Calabacines en cuanto les da el sol todas las hojas decaen, se va y se reaniman

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por JUGE2, 6/5/09.

  1. Re: Calabacines con alergia al sol

    Si, ahora si.
    Pues que quieres que te diga, yo la veo muy bien.
     
  2. Re: Calabacines con alergia al sol

    No habia visto la otra foto, la que tienes con la tomatera.
    Pues si se vé agachada. Qué cosa mas rara.
     
  3. JUGE2

    JUGE2

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    MADRID ESPAÑA
    Re: Calabacines con alergia al sol

    Continuo esta vez las e subido desde el botoncico de subir imagen que lio jejej

    [​IMG]


    [​IMG]


    aqui se ve un pelin mustio pero como el sol no a apretado pues no a sido muy exagerado como otras veces

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    aqui sale un poco chuchu el sol no a apretado lo suficiente, y ademas es la mas canija y eso que esta en la maceta mas grande no lo entiendo

    [​IMG]


    Esta es la rareza solo tiene tres hojas y no tiene ningun brote mas a si que no le va a salir ninguna hoja mas y tiene tres flores masculinas

    [​IMG]

    Esta mi super tomatera cherry crece unos 3 cm diarios ya mide 71 cm y tiene ya 4 microtomates y uno grandecito

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y ahora mi otra preocupacion me a aparecido el MINADOR creo que vino con una planta de albahaca pues bueno ayer si querer vi una hoja con un laberinto y la arranque no se si hice bien luego examinando todas las hojas e visto que hay muchos agujeritos en los calabacines y en las tomateras, menos en las cherrys que la tengo en otro sitio

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esto del minador me a dejao minao, porque no me gustaria utilizar ningun producto nocibo, estoy pensando con una lupa y una aguja ir buscando los minadores y trincharlos jejeje
     
  4. JUGE2

    JUGE2

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    MADRID ESPAÑA
    Re: Calabacines con alergia al sol

    bueno que os parece mi megahuerto jejeej si me podeis dar algun consejillo con el minador
     
  5. Re: Calabacines con alergia al sol

    En cuanto al minador, si no quieres echar productos nocivos como el trigard ó el vertimec, mejor trincharlos como tú dices, pero te recomiendo poner unas trampas adhesivas para atrapar a la avispa adulta que pone los huevos, es negra con el lomo amarillo.
    En cuanto a los calabacines que se marchitan con el sol: el calabacin tiene la hoja muy grande, transpira mucho, cuando es adulto, casi se mantiene con la humedad de sus propios troncos, los he visto florecer después de arrancarlas después de viejos; pero cuando son jóvenes, son muy sensibles, les ocurre lo mismo a los melones.
    En una maceta, yo creo que esta planta necesita un sustrato más compacto, más arcilloso. Aunque penseis que la vermiculita, la fibra de coco y tal y tal son sustratos que retienen mucho la humedad, eso es relativo. Yo llevo diez años cultivando en hidropónico, y esos sustratos están diseñados para regar entre 5 y 30 veces al día, dependiendo del clima, y así poder controlar milimetricamente el aporte de nutrientes. Así que esa maceta que yo veo ahí de calabacín, con toda la superficie de sustrato de bolsa, es una trampa mortal para la pobre planta.
    Reconozco que para las macetas soy muy malo, pero el calabacín necesita más agua. Yo le mezclaría un poco de tierra arcillosa e incluso le echaría un poco de arena por encima, para retener la humedad, y en su caso, luchar contra la salinidad. Cabe dedir que la conductividad del agua en cucurbitaceas debe rondar los 2,6 puntos, para facilitar la transpiración.
    Perdón por el ladrillo, en mi segundo mensaje dentro de este impresionante foro.
    Gracias.
     
  6. Re: Calabacines con alergia al sol

    En cuanto a esa rareza de tres hojas con sólo flores macho, yo la arrancaría, parece ser lo que en mi pueblo llamamos semella, y no va a cuajar ni un calabacín.
     
  7. Re: Calabacines con alergia al sol

    Joder Chemavity, pues si que estas puesto.
    Yo ya me habia dado por vencido, claro que yo no tengo ni idea.
     
  8. Re: Calabacines con alergia al sol

    Una pregunta Chemavity, ya que eres de Almeria y con experiencia.
    Que tengo que hacer para plantar RAF aqui en Sevilla, aparte de conseguir los plantones, claro.
    Me refiero sobre todo al tema de la salinidad.
     
  9. Re: Calabacines con alergia al sol

    Dicen que en agricultura un metro es holgura, no siempre se acierta, y menos con una simple foto, habría que tocar ese sustrato y esas hojas.
    Además, un gran técnico me asesora desde hace doce años.
     
