¿Planto ahora ajos o me espero?

Tema en 'Ajo' comenzado por azucena, 23/10/06.

  1. sonia25

    sonia25 buena

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    fuenlabrada (madrid) aqui otoño
    hola azucena , madre mia , mira , haz lño que creas conveniente , yo los he plantado los que compre , hace 2 meses y me vas genial , creciendo poco a poco , encima los compre muy gorditos .y haz el intentoi si nunca pruebas ,no lo sabras nunca ,asi que so,lo te digo que mucha suerte y animo.:happy:
     
  2. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Ya los he plantado mucho más juntos en surcos, a ver qué tal. ¿Cuánto tiempo aproximadamente tienen que estar ahí, antes de consumirlos?. Gracias.
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    jesusls, que esa lógica te funciona muy bien, hijico, estás hecho un artista ;)
    arabedes, a cuatro o cinco centímetros que los hayas puesto está bien. Cuando alcancen una altura de unos 20 cm. los aporcas como unos 6/8 cm. A los 30/35 cm de altura los vuelves a aporcar hasta la mitad del tallo.
    Normalmente se recolectan cuando alcanzan una altura entre 50/60 cm. en total, y el grosor de un lápiz +/-
    Calcula como dos meses...dos y medio para comenzar a recolectar.

    Saludos
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    chasgracias
     
  5. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Yo sembré los ajos el día 14 para frescos, pero siguiendo los consejos de un vecino mayor, lo realice de la siguiente forma.1º un surco de unos 15cm, en el fondo puse las cabezas enteras,separadas unos 20 cm, 2º después los fui tapando con la tierra de los lados formado un caballón que a su vez quedo realizado otro surco y por ultimo un riego no muy largo.
    Bueno, no es la forma que yo venia sembrándolos ya que siempre sembraba un diente para cada ajo, pero me dijo que un diente se pone solamente para cuando quieres dejarlos para coger cabezas enteras .Pues nada , mas sabe el Diablo por viejo que por diablo, y asi estan puestos.
    Si alguno le sirve, pues aquí esta mi información.
    Un saludo, Salva.
     
  6. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Nunca lo había oído (aunque tampoco llevo mucho tiempo metida en esto del huerto y los ajos). Por favor, cuando los recolectes no olvides ponernos un mensajito informándonos de los resultados.
    Te lo agradeceré mucho.
    Gracias.
     
  7. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Arabedes, no faltaría mas, os comentare como brotan y además incluiré fotos de su desarrollo.
    Un saludo, Salva
     
  8. azucena

    azucena

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos: Hace tiempo que no foreaba y no veas como ha crecido este hilo.;)
    Bueno, me espere a menguante, y planté mitad del saquete que compré para tiernos, que ya algunos habían empezado a salir en el mismo cajón en el que los guardaba. Ahora plantaré el resto, supongo que en macetas, porque no tengo espacio. Pensaba quitar las matas de pimientos y llenarlo de ajos, pero tengo un montón flores, así que me espero haber si puedo sacar otra cosechita de pimiento. Como casi no salgo al huerto, no sé como estarán los ajetes, si ya despuntarán o no. Mercedes, me encanta que des tantas y ideas, me voy a apuntar todo, y me comerá el primer revuelto de ajetes (si tengo suerte) a tu salud.:eyey:
    Sonia25, ya ves que soy más tradicional que tú. Me espere al 6 de noviembre para plantar los ajos. Cuelga un fotico para ver como están los tuyos y morirme de envidia.:5-okey:
    Un saludo y gracias a todos.
     
  9. sonia25

    sonia25 buena

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    fuenlabrada (madrid) aqui otoño
    hola buenas tardes ,quer tal??? aqui lloviendo a cantaros por madrid , que dia mas asqueroso , prefiero el veranito.,que digo que yo plante ajos a primeros de octubre y ahora estan superr grandes , pèro plante el AJO ENTERO. Y CADA DIA ESTOY MAS CONTENTA ,HOY DIA 25 LO ECYHE UN VISTAZO , Y MADDRE MIA LO QUE SUBIO LA RAIZ,PLANTE 5 AJOS SEPARADOS Y TUVE SUERTE,A VER QUE CRECE DE AHI.ESTOY ANSIOSIIIISIMA POR SABER QUE DA.SI DARA AJOS O QUE DARA.BESITOS Y AHORA PONDRE A PLANTAR ALGUNA SEMILLA FACIL DE PLANTAR Y DE CULTIVAR,que me recomendais??? un besote. y suertte con todo:beso:
     
  10. 2512

    2512

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Albacete
    yo he plantado los ajos para tiernos hoy, y tambien los que dejo para sacar cabezas, a los que se dejan para cabezas hay que quitarles los cubiles un poco antes de sacarlos de esta forma las cabezas se hacen mayores, por cierto los cubiles se comen igual que los ajos tiernos.
     
  11. gelopa

    gelopa

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    La plantacion de ajos aqui en asturias la efectuamos a partir de noviembre hasta febrero, la fase lunar , yo en particular no hago caso de ello pero los mas antiguos dicen que si el producto de la cosecha crece bajo tierra ( ajo, cebolla, zanahoria etc...) debe plantarse en creciente, por el contrario si el produto de la cosecha crece por encima de la tierra ( lechuga, verduras etc..) debe de plantarse en menguante.
    Este fin de semana los plante y coincidio la luna en creciente.
    Saludos desde asturias.
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Estoy preocupada por mis ajos. Les sembré hace quince dias, a la semana aun no habia asomado nada y esta semana llueve y llueve sin parar en Calpe. ¿Pueden pudrirse los ajos por tanta lluvia? Mañana iré a la huerta como no hayan brotado me vá a dar algo.....MBI, dime que no pasa nada con tanta agua.:5-okey: La semana pasada les puse ceniza para darle una aportacion de potasio a la tierra porque se me olvidó hacerlo en su momento.


    :beso:
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hoy he comprado un kilito de ajos y despues de cosultar el calendario lunar ya he puesto fecha y hora de siembra: el miércoles 13 de Diciembre, por la mañana, -tres estrellas para los elementos de raíz (por la tarde bajan a dos)-

    Saludos.



    (Espero acordarme... )



    .
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    13 de diciembre... Santa Lucía, patrona de las modistas y de los que llevamos gafas.... ya te haré pensar, Josep :razz:
     
  15. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Dominique, yo también sembré cabezas enteras de ajos, para tiernos, las regué el día que los puse y como a llovido tanto pues allí se han quedado, por eso no te preocupes, estando en la tierra ya saldrán cuando quieran( tu si esta lloviendo sacas la cabeza fuera), pues ellos harán lo mismo, de todas formas y por si te sirve de consuelo, los míos tampoco han salido.
    Un saludo, Salvador.