¿Qué le pasa a mi tomatera en maceta? (Fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por jaralinik, 10/5/09.

  1. jaralinik

    jaralinik

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola a todos. Os cuelgo unas fotos de mi macetoplanta de tomate para ver si me podéis resolver unas dudas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Bueno, una vez subida las fotos en cuestión os cuento mis dudas y problemas.

    Hace unos días transplanté esta hermosa planta de tomate al macetero que veis en la foto, ya que el anterior se había quedado pequeña. Cuando la transplante tenía bastantes raíces que estaban copando todo el macetero. En el que ahora se encuentra tiene unos 30 cm de boca y otros 30 cm de altura. ¿Creéis que es suficientemente grande este macetero?

    La planta esta cuajada de pequeñas florecitas. Sin embargo algunas de las flores no han conseguido dar tomates. La flor se ha caído y un tomatito diminuto se ha quedado en la parte interna de la flor (En un par de fotos se ven este tipo de flores) . Esto ha sucedido en unas 3 o 4 flores que he cortado para que no le quiten energía al resto de flores.

    Por este motivo estoy preocupado, por si al resto de flores les pasa lo mismo y después de tener la planta cuajada de flores me quedo sin probar ningún tomate. Como he visto que la planta esta brotando por la parte de abajo he cortado los nuevos brotes (en una de las fotos se ve por donde los he cortado) que habían nacido a unos 3 ó 4 dedos de la tierra.

    Bueno espero que me déis algún consejo para que pueda comerme algún tomate, porque al paso al que va la mula veo que no me como ninguno.

    gracias a todos
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Que le pasa a mi tomatera

    Hola Jaralinik, tu tomatera está perfectamente, controla el riego, solo riega cuando veas el substrato superficial seco, si escarbas un par de centímetros, de la capa superficial y lo sigues viendo seco, ese es el momento de regar, en el centro del dia es normal que las hojas se pongan mustias, pero si a la mañana están tiesas, es señal de que no necesitan riego. No es una pauta de riego ideal, pero te evitarás muchos problemas si la sigues. Un saludico.
     
  3. jaralinik

    jaralinik

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Que le pasa a mi tomatera

    ¿y por qué no da tomates? La flor se seca y no llegan ni a salir.
     
  4. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: Que le pasa a mi tomatera

    Re: Que le pasa a mi tomatera

    --------------------------------------------------------------------------------

    ¿y por qué no da tomates? La flor se seca y no llegan ni a salir.




    Ceo segun tengo entendido por los expertos en macetohuertos que es el momento de abonar con abono rico en fosforo y potasio creo que muchos añaden guano en el momento de la floracion, parece ser que la tierra en una maceta pierde nutrientes con los riegos.

    una cucharadita de guano en un litro de agua para el riego una vez cada diez dias.

    O abono rico en potasio y fosforo

    Un saludo Jose
     
  5. JUGE2

    JUGE2

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    MADRID ESPAÑA
    Re: Que le pasa a mi tomatera

    Pues yo tambien veo perfecta tu tomatera, haz casoa lugano en lo del riego, y en cuanto a los tomates, cuando se cae la flor en el interior se ve la microbolita del futuro, tomate el cual en un par de dias va engordando, en principio si le da aire a la tomatera no hace falta nada mas ya que el aire mueve las flores yo de todas maneras de vez en cuando como tambien las tengo en macetas, les doy tobitas con el dedo a la rama donde estan las florecicas o si me rayo un poco aunque no es necesario con un palillo de los oidos, voy untando todas las flores por si las moscas, aunque como te e dicho no es necesario.
     
  6. Fiebre del tomate

    Fiebre del tomate

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, centro
    Re: Que le pasa a mi tomatera

    A mi también se me secan las flores y ya está, bueno dos, luego tengo un montón de capullitos muy pequeños, hace un mes que la planté , imagino que será pronto.

    Saludos.
    Vero
     
  7. Re: Que le pasa a mi tomatera

    Hola jaralinik
    La tomatera se ve bastante bien
    Si tuviera q ponerle alguna pega, yo creo q la tienes demasido regada. No se nota cierto verdor en la tierra? Con estas plantas es mejor pecar por defecto que por exceso
    Si ademas la riegas por alto mojando las flores corren rioesgo de corrimiento, o sea q no cuajen
    Tema de nutrientes no creo que sea puesto que se la ve muy sana, sin carencias... no se, es lo que me parece a mi
    Otra pega que podria poner es q la veo algo delgada de tallo respecto a su envergadura, y eso puede ser debido tanto a falta de sol como a exceso de nitrogeno.
     
  8. Re: Que le pasa a mi tomatera

    Yo también opino que le falta un poco de luz. En cuanto a que regarlas por lo alto es malo, depende. Si el clima es seco, conviene mojar las flores para que cuajen, aunque parezca contradictorio. Y la mejor hora es a partir de las diez de la mañana. basta con mojarlas un poco con un pulverizador, pero sólo si la humedad relativa está por debajo del 55 %. El 60 % de humedad en tomate es la ideal para cuaje y engorde, siempre que la temperatura no pase de 30º C. Por encima de 30 º es mejor un 70 % aunque no sea la ideal, pero la planta soporta así mejor el calor.
     
  9. Re: Que le pasa a mi tomatera

    Con todo mi respeto para las opiniones anteriores, lo que yo creo que le pasa es que les tienes que dar golpecitos a las flores para que el polen se desprenda y caiga en el estigma. Tienes que darle no en las flores sino en las ramitas que las sujetan para que en cierto modo vibren.
    Esto se hace a la caida de la tarde.
    A mi desde luego me ha dado resultado.
    Y a ti, si es la unica planta que tienes, con mas razon todavia, porque cuando hay muchas los insectos, el aire y demas hacen esa función.
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste