Cebolla brotada: ¿la puedo plantar en exterior en primavera en el norte de España?

Tema en 'Cebolla' comenzado por Petergarden, 23/2/09.

  1. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Cebolla ¿brotada?

    sendas4 mi opinion es que las dejes donde las tienes en la maceta hasta la hora de trasplantar a tierra, ya que no son muchas las plantas que te han nacido pueden estar hasta que azquieran el grosor suficiente PACIENCIA que todo llega.
    Hoy he cortado yo algunas de las mias tal como decia Lugano para ver lo que pasa y ver diferencias, te pongo un par de fotos.
    [​IMG][​IMG]
    Salu2
     
  2. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Cebolla ¿brotada?

    Gracias zaragoza ,las mias son como las tuyas de la derecha,a ver que pasan:sirena:
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Cebolla ¿brotada?

    Senda.
    Espera a que esté el tallo mas grueso, a ese plantel que nos enseñas le faltará como un mes para el trasplante.
    Cuando lo hagas recorta el tallo por encima del ultimo tallo que esté brotando. Cuando tengan ese grosor llevara tres tallos, recorta tambien un poco las raices.
     
  4. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Cebolla ¿brotada?

    Gracias Dominique,asi lo hare:sirena:
     
  5. SoKoM

    SoKoM

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Mallorca (S'Arenal)
    Re: Cebolla ¿brotada?

    Buenos días.

    Iba a hacer una pregunta al foro, pero usando el buscador he visto que ya había alguien más con la duda, así que nada, lo pongo aquí mismo.

    Aunque la duda está bastante aclarada, pongo la foto que he hecho hace un rato, y como soy novato, así pruebo el tema de subir imágenes al foro, por si más adelante necesito hacerlo.

    Ahí va mi imagen:
    [​IMG]


    Es que me he encontrado eso entre las cebollas, y no podía entender que tuviera tantas hojas sin que yo hubiera hecho nada. Debe haber mucha humedad en mi cocina :11risotada:


    Bueno, si no he entendido mal, puedo poner en tierra esa cebolla (¿en maceta se puede?) y si sigue su rumbo dará semillas cuando florezca, ¿verdad?
    También se que he leído algo de cebolletas, pero eso no lo he entendido tan bien. ¿Si lo recojo antes de que florezca saldrán cebolletas?

    Perdón por tantas dudas, pero llevo muy poco tiempo en esto, y aunque me paso bastante tiempo leyendo los foros, son muchas las dudas que surgen (y cada día más).


    Un saludo a todo el mundo, y gracias por todos esos mensajes que poneis.
     
  6. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Cebolla ¿brotada?

    Para petergarden,se plantan esas cebollas y cuando ves los tallos del grosor de 2 dedos las arrancas,limpias los tallos y a la ensalada(aqui eso se hace con la dulce)asi tienes cebolla dulce muy temprana y se aprobechan las viejas,les llamamos babosas (cuando la limpies lo entenderas:mrgreen: )
     
  7. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Cebolla ¿brotada?

    Pues eso SoKoM,respondido :meparto: ,esa es cebolla de cocinar,supongo que tambien se puede coger antes pero no es lo mismo para cocinar.
     
  8. Pencho

    Pencho Macetohuertano

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Cebolla ¿brotada?


    Yo no lo he hecho personalmente pero es un proyecto que voy a emprender en septiembre. Si ingenias la manera de hacer crecer la jardinera o maceta en altura a medida que la planta crece, añadiendo anillos y más tierra, sería una forma maravillosa de cultivar en huerto urbano las cosas que se calzan: patatas, boniatos, espárragos... y lo mejor de la huerta y de la mesa: los calçots. En lo que sí soy experto es en devorarlos, a la brasa y cubiertos de salsa romesco, en medio de una fiesta familiar, sucia como una fondue suiza. Dicho a lo bestia, son como espárragos blancos hechos con cebolla, y en pura ortodoxia agrícola deberían hacerse a partir de cebolla Blanca Tardana de Lleida a mediados de otoño.

    Dale una salida digna a tus cebollas, para ellas es el cubo de la basura, o pasar por un experimento que sirva al desarrollo de la ciencia. Lo de las semillas lo veo antieconómico en macetohuerto, ocupar un espacio valioso tanto tiempo, cuando por 0,30 € puedes comprar más semillas que cebollas puedes comer en un año.

    Hay una página excelente sobre calçots en horturba.com

    Saludos.
     
  9. SoKoM

    SoKoM

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Mallorca (S'Arenal)
    Re: Cebolla ¿brotada?

    Muchas gracias por vuestras respuestas.
     
  10. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Cebolla ¿brotada?

    Exacto, pero te cuento hermano que yo dejé la cebolla para que sacara semillas, floreció luego se secaron las semillas saqué la planta y el manojo de cebolletas se mantenía intacta, asique las recolecté también :icon_biggrin:
    Bendiciones !