Semilleros de calabacines que se secan

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por juth, 26/3/09.

  1. juth

    juth voy aprendiendo

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Hola,aunque ando mas por el foro de mascotas voy empezando a hacer mis primeros semilleros y tengo un problema con las plantas de calabacin,salen dos hojas grandes ,se ven muy sanas ,pero a los dos dias se empiezan a secar,los semilleros los hago con vasos de plastico y estan en un mini invernadero,he probado a pasar alguna planta a una maceta mas grandecita pero no mejoran para nada:-? ,algun consejo?
    Muchas gracias.
     
  2. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Hola Juth, una foto vendria bien pero te doy mi opinion por si te sirve, una vez que han brotado no dejes que la tierra del vaso se seque, y el invernadero lo habres cuando hace calor, porque si no se cuecen, con este tiempo prueba a tenerlos fuera por el dia y guardarlos por la noche.


    Un saludo.
     
  3. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    juth, el problema está en el recipiente, el calabacín necesita mucho espacio para desarrollar la raiz, si eres maceto procupate una maceta de 40 cm de altura y si eres de tierra-tierra, trasplantala cuanto antes pero ten en cuenta que necesitan buen tiempo y calor para prosperar.
     
  4. galimestre

    galimestre Marga

    Soy de la opinión de jesusisi. Cuando están en semillero y ya han brotado, aguantan un par de dias en el pero no mas. Tanto si las vas a sembrar en el suelo como en maceta y encuentras que por la noche aun hace frio ponles una garrafa cortada por arriba y abajo haciendo de invernadero. Así es como los tengo yo:

    3509i53.jpg

    Ah, la garrafa no hace falta que andes quitandola y poniendola. Los mios estan todo el dia en ella.
    Saludos
     
  5. edetana

    edetana

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Lliria, Valencia
    Galimestra, hola ¿ no has puesto muy juntos esos calabacines ? tenía entendido que necesitan un marco de plantación de 1 x 1
    Saludos:happy:
     
  6. galimestre

    galimestre Marga

    Gracias, ya lo sabia. y eso es que espacio no me falta pero intentare, sin tocarlo demasiado a ver si puedo cambiarlo de sitio sin matarlo.
     
  7. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Coincido totalmente con edetana. Lo puedes trasplantar a otro sitio con una pala, riega un poco alrededor de la planta, esperas un poco y le metes la pala procurando sacarlo con el máximo de tierra y lo llevas al nuevo emplazamiento donde previamente habrás hecho hueco.

    Ahí os dejo las condiciones de temperatura para el calabacín de la pág. de infoagro: El cultivo del calabacín

    [​IMG]
     
  8. juth

    juth voy aprendiendo

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Ok,esta misma tarde los transplantare,no me atrevia porque anunciaban mas frio en los proximos dias.
    Me da pena perderlos porque es lo unico que me ha salido,calabacines y alguna planta de pepino,con los tomates no hay manera y he probado con el metodo tupper y en semillero y las berenjenas tampoco salen.
    Ahora tengo huerto de tierra-tierra pero el año pasado en un balconcito de 1x3m tube mucho mas exito:icon_rolleyes:

    Por cierto,no se si a vosotros os pasa igual pero necesito mas espacio ya que las coles,las habas, puerros y lechugas me lo ocupan casi todo pero no estan para recoger aun.

    Mil gracias.
     
  9. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Todavía es un pco pronto para sembrar los pepinos y calabacines, pienso que hasta mediados de abril no debieras ponerlos en la tierra.

    Si quieres adelantar algo siémbralos en maceta que siempre tendrán algo más de temperatura para germinar. Si cuando los trasplantes en tierra las condiciones no son las idóneas, se quedarán esperando mejores tiempos.

    Las coles me temo que las puedes ir recolectando, a poco que descuides se subiran, las habas si te has cansado de ellas, córtales la guia principal para que granen las que tenga la mata y cuando te parezca las cortas.

    Yo las lechugas las voy arrancando dejando el hueco donde preveo que voy a plantas otra cosa, por ejemplo un tomate o pimiento, mientras estos crecen te da tiempo en comerte el resto de las lechugas. Lo mismo puedes hacer con los puerros.

    Mírate de este hilo http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=24959 el #1 y #2 por si te vale para germinar los tomates.
    .
     
  10. juth

    juth voy aprendiendo

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Muchas gracias,este fin de semana voy a empezar de nuevo,menos mal que guarde semillas por si salia mal:icon_rolleyes:

    una duda que me queda,es que he leido que algunos foreros ponen los semilleros en una bandeja con agua para que la tierra este siempre humeda,seria valido para todo tipo de semillas?,es por no tocar las que ya tengo.
     
  11. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Pero poniendo agua poco a poco hasta que el substrato esté humedo y en el fondo de la bandeja no debe quedar agua una vez la maceta la absorva.