Cultivo de setas

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por Sr_Setahongo, 28/8/07.

  1. sensi

    sensi

    Mensajes:
    110
    el micelio creo q puedo saver si esta ya contaminado o no .. pero lo de las esporaas esas es lo q me a dejao un poco mosquis


    saludos
     
  2. VIRRY

    VIRRY

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    COLMENAR VIEJO ( MADRID )
    hola buenas donde puedo comprar esporas de setas de cardo, champiñon o boletus ,me gusta este mundillo y primero he comprado unas alpacas de sea de hostra y despues me gustaria yntentarlo con esos tipos de setas pero haciendolo yo
     
  3. VIRRY

    VIRRY

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    COLMENAR VIEJO ( MADRID )
    hola de nuevo como veo los mensajes por que no me deja abrir el tuyo
     
  4. sensi

    sensi

    Mensajes:
    110
    ?????????????????????????????????????????
     
  5. Tron

    Tron

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Saludos a todos, escribo por primera vez, desde Uruguay. Agradezco a todos algunos métodos que he aprendido en este foro y que realmente han resultado muy efectivos.

    Veo que algunos se estan inciando en el método del peróxido. Comencé a experimentarlo hace más de un año y quizás pueda interesarles mis observaciones.

    Para la etapa de clonación o cultivo de esporas en agar, el medio de cultivo hay que esterilizarlo sí o sí, tal como indica el autor. En esta etapa el método de peróxido no sustituye la esterilización, solo ahorra el flujo laminar. La función del peróxido es minimizar la contaminación del medio cuando se llena la placa de petri, y posteriormente durante la transferencia de cepas. Gracias al peróxido estas operaciones pueden hacerse en condciones de máxima asepsia (duchados, ropa limpia, uno o dos mecheros bunsen, etc) sin flujo laminar.

    Para la preparación de semilla el autor propone varias opciones sin esterilización, pero hay que aclarar que en todos los casos se trata de sustratos que han recibido un tratamiento térmico previo, por ejemplo pellets de madera, o por ejemplo arroz integral parcialmente precocido (en uruguay se conoce como parboiled): es decir que se recurre a sustratos cuyos contaminantes de algun manera ya fueron desactivados. De nuevo la función del peróxido consiste en ahorrarse el flujo laminar durante la transferencia de cuñas de micelio en el sustrato.

    Para la etapa de producción el peróxido si que puede sustituir aquellos sustratos que precisan solamente pasteurización. Por ejemplo con el pelurotus ostreatus, yo hasta ahora solo he obtenidos bueno resultados en paja de trigo, siempre y cuando sea una paja "limpia". Cuando la paja viene medio sucia de otros hongos el peróxido no los desactiva y el micelio suele contaminarse.

    Por ahora la el cultivo en agar me funciona muy bien siguiendo estrictamente el método del autor. Para la semilla, los métodos del peróxido dependían demasiado del tratamiento en origen del sustrato, así que probé un refrito de 2 métodos: método del peróxido + el método de fungifun (agradecimiento A SetaHongo por la referencia) con muy buenos resultados. Primero hiervo y esterilizo la semilla en tarros con filtro de polyfill, tal como aprendí en este foro, y luego inyecto el peróxido con una jeringa a traves del filtro. Dejo reposar un día y transfiero las cuñas de micelio sin flujo laminar en condiciones de máxima asepsia. En 10 día he obtenido una proliferiación del micelio en grano de sorgo que ni de lejos había logrado siguiendo el método del peróxido tal como indica el manual.

    Finalmente una consulta. He leído por ahí que se usa el humus para coberturas de otros sustratos, sin embargo ¿hay hongos comestibles que se cultiven en sustrato integrado únicamente por humus de lombriz?
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    ..........................
     
  7. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Bueno como soy un desastre con el ordenador y no se como colgarlos, pongo los links donde podeis echar un vistazo y guardar estos maravillosos libros sobre el cultivo. El de cultivo con peróxido está en castellano, y los de Paul Stamets son lo mejor de lo mejor, aunque están in English..


