Semillero de tomates: ¿cómo es todo el proceso para hacerlo bien?

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por francesc_lor, 15/1/09.

  1. francesc_lor

    francesc_lor

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    BARCELONA
    Hola amantes del tomate ,,,,,,,

    Después de varios años comprando plantel de tomate para mi huerto, este año he decidido construir y desarrollar un semillero.

    Tengo muchas ganas de q funcione , pero la verdad nada de experiéncia en ello, por el momento dispongo de la variedad de semilla que necesito, otros años me ha costado encontrar el plantel de la variedad q buscaba, por ejemplo "kumato" o Montserrat carnoso ...

    Necesito saber el proceso a partir de la construcción del semillero, cuando plantar las semillas,(Barcelona zona Vallés), ubicación del semillero, temperaturas, cuando hacer el trasplante , etc etc ...
    En general necesito saber lo necesario para no fracasar en el intento .

    Alguien me echa una mano ??????????

    Grache mile !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  2. AGUSUCHIN

    AGUSUCHIN poder Germinativo total

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    NUEVO LAREDO TAMAULIPAS MEXICO
    Re: EMPEZAMOS CON EL SEMILLERO

    bueno te dire como lo hago yo en tapas de huevos les hecho tierra buena y humeda no empeapada solo humeda hasta casi el tope esparso las semillas encima con los dedos como si estuviera esparciendo sal tomo un atomizador
    les doy una pasada de agua esparso una capa muy fina de tierra humeda encima de las semillas que las cubra x completo rocio una vez mas con el atomizador y ya esta cada vez que les falte agua les rocio con el atomizador

    en cuanto a tu clima en eso no puedo ayudarte lo desconozco,saludos desde los 2 laredos:5-okey:
     
  3. francesc_lor

    francesc_lor

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: EMPEZAMOS CON EL SEMILLERO

    OK gracias ,, de entrada no parece dificil.
    En cuanto al tema del clima y momento para hacerlo:

    Aquí en Agosto es cuando empiezas a recolectar los tomates, mi duda comienza en saber cuando planto las semillas, si las planto por ejemplo 1ª semana de Febrero, las tengo dentro de casa para evitar las heladas nocturnas (-3°C) y el frio del dia (8/10°C) con la calefacción de casa (20°C) las semillas pueden nacer en 10 días ??, luego crece la plantita y la trasplanto a una maceta para q se desarrolle mejor, tengo q sacar la planta al exterior (todavia hará frio) o continuar dentro de casa en un lugar con mucha luz?? es necesario sol directo en esta fase?? haciéndolo así para mediados de Abril puedo hacer el trasplante al huerto definitivo ??

    Saludos desde Barcelona
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: EMPEZAMOS CON EL SEMILLERO

    Bienvenid@ al foro francesc_lor

    Te recomiendo que te pases por el encale de más abajo, en mi firma, "Semilleros de Pimiento paso a paso", te sirve perfectamente para los tomates. Como indica el título sigue los pasos sin correr y con paciencia. Si te queda alguna duda no dudes e consultarla que seguro que en este for encuentras respuesta.

    También te recomiendo que pases por el postit ***¿ERES NUEVO/A? Antes de preguntar consulta estos mensajes por materias.

