Pimiento amarillo, verde, piquillo, padrón... A ver qué tal se da la cosecha este año

Tema en 'Pimientos, pimiento morrón, pimiento del piquillo, ñoras, ají dulce…' comenzado por terrazocultor, 2/5/09.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    A ver que tal se da este año la cosecha. He empezado un poco tarde y mas teniendo en cuenta que por esta zona los pimientos podían estar en su sitio hace dos meses ya, pero estaba todo ocupado por la cebolla, así que a medida que recolectaba cebolla, iba plantando pimientos.

    De momento he empezado con los macetones y las jardineras pequeñas, ya les tocará el turno a las jardineras grandes. Encuentro que el pimiento es una de las plantas que menos complicaciones da y su fruto admite muchos usos culinarios, además, hay infinidad de variedades y los de padrón (aunque no sean auténticos) son un verdadero disfrute en la mesa.

    El único problema con los pimientos y no se si os habrá pasado a vosotros, es que -un día- tengo todas las matas preciosas. De pronto una pequeña lluvia, y al día siguiente: ¡ZAS!, una mata de pimiento hecha una birria, y está claro que la causa es la lluvia. El oxicloruro de cobre, el azufre y todas esas cosas están bien para prevenir fúngicas por la humedad ambiental, pero no para una lluvia que arrastra dichos productos. Y siempre me suele ocurrir con la variedad de la cual tengo un sólo ejemplar.


    Estos de abajo son tres pimientos de piquillo:

    La malla de sombreado en el lateral es para evitar que el sol les dé de lleno. Estas macetas por su ubicación, reciben bastantes horas de sol en la base y ninguna otra maceta ni jardinera las tapa del sol.

    Cuando se cultiva en terreno-terreno, el sol da en superficie, pero no en el interior del terreno. En maceta la cosa cambia, pues el lateral expone al Sol la parte profunda de las raices, cosa que hay que evitar. Hay quien pone las macetas calzadas sobre algo para dejar una camara de aire bajo la maceta, pero digo yo que el fondo de la maceta o jardinera no se calienta, pues está tapado y protegido del Sol por la propia maceta. Lo que habría que proteger del Sol es el lateral, para evitar que las raices se asen, y eso es lo que hago con esa malla.

    [​IMG]


    Pimientos picantes:
    [​IMG]


    Verdes, y de fondo de padrón:
    [​IMG]

    A lo largo de este mes de mayo a medida que recoga cebollas iré plantando mas pimientos así como berengenas (larga negra). Este año quiero probar con una variedad de pimiento que se llama "cristal". Si alguien lo ha probado le agradezco cualquier información sobre este pimiento.
     
  2. Re: Pimiento amarillo, verde, piquillo, padrón...

    Terrazo para los hongos yo uso biofungi y eso no se va con la lluvia porque es sistemico
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Pimiento amarillo, verde, piquillo, padrón...

    Gracias Topi, tomo nota, bucearé por San Google a ver las características.
     
  4. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Pimiento amarillo, verde, piquillo, padrón...

    Jovar terrazo como te lo montas tienes más cosecha que algunos tenemos en el huerto.
     
  5. virutix

    virutix Dale que dale

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Alicante city
    Re: Pimiento amarillo, verde, piquillo, padrón...

    Hola Shaolin,
    El poner algo que aisle la maceta del suelo es por la temperatura que coge éste cuando pica el Lorenzo ,además que recircula el aire y les va bien.
    A mis plantas les pongo delante algo similar a lo que has hecho tú ,a modo de parasol ,por que se ponen calentorras cara al Sol de poniente,las mias son de bambú de ese que se usa para sombraje.
    Por lo que he leido de tí,creo que tenemos cosas en común,las hortalizas,las artes marciales y la pesca,yo suelo ir por Mazarrón,Aguilas y la Azohía,a ver si un día coincidimos por ahí y charlamos.

    Un saludo desde Alicante;)
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Pimiento amarillo, verde, piquillo, padrón...

    Pues nada virutix: en una misma tarde podemos dar salida a esas tres aficiones: Nos vamos a mazarrón a pescar, pero por el camino paramos en un vivero a por vermiculita, semillas o lo que sea. Después ponemos las cañas (las de pescar, no las de los tomates :13mellado: ) y mientras esperamos que piquen, practicamos algunas técnicas de Jeet Kune Do :11risotada:
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Pimiento amarillo, verde, piquillo, padrón...

    Terrazo, qué suerte poder ir poniendo pimientos. Los míos aún están en el semillero.

    Recuero haber leído algo aquí en el foro hace tiempo sobre ponerle algun tipo de "babero" a las macetas para que las raíces no cogieran tanto calor. De hecho recuerdo incluso que lo sugirió alguien que lo había visto en un foro sobre el cultivo de marihuana. :53silbando:

    Sobre los pimientos "cristal", tengo entendido que son parecidos a los italianos de freír. Almenos así recuerdo la foto de los sobres de semillas de esa variedad que he visto.

    Ya nos contarás qué tal te han ido. Este año quiero probar con algunas variedades muy concretas en macetas más grandes, aunque lo cierto es que estoy contigo: son de lo más fácil de cultivar y admiten muchos usos en la cocina.

    Un abrazo, se te echa de menos por aquí. :beso:
     
  8. Re: Pimiento amarillo, verde, piquillo, padrón...

    Hola, Ta-ki-moto-hortelanos y resto de hortelanos.

    Sobre el tema de hongos y que los productos se marchan para la tierra, este año estoy probando un producto, Nufilm-17 (pineline), extracto de pino, que es compatible con casi todos los insecticidas y fungicidas y hace de coadyuvante, o sea, que aumenta el poder de los productos que le acompañan en la rociada. Esto es debido a que se queda muy pegado a las plantas, dejando una película protectora en la superficie. Esta película tambien protege de los ultravioletas y ayuda a que mantengan mas tiempo la humedad.

    Ahora lo empleo con el caldo bordolés, en las patatas, para prevenir el mildiu.

    Tambien está muy recomendado para usar con productos que los degraden los rayos ultravioletas, como el bacilus turingiensis.

    Te lo comento porque es posible que evite que los productos, con la lluvia, vayan limpiándose tan rápido y vayan introduciendose en el substrato.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  9. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Pimiento amarillo, verde, piquillo, padrón...

    Hola picarona, ya sabes que no es tarde todavía para poner pimientos. Tus semilleros pasarán a terreno definitivo en breve, supongo. Yo también te echo de menos.

    Llan, por lo que dices, ese producto parece que actúa también como un mojante.
     
  10. Re: Pimiento amarillo, verde, piquillo, padrón...

    Segun la dosis.

    Con poca dosis actua como mojante, con mas dosis actua como coadyudante y como crema protectora solar e hidratante.


    Saludos,
    Llan


    -