  10. Re: Calabacines con alergia al sol

    El Raf es digamos autoctono, no lo conozco mucho porque no soy de la zona del Alquián que es donde se da, pero te diré que mi técnico y jefe lo intentó en hidropónico y fue casi un fracaso. Pero si no le exijes mucho sabor...Es una planta muy delicada que da pocos kilos. En cuanto a la salinidad, en principio bastaría con un poco de sal común hasta llegar a una conductividad electrica de 3,2 ó más, pero la composición del agua es fundamental, además es importante un abonado equilibrado en potasio, nitrógeno, calcio, magnesio y boro, por eso fuera de la zona no se da Raf como este, y se llega a vender hasta 7 € en origen. Mira la foto de mis tomates, porfa.
     
  11. Re: Calabacines con alergia al sol

    Dos preguntas mas y te dejo tranquilo.
    Como averiguo yo lo de la conductividad y como tiene que ser el agua. Gracias.
     
  12. Re: Calabacines con alergia al sol

    Lo del agua no tiene arreglo, no hay agua en españa como la de esa zona de almería, lo de la conductividad, pues no se si te podría prestar un conductivímetro alguien que trabaje o tenga un laboratorio de análisis. Yo lo uso a diario, para el hidropónico es imprescindible, lo siento.
     
  13. JUGE2

    JUGE2

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    MADRID ESPAÑA
    Re: Calabacines con alergia al sol

    Cracias chemavity, bueno pues desde que acolche poniendo una capa encima del sustrato de coco se a notado bastante ahora retiene bastante la humedad, los regue el viernes y hoy estamos a lunes y el sustrato por dentro esta todabia humedo, aunque el coco ya se a secado, aunque esto ahora por otra parte no me gusta del todo ya que si el substrato se seca mas rapido puedo abonar mas amenudo, me gusta meter en una garrafa un poco de humus y unas cucharadas de guano y lo dejo macerar y con estoy voy regando con buen resultado.
    Por cierto lo del hidroponico me gusta tengo por ahi diseñado para hacer una aeroponico con unos tubos de pvc y unas bombas de agua para poner tomateras, lo unico que me falta es el abono especifico para hidro o aereo que no se muy bien donde adquirirlo, Porcierto Capitar Morgan para saber la ec (electroconductividad) de las plantas existen unos medidores tanto para ec como para el ph que son carillos unos cuarenta y pico euros cada uno, y bienen muy bien a la hora de abonar las plantas ya que cada planta y en cada fase de la planta tiene unos valores distintos de ec y de ph, ejen el fosforo esta adcesible a la planta entre ph 6 y ph 7 y el potasio entre x pues bueno cuando la planta tiene frutos tienes que ir variando el ph y la ec para que se maximice la produccion, todo esto es sobre todo para hidro aunque para tierra tampoco biene mal. para eso en tierra esta el truco de echar dolomita que ayuda a estabilizarlo, valla ladrillazo jejeje.
    Entonces Chemavity a los tomates raf en hidro al tener una ec muy alta se les puede meter a tope de abono que sube la ec no?
     
  14. JUGE2

    JUGE2

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    MADRID ESPAÑA
    Re: Calabacines con alergia al sol

    Bueno al final me a salido mi primera flor de calabacin, lo malo que me a salido en la planta rara que esta en la micromaceta, no lo entiendo es la unica que no le afecta el sol y la que primero a sacado flores. por si acaso e guardado en la nevera un palillo con polen por si me sale alguna flor hembra, aunque creo que no tenia casi polen pero bueno.

    fotico

    [​IMG]

    otra de vista general

    [​IMG]

    lo que no entiendo la que esta en la maceta mas grande es la que esta mas canija no avanza y pasan los dias y siguen igual, le doy plazo hasta el fin de semana y si no la quito y pongo otra tomatera.
     
  15. JUGE2

    JUGE2

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    MADRID ESPAÑA
    Re: Calabacines con alergia al sol

    bueno os enseño la foto de mi primera futura flor hembra y con un poco de suerte acompañada del pariente jejejeje

    [​IMG]


    otra pa que se vea bien


    [​IMG]


    lo malo que como no se habra tambien la flor macho que esta al lado malo, porque la anterir flor macho que salio la que os enseñe en la foto, creo que es esteril porque no tenia polen, y los estigmas eran un poco raros parecian como los de la hembra.
    Ayer no cogi la flor macho que me la queria zampar y hoy cuando e ido a por ella ya estaba cerrada y medio chuchu, a si que a durado solo un dia, por cierto ¿cuanto suele durarar la flor hembra sin estar polinizada?