    Un saludo
     
  5. Re: EMPEZAMOS CON EL SEMILLERO

    Hola francesc_lor, a partir de 20 grados las semillas de tomate te van a germinar sin problemas, lo que tienes que tener en cuenta es que los plantones no soportan para nada el frio ni las heladas, por lo que generalmente no se siembran en campo abierto hasta que estas hayan desaparecido y la temperatura de la tierra no descienda de 15ºC .
    Aquí donde vivo , sin apurar demasiado, sobre mediados de Marzo.... puede que por la parte por donde vives se retrase mes o mes y medio más (no lo sé seguro) , tampoco es que sea un valor fijo ni exacto., es más orientativo , simplemente que no existan eladas nocturnas y las temperaturas más o menos se mantengan estables.
    Lo que sí debes tener en cuenta que si vas a tener casi 4 meses las plántulas en casa , estas deben de tener suficiente espacio y tierra para el crecimiento de sus raíces. Si le creas un microclima de veintitantos grados, estas creerán que ya es primavera y empezarán a crecer felizmente, ten en cuenta que no le puedes cambiar bruscamente estas condiciones de temperatura y humedad, todo debe ir progresivamente y por supuesto, ni –3ºC ni 5ºC ni 10ºC .. olvídate de asomarlas al balcón con estas temperaturas tan gélidas. Búscate un lugar bien iluminado y lo de dar el sol directo tras un cristal, mmm tengo mis reservas, ten mucha precaución con esto, porque se queman fácilmente.
    En cuanto a los semilleros, cómprate algún saco de tierra para macetas que ya vienen esterilizadas y aunque no del todo, si que ayudan a evitar la podredumbre apical , rellenas el semillero y dejas en cada uno entre 3 y 5 semillas , luego cubres , no dejes las semillas demasiado profundo 0.5 – 1 cm y humedeces .. dependiendo de la temperatura, 12 mínima, 20 óptima y 34 máxima en 5 - 9 días germinaran . Posteriormente si te salen todas las plantas, eliminas las que veas más débiles y deja en cada semillero una sola planta.
    Un pequeño detalle consiste en el riego, si la planta va a estar bastante tiempo en el semillero y va a adquirir un porte importante , +/-10 cms , no es muy recomendable regar con pulverización, con este método solo se humedece la capa superficial y las raíces ni crecen ni profundizan, el mejor método es poner los semilleros sobre una bandeja y echar el agua sobre esta, (ojo con las cantidades) y que cada semillero absorba la cantidad que desea, desde abajo, para estimular el crecimiento de las raices..
    Te cuento esto por si utilizas vasos de yogur (por ejemplo) como semillero, antes de rellenarlos de tierra lo perfores por el fondo. Un buen método es utilizar el cartón sobrante de los rollos de papel de cocina , introduces el vaso de yogur bocabajo y pinchas con algún punzón que tengas a mano, así no se te rajarán ... o , utilizar un clavo caliente :smile:

    Para terminar y a modo orientativo , siempre dependiendo del clima:
    Semilleros: Febrero - Mayo
    Siembra: Abril – Junio
    Recolección: Junio – Septiembre

    Esta es la media, para climas muy cálidos o fríos , se puede adelantar o retrasar un mes.
    Tengo entendido que la recolección se efectúa sobre los 150 días después de la siembra, asi que puedes calcular .

    Espero haberte ayudado , un abrazo.
     
  6. Anele79

    Anele79

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    madrid
    Re: EMPEZAMOS CON EL SEMILLERO

    Creeis que es buena idea plantar ahora unos semilleros de cherrys??? Los meto dentro o los dejo en mi terraza acristalada???
     
  7. sidorillo

    sidorillo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    madrid
    Re: EMPEZAMOS CON EL SEMILLERO

    Anele79,

    Espera al menos un mes y hasta el mes de abril mantenlos dentro de la terraza acristalada donde tengan mucha luz natural, ojo al sol directo detrás de cristal los primeros días después de nacer.

    Saludos,
     
  8. francesc_lor

    francesc_lor

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: EMPEZAMOS CON EL SEMILLERO

    Muchas gracias Dominatorque, tu expliación ha dado en el clavo en la mayoria de mis dudas ,,, estoy recopilando INFO por aquí y por allí y anotaré una cronologia a seguir,(una especie de mabnual) de entrada parece que será mejor retrasar el inicio de la plantación de semillas ya que aquí en el norte de Barcelona (comarca del Vallés) las temperaturas se suavizan más tarde que en el sur de España, lo que si que tal vez me plantee es empezar con la variedad "kumato" q el año pasado pude comprobar q los tomates no avanzan ni acaban de madurar bien, son más sensibles a la falta del calor del sol , no prosperan a partir de finales de Agosto.

    Saludos y gracias de nuevo.
     
  9. Re: EMPEZAMOS CON EL SEMILLERO

    De nada francesc_lor, mira, ya por curiosidad me puse a buscar algo de información sobre las temperaturas medias, la de Chiclana que es donde tengo mi huerto y las de la comarca del vallés, que como en todas partes viene dividida en oriental u occidental, puse una localidad de cada una.

    Como ya te comenté, el año pasado puse las primeras matas en tierra los primeros días de Marzo, quizás apurando demasiado ya que por aqui, al ser clima marino y muy húmedo, siempre se corre riesgo de que aun pueda haber heladas ... pero bueno, todo es a modo orientativo, generalmente a partir de la primera quincena de Marzo lo único que puede ocurrir es que si las temperaturas no son muy altas, las plantas se queden adormecidas y tarden en crecer..... las tomateras crecieron perfectamente, los pimientos fueron más lentos y las que sí tardaron y eso que las sembré mas tarde, fueron las berenjenas... para calabazas y melones si que tuve que esperar a Abril y Mayo.

    Como puedes ver en el gráfico, las temperaturas medias entre Mayo y Julio son muy parecidas, es en primavera donde se ve ese desface de un mes +/- que comentabamos. Que yo tenga entendido, la temperatura media de la tierra para poder empezar a sembrar debe ser como mínimo 15 ºC , con estos valores ya es solo ir calculando.



    Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

    Chiclana De La Frontera
    12 13 15 17 19 24 25 26 22 20 15 13
    Terrassa
    9 9 12 15 18 24 25 25 22 20 13 9
    Granollers
    8 8 12 15 18 24 25 25 21 18 12 8


    Espero haberte ayudado, saludos

    Pdata: por más que lo he intentado, no consigo que las temperaturas y los meses coincidan en columnas verticales :S
     
  10. Re: EMPEZAMOS CON EL SEMILLERO

    Yo estoy cerca tuyo y no te recominedo el trasplante en marzo, me he precipitado varios años y las cosas no fueron bien. Crecen más rápido si los plantas a mediados de abril, cuando empieza el calor
     
  11. francesc_lor

    francesc_lor

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: EMPEZAMOS CON EL SEMILLERO

    Hola
    Todo un detalle Dominatorque buscar esta información sobre las temp. medias y su comparativa, ya veo la similitud en los meses q comentas.
    Entonces, si me planteo el trasplante a mediados de Abril como comentas laionel40,,, es interesante que la plántula tenga unos 20 cm de altura con su tallo lo más grueso posible, podria calcular bien enterrando las semillas (haciendo el semillero) dos meses antes ?? 09 de Febrero (Luna llena) ya puestos a considerar el tema de la influéncia lunar?

    O tal vez no ganamos nada con trasplantar las plántulas intentando q éstas sean lo más grandes posibles ya q avanzaran de igual manera .......

    Gracias
     
  12. Re: EMPEZAMOS CON EL SEMILLERO

    Seguramente no ganamos nada pero yo no puedo resistirme a hacer los semilleros. Tengo algunas tomateras (pocas) sembradas ya, que si no me da el mono, el resto las haré febrero
     
  13. francesc_lor

    francesc_lor

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: EMPEZAMOS CON EL SEMILLERO

    Ahí ahí ....... nos entendemos !!!!!

    La verdad es que si el invierno frio de este año se acaba y le sigue una primavera algo calurosa y soleada, podríamos sacar ventaja si tenemos preparadas las plántulas creciditas sembradas a principios de Febrero (como tenia pensado hacer) ya que la verdad, cada año me pasa que empiezo a disfrutar de los tomates a mediados de Agosto :-? ,,, y cada año pienso en intentar avanzarme un par o tres semanas para empezar con las ensaladas de tomate que tanto gustan ...y más si la variedad es "kumato" planta q de seguida sufre la ausencia de calor.

    Así pues ,,, nos arriesgamos??
    Creo q empezaré a sembrar antes del dia 9 (Luna llena).:5-okey:
     
  14. sidorillo

    sidorillo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    madrid
    Re: EMPEZAMOS CON EL SEMILLERO

    Deja alguna semillas para sembrar a primeros de Marzo y nos cuentas el resultado a finales de abril.

    Saludos
     
  15. Re: EMPEZAMOS CON EL SEMILLERO

    Hola, francesc_lor , jeje es verdad que se disfruta mucho preparando los semilleros y ni decir cuando van surgiendo las plantitas.
    Mira, no tienes por qué sembrar todo de golpe, puedes hacerlo en dos tandas, asi tambien irás recolectando los tomates durante un plazo de tiempo más largo y te cubres tambien las espaldas , tanto por el tema de la primavera fría o calurosa, como por el verano, corto o por el contrario más duradero, al tener dos tandas sembradas en diferente fecha, una de ellas como mínimo se asegura el rendimiento optimo.

    En cuanto al tema Lunar, la verdad es que nunca lo he tenido en cuenta a la hora de plantar nada, tampoco he oido dos comentarios iguales referentes a este asunto o las mejores fechas de siembra, que si luna decreciente o que si en luna llena .. que yo tenga entendido , cuando la luna ejerce mayor poder de atracción sobre la tierra es en Luna nueva, porque esta se suma a la del propio Sol por estar los dos alineados en el cielo. Al menos, aqui a nivel de mar es cuando se dan los mayores coeficientes de mareas.
    Tampoco he sabido nunca si se refieren a sembrar la semilla o trasplantar el plantón ,, porque si es a la semilla, supongo que mientras no germine (por mediacion de la temperatura y el grado de humedad) de poco le va a servir la influencia lunar.
    Tendría que informarme bien , no de las fechas, sino del por qué de esas fechas .... lo que si se, es que muchas personas ya sea por beneficio probado o superstición lo practican, incluso agricultures profesionales.
    En fin, esto no por hacer o dejar de hacerlo se pierde nada, queda al criterio de cada cual.

    Un saludo