Semillero de tomate hice demasiado pronto: ¿se puede hacer otra vez? ¿Trasplantar ya?

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por kintero granada, 10/3/09.

  1. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    como la experiencia es un grado la inexperiencia tambien y en ese grado me encuentro yo, hice demasiado pronto los semilleros de tomate, po eso de se el primer año que hago semilleros en vez de comprar planton, y se conoce que con lo grandisimos que estaban la tierra del semillero le ha venido chica y muchos estn muriendo y coiendo posturas anormales

    bien mi pregunta es.... estamos a tiempo de hacer semillero de nuevo??

    se pueden ir transplantando ya algunas variedades sin riesgo??
    creeis que todavia hay riesgo de heladas que maten alas hortalizas transplantadas??

    bueno puesmuchas gracias y ya se sabe que el metodo empirco consiste en esto pryeba-fallo-correccion, pero no hay prisa ninguna como dice el gra lugano paciencia, y de eso espero tner toda mi vida

    un saludo y lo dicho GRACIAS
     
  2. Re: problemas con semillero y transplante

    clar que si
    sino me puedo ir despidiendo este año, si lo haces ahora yo creo que para el uno de mayo los puedes sembrar
     
  3. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: problemas con semillero y transplante

    Yo que tu haría lo siguiente, esas matas ya las tienes perdidas, aunque en tu zona igual falte 1 mes para transplantar o incluso menos, yo pondría esas plantas ya, cubrelas con algo por si cae alguna helada. De paso también puedes poner algunos semilleros más por si alguna planta no sobrevive. Todabia es tiempo. En eso no pierdes nada. Si al final tienes que comprar alguna planta pues la compras, pero intenta aprovechar las que tienes.

    Yo algún año me he adelantado y al final me hadado buenos resultados.

    suerte. :5-okey:
     
  4. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: problemas con semillero y transplante

    Los que te quedan trasplántalos a recipientes algo más grandes de manera que los puedas mantener así hasta su trasplante definitivo.
    Eso no quita que hagas nuevos semilleros que aún estás a tiempo.Ten en cuenta que el tiempo que pasa entre que se siembran hasta que se trasplantan a su lugar definitivo está entorno a mes y medio, con lo cual para mayo ya tienes plantón de nuevo.
    Un saludo.
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: problemas con semillero y transplante

    Bueno para abreviar ,repetir un semillero entraña una pérdida de tiempo muy pequeña ,se adelanta la germinación con calor y listo .La siembra directa en tierra ,los que disfrutais de un clima suave es muy interesante ,yo la vengo haciendo hace varios años ,las plantas nacidas crecen mas rápido en proporción que las trasplantadas .Tengo sembrados pimientos Maor ,están sobre la caldera y malo me sabria no nacierán antes de cinco dias ( pondré fotos ) ,no perdamos la calma ,esto no es una competición ,lo que prima es conseguir experiencia sobre los fallos ( que todos tenemos ) ,estamos soportando en general cambios muy bruscos de clima ,y hay que estar aguantando lo que venga ,esta mañana sin ir mas lejos yo tenia 2º bajo cero ,en el centro del dia sin embargo ya apetecia la sombra .Los semilleros son como los niños pequeños ,de cualquier soplo se enfrian .Riesgo de heladas en mi caso seguro ,en climas suaves es mas dificil pero no imposible ,hay que poner precauciones ,tener en cuenta que el mayor peligro es cuando amanece .Un saludico .
     
  6. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: problemas con semillero y transplante

    Sin problemas puedes "repetir" semillero :happy:

    Yo de hecho hice los primeros de tomates y berenjenas hace cosa de un mes, y ayer volví a poner unas cuantas variedades nuevas que me enviaron :beso: además de nuevo semillero de una variedad que no me germinó (suelo poner pocas semillas de cada variedad, porque total tengo sitio para una o dos plantitas de cada una en el huerto, y me da pena deshacerme después de los plantones que sobran... :( ) Los pimientos empiezan a germinar ahora, los puse hace tres semanas, pero como aquí no tengo radiadores... :13mellado:

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  7. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: problemas con semillero y transplante

    muchas gracias a tod@s por las opiniones pues manos a la obra y a realizar de nuevo los semilleros, lo que ya me va faltando es espacio pero... bueno parece que no se puede uno arriegar a llevarlos ya a tierra porque todavia se nos pueden fastidiar no es asi??

    un saludo y MIL GRACIAS
     
  8. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: problemas con semillero y transplante

    Espera todo lo que puedas y si tienes que poner en tierra ponlas, pero no pongas todas, puedes ir poniendo poco a poco. Si pierdes alguna planta no tendrás todo perdido.