    R. Rush Wayne - Cultivo de hongos con Peroxido de Hidrogeno (Volumen I-II).
    http://www.btoctc.com/teonanacatl/rulomo/cultivo_de_hongos_con_peroxido_de_hidrogeno_vol_1_y_2.pdf

    "The mushroom cultivator" - Paul Stamets
    http://www.btoctc.com/teonanacatl/The_Mushrom_Cultivator.pdf

    "Growing Gourmet And Medicinal Mushrooms" - Paul Stamets
    http://www.btoctc.com/teonanacatl/Growing Gourmet And Medicinal Mushrooms-Paul Stamets.pdf

    "Cultivo del champiñon, la trufa y otros hongos" - Erik López Contini
    http://www.btoctc.com/teonanacatl/Pharmakopola/cultivo_del_champiñon_la_trufa_y_otros_hongos.pdf
     
  8. makokillo

    makokillo

    Mensajes:
    47
    Muy buenas apañeros,

    Os traigo unas afotitos de mi segundo exito rotundo con el sistema del peroxido :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: . Es la bolsa que os enseñe en las ultimas fotos y que puse a fructificar el dia 3, usease hace 21 dias, se que es mucho tiempo, pero cuando la saqué de la incubación despues de 40 dias, aun no estaba el sustrato blanco del todo por todos lados y terminó de colonizarse totalmente en otra semana mas ya al aire con luz y con humedad. Ademas las he cultivado a pelo :smile: con un frio del carajo (entre 5 grados de minima y 12 de maxima) con estas temperaturas creo que es normal que tarden tanto en salir. Ya le he cortado las 3 mas grandes que tenia y no se si dejar que estas crezcan un poco más o cojerlas ya todas de una vez como dicen los manuales que es recomendable aunque algunas sean muy pequeñas. (¿alguien sabe la explicacion de por que se deben recoger todas las setas a la vez cuando la mayor alcanza un tamaño de 7/8 cm aunque aún halla setas de 3 cm?)
    La bolsa pesó 9 kg con lo que deberia de cogerle 1,8 kg de setas como maximo. En esta primera cosecha, es posible que llegue casi al kilo, la segunda deberia ser de 1/2 kg y una tercera de 300 gr para la buena marcha, pero ya os contaré.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]


    A ver si tengo tiempo y en unos dias puedo hacer unas cuantas bolsas, pero es que estoy buscando de nuevo el sustrato, las briquetas que os comenté que hacian por aqui cerca con serrin de ramas de la poda del olivo y demás, resulta que no estan tratadas termicamente, al parecer hacen las briquetas solo con presión y entonces es posible que se contaminen al no tener neutralizadas las encimas que descomponen el peroxido. No se si las briquetas con las que hice esta bolsa estan tratadas termicamente o no,las compré en un hipermercado, es posible que tampoco y halla tenido mucha suerte de que no se me contaminase el cultivo.

    SALU2

    Por cierto Sr_setahongo, por si no encuentro pellets o briquetas tratados termicamente y tengo que comprarme una olla express para esterilizar ¿como esterilizas el serrin? ¿en seco, humedo, sumergido en agua, al baño maria?

    Gracias
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    -................................
     
  10. makokillo

    makokillo

    Mensajes:
    47
    Entendido :5-okey: . Lo que me pasa es que me dá penita quitar las setas pequeñas aunque ya se vea que no van a salir adelante :-? . ¿Y eso de que te salgan los primordios homogeneamente como se hace? por que a mí excepto en la anterior bolsa que hice con serrin, en todas las demás, compradas y esta ultima hecha por mi, me salen las setas en los bordes y nada por el centro de la bolsa.

    Uff, segun eso, de esta bolsa me deberian salir como unos 3 kg de setas y no va a llegar ni de coña. Supongo que eso dependerá del tipo de madera que se utilice ¿no?. Yo tenia entendido que lo normal era una produccion del 20% sobre el sustrato en humedo.

    ¿El bidon lo tapas cuando calientas el agua o lo dejas destapado? ¿ cuanto tiempo tiene que estar el serrin "vaporizandose"?

    SALU2
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    .............................
     
  12. makokillo

    makokillo

    Mensajes:
    47
    Supongo que mediras la temperatura del interior del sustrato con una sonda o algo así ¿no?. ¿que son, 2horas a 80ºC?

    SALU2
     
  13. clioson

    clioson

    Mensajes:
    2
    buenas setas makokillo, de donde sacas las bolsas resistentes al calor sr setahongo y como las cierras para meterlas en el bidon, con un nudo? me gustaria ver alguna foto del todo el proceso, gracias
     
  14. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    ..............................
     
  15. makokillo

    makokillo

    Mensajes:
    47
    Bueno, pues ya me he agenciado un bidon para la pasteurización :happy: a ver si este finde puedo hacer una bolsita de setas. Si no se me olvida, iré haciendo unas afotillos.
    Sr_setahongo, una preguntilla que a lo mejor es un poco tonta ¿ que pasa si al pasteurizar el sustrato la temperatura sube de 80ºC, digamos que hasta casi 100ºC ? entiendo que si no llega a los 80º pues no se pasteuriza bien, pero en teoria no deberia pasar nada por pasarse de los 80ºC.

    SALU2