Cosechar habas: ¿cuándo se recogen las habas?

Tema en 'Habas' comenzado por Mkel, 17/4/09.

  1. Mkel

    Mkel

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Vallés Oriental - BCN
  2. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: COSECHAR HABAS

    Si presionas un poco la vaina, verás si está granada o no lo está. Cuando ya hay muchas granadas abres una y pruebas el grano en crudo. si sabe a hierba y está muy blando tienes que esperar, si tiene un buen gusto a haba, es que ya están. La vaina ha de estar toda granada y con granos de un cierto calibre vamos que se vea que la vaina está llena

    Un abrazo
     
  3. Re: COSECHAR HABAS

    Tambien las puedes coger ya , por que se pueden comer con cascaras cortadas como las judias verdes, con tomate o asi.
    Yo las suelo coger cuando estan medianitas y esta muy buenas
    un saludo
     
  4. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: COSECHAR HABAS

    hola Mkal ...pues para ser novato has triunfado con esas preciosas habas....tienen una pinta de muerte....

    a mi me gustan hasta crudas con un poco de sal¡¡¡¡

    ánimo y a comerlas¡¡¡
     
  5. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: COSECHAR HABAS

    las puedes cojer ya. tocas y si dentro esta duro te las peudes comer y si estan un poquitin blanditas tampoco pasa nada a mi tambien me gusta comermelas crudas si estan tiernitas.

    y sino pues las desgrana suna buena tortilla, o salteadas con jamon o bacon segun te guste.

    saludos
     
  6. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: COSECHAR HABAS

    Cuidado Mkel que no todas las variedades de habas tienen la vaina comestible y esas me da que precisamente no la tienen, espera a que estén llenas, marquen los granos y estos esten duritos. Lo que se come crudo, es el grano no la vaina

    Esa es mi opinión pero como puedes ver hay otras. Tú decides
     
  7. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: COSECHAR HABAS

    Preciosas habas ! una pregunta caballoloco,como se puede distinguir las de piel comestible o no comestible¿?¿ es que tengo lasmias que pensaba hacerme una tortilla con las mas pequeñas usandolas enteras.
    Saludos
     
  8. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: COSECHAR HABAS

    Pienso que las habas que se comercializan para comer, no para forraje o abono verde todas se puede comer las cáscara, a mí no me gusta pero reconozco que a muchas personas si. De ese tamaño me comí crudas ayer en el huerto unas cuantas, me encantan, pero te voy a poner una receta que es la que mas me gusta.

    - desgrano las habas
    -rehogo cebolla o cebolleta, ajo o mejor ajete en aceite de oliva virgen extra
    - pongo los granos de haba que se hagan lentamente encima, se frian no se quemen.....
    - unos trocitos de jamón bueno o beicon
    - un poquito de perejil picado y pimienta
    - Le añado un huevo entero, mas escalfado que frito...y cuando esté hecho el huevo me lo como......um....:meparto:
     
  9. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: COSECHAR HABAS

    v6i13p.jpg Creo que essa primeras de abajo ya están buenas. Estas las he recogido no hace ni una hora.
     
  10. LLargo

    LLargo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    La Carolina - Jaén - España
    Re: COSECHAR HABAS

    Pero por dioooooos que hace esa moneda en el plato, con la de germenes y bacterias que tiene una moneda. Las monedas no estan aceptadas en jardinería ecológica. Además te puedes romper un diente. :meparto: :meparto:

    Bueno, veo que sois un poco cuadrados cocinando las habas.

    ¿Las habeis probado en sobrehusa?

    Ingredientes:
    * kilo y medio de habas sin cáscara
    * cincuenta gramos de cebolla
    * setenta y cinco de aceite
    * veinticinco de pan
    * dos dientes de ajo
    * una carterilla de azafrán
    * una ramita de culantro (principal ingrediente del plato)
    * cuatro huevos
    * una hoja de laurel
    * un litro de agua
    * salga al gusto
    * pimienta.

