Recetas culinarias con tupinambo, aguaturma o topinambo

Tema en 'Tupinambo' comenzado por CULTOR FELIX, 29/5/09.

  1. En las siguientes recetas, coger 1kg de tubérculos, salvo indicación contraria.

    AGUATURMAS CON CREMA

    Lavar y meter las Aguaturmas en una cacerola con agua salada. Dejar cocer a fuego lento durante 30mn aproximadamente. Pelarlas y cortarlas en rodajas. En una cacerola, preparar una salsa rubia con leche(1). Salpimentar ligeramente, añadir las Aguaturmas, agregar un poco de caldo y acabar con un enlace de yemas de huevos y mantequilla.

    AGUATURMAS FRITAS (1ª fórmula)

    Una vez lavadas para quitarles la tierra, pelarlas y secarlas. Trocearlas en rodajas gordas y freírlas como las Patatas. Se pueden también rebozar en una pasta muy clara o sencillamente en la harina antes de freírlas.

    AGUATURMAS FRITAS (2ª fórmula)

    Dejar macerar las Aguaturmas en una marinada(2) durante 2h; rebozarlas en una pasta para freír(3). Freírlas en aceite muy caliente hasta que estén doradas.

    AGUATURMAS GRATINADAS

    Una vez cocidas en agua salada, pelarlas, trocearlas en rodajas y colocarlas en una fuente para gratinar. Recubrirlas con una salsa blanca(4) en la cual se habrá añadido un poco de queso de Gruyère rallado. Espolvorear con pan rallado, colocar pequeños trozos de mantequilla y gratinar al horno.

    AGUATURMAS EN JUGO

    En una cacerola, hacer una salsa rubia oscura con agua y salpimentar. En cuanto empiece a hervir, añadir las Aguaturmas ya cocidas. Dejar hervir unos minutos, condimentar con media cucharilla de café de caldo concentrado o tamari, darles otro hervor más y servir.

    AGUATURMAS AL ESTILO DEL JEFE DE COMEDOR
    o « À la Maître d’Hôtel »

    Pelar las Aguaturmas cocerlas en agua hirviendo salada. En cuando estén hechas, cortarlas en rodajas o trocearlas. Rehogarlas con un buen trozo de mantequilla