


    En este vide viene cómo acolchar las fresas

    En definitiva lo mejor que me ha ido para las fresas fue ponerle unos 10 cmt de pinocha cubriendo todo el suelo del bancal. Este acolchado esponjó la tierra la mantuvo fresca le proporcionó materia orgánica y evitó que los frutos tocaran la tierra directa.

    A las hierbas que ya tienes si las quieres eliminar lo mejor que puedes hacer es coger una azadada pequeñita y escardar con ella todo el bancal, hazlo con la tierra en tempero. Si te llevas plantones de fresa al escardar, será porque las tienes muy juntas, entonces no te preocupes las arrancadas las pones en otro lugar como yo hice en se pùede ver en el video, las que queden saldrán con mas vigor al tener menos competencia.
    Las zonas próximas a la planta no la escardes, le pones a la mata bastante agua y las vas quitando con la mano con mucho cuidado.
    Despuéslas acolchas con pinocha y riegas todo el bancal hasta que veas la pinocha completamente empapada.
    Saludos
     
  10. Mariano Jose

    Mariano Jose Hamelin

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    La Rioja España
    Re: Fresales ahogados de hierba.

    Hola a todos sois una gozada cuanto sabeis. Nosotros llevamos ocho años con la huerta y un precioso jardin y todos los años nos vemos recompensados por la Naturaleza. Unos años una cosa otros otra. Este año los tomates que son el ojo derecho y el izquierdo de Inma han sido un desastre en toda La Rioja. Sin embargo las patatas nos dieron el alegron. Asi es la vida de las huertas naturales. Tenemos muchos problemas y muchas dudas que ya os iremos comentando vista la maravilla que hay en este mundo que habeis conformado. Os lo agradecemos de corazon. Ahi mando una foto de las susodichas fresas. Despues de hablarlo creo que probaremos con la pinocha pues ademas de eso aqui tenemos en abundancia. Ya veremos.
    [​IMG]
     
  11. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Fresales ahogados de hierba.

    [​IMG]

    Asi las tenia yo hace un mes y medio, casi recien trasplantadas. La cobertura no es de plastico sino de tela traspirable. Ya veremos si funciona.

    Al principio de la primavera plantaré otro bancal y creo que voy a probar la cobertura de hoja de pino.

    Saludos