    Preparación: Se quitan las cáscara a las habas, se lavan y se ponen en una cacerola. Aparte fríe el aceite hasta que esté fuerte y se le añade la cebolla entera. Se añaden las habas y se marean. Luego se añade el agua y la sal, y se deja hervir hasta que las habas estén cocidas. Se aliña con el ajo, carterilla de azafrán, una miga de pan, el culantro, la pimienta y el laurel. Cuando falten cinco minutos para retirarlo del fuego, se cuajan los huevos y se añade la morcilla y el chorizo.


    ¿Y la cazuela de habas granaina?

    Ingredientes : 2 Kg de habas tiernas pesadas con vaina, 3 cebollas tiernas, 8 alcachofas, 2 tomates maduros, 1 rebanadita de pan, 1 diente de ajo, una pizca de cominos, 3 granos de pimienta, 1 tacita de aceite de oliva, 6 huevos, azafrán, sal, un atadillo de hierbas aromáticas compuesto por: 1 hoja de laurel, 3 ramitas de hierbabuena, 3 de perejil y 1 de romero.

    Preparación: Pelar y picar finamente por separado la cebolla, los tomates y el ajo. Quitar las hojas duras de las alcachofas, cortar la mitad superior y partirlas por la mitad. Desgranar las habas y cocerlas con un poco de agua durante 10‑ 15 minutos. Cuando estén tiernas, sacarlas, escurrirlas y ponerlas en una cazuela de barro. Mientras tanto calentar el aceite en una sartén al fuego, freír la rebanada de pan, sacarla y reservarla. En ese mismo aceite, freír la cebolla picada, después el ajo y cuando empiece a dorarse, agregar el tomate y dejar rehogar. Echar este sofrito sobre las habas, agregar las alcachofas, las hierbas, un poco de sal y echar agua justo hasta que todo quede cubierto. Tapar la cazuela y dejar cocer a fuego lento 40 minutos aproximadamente. Mientras tanto machacar en el mortero los cominos, pimiento y pan frito, desleír con un poco de caldo de la cocción y verter el majado en la cazuela. Probar el punto de sal. La salsa tiene que quedar un poco espesa. Repartir por encima los huevos, dejarlos cuajar y servir en la misma cazuela.

    ¿Y las habas en vinagre?
    Ingredientes:
    * 1 kilo de habas CON cáscara
    * cincuenta gramos de cebolla
    * setenta y cinco de aceite
    * 10 rebanadas de pan
    * cinco dientes de ajo
    * colorante
    * una hoja de laurel
    * un litro de agua y medio
    * Hierbabuena al gusto.
    * Vinagre al gusto (para mi gusto contri mas mejor).
    * pimienta.

    Preparación: Se cortan las habas como si fueran judias verdes, intentando dejar la semilla encerrada en la cascara, se lavan y se ponen en una cacerola. Aparte fríe en una olla el aceite hasta que esté fuerte y se le añade la cebolla entera y los ajos troceados.Se añaden las habas y se marean un rato. Luego se añade el agua, el vinagre y la sal, y se deja hervir hasta que las habas estén cocidas. Aparte se hacen picatostes con daditos de pan, que se añaden un poco antes de retirarlo del fuego, junto con la pimienta, la hierbabuena y el laurel. Es conveniente comerlo al dia siguiente, para que el haba tome mas el sabor. Se sirve frio.



    ¿Y el Gazpacho Torreño (de Torres, el pueblo del Juez Garzón)?

    Ingredientes: 200gr de habas peladas, 200gr de tomate, 200gr de manzana, 200gr de pepino, 200gr de rebanadas de pan, un diente de ajo , sal, aceite de oliva y vinagre.

    Preparación: Pelar las habas y cortar el tomate, la manzana y el pepino en daditos pequeños de 1cm, echarlo en una olla de mas de 3 litros, todo de momento en seco. Majar los ajos en un mortero, tras los primeros golpes añadir un poco de sal y aceite para que la almirez agarre. Hay que dejarlo hecho crema, que no queden trozos grandes, hecho esto se añade un poco de agua al mortero y se remueve. Juntarlo con el contenido de la olla y añadir unos 2-2.5 litros de agua. Aderezar con un chorreón generoso de aceite, vinagre y sal. Remover todo para que se mezcle bien y se disuelva la sal. Añadir las rebanadas de pan por encima y hundirlas para que se empapen. Se sirve frio en un cuenco, con el liquido justo cubriendo la verdura y pillando uno o dos trozos de pan. Dios se me hace la boca agua, esa sensación del dulce-amargo del haba fresca, el dulce de la manzana, el acido del tomate, el aroma del ajo y el vinagre, y el frescor del pepino y el pan mojadito fresquito. :bocaagua:



    Por cierto, a mi las habas con jamón como mas me gustan son sin habas. :meparto:
     
  11. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: COSECHAR HABAS

    Llargo, la moneda debidamente desinfectada con Desintec para utensilios de hosteleria, es para que se compare el tamaño, dado que Mkel las desconoce y en fin espero haberte despejado tus dudas.
     
  12. Re: COSECHAR HABAS

    habas estilo frasquito el cura:

    las habas cuanto mas mejor asi hay para mas personas
    un par de diente de ajos
    unos taquitos de jamon
    agua
    un chorreon de vino
    pan cortado a lascas por un pado la corteza y por otro la miga de pan desmigada con la mano
    pillas las habas y la vas picando y en una sarten con aceite y unos ajitos semi dorados lo juntas habas semilla y la vaina tambien cuando le has dado unas vueltas y esta medio mareado le metes los tacos de jamon y acto seguido un chorreon de vino blanco, cuando se evapora; el agua de sin cubrirlas pero si lo mueves se ve el agua cuando se ha cocido tienes que ir poniendo en un primer monento la miga de pan desmigada y despues los costrones de corteza de pan se deja unos minutos para que el pan se impregne de vaporcillo de las habas cocidas pero nunca que se quede encharcado del caldo y a comer en el campo se utilizaba los trozos de corteza como cuchara
     
  13. Mkel

    Mkel

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Vallés Oriental - BCN
    Re: COSECHAR HABAS

    Desde luego hay que ver como enredáis con la manduca :11risotada: :11risotada: .

    Primero agradeceros los comentarios y consejos, y claro, le he echado mano a la mas grande y ...................ricas, ricas, ricas y muy dulces, vamos que ya estaban en su punto y han caído crudas.:meparto:

    Manetes, vaya pedazo de plato de habas, ya me gustaría sacar cosechas así, pero el macetohuerto da lo que da, pero ya estoy muy contento con que salgan frutos. ;)

    Posiblemente, a medida que las recolectemos, las comamos con una receta mezcla de las que amablemente habéis puesto, eso si, con butifarra negra :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

    Un saludo.
     
  14. Mkel

    Mkel

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Vallés Oriental - BCN
    A VER QUIEN ES EL GUAPO QUE SE RÍE DE LA COSECHA

    Eso, eso, a ver quien es el que se ríe ahora del "peazo" cosecha de habas y guisantes de mi maceto ¿EH? ¿EH ¿EH?.:twisted: :twisted:

    Toma ya pucherazo nos vamos a meter entre pecho y espalda..........:11risotada: :11risotada:


    Bromas aparte, solo agradeceros los sabios consejos que hemos recibido y recibimos de esta comunidad.:5-okey:

    A vuestra salud. https://img118.***/img118/883/comerpk9.gif


    Un saludo.
     
  15. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: COSECHAR HABAS

    que maravilla , ya veras como disfrutais de ese puchero. os va a saber a gloria.

    QUE LO DISFRUTEIS MUCHO !!!!!!!!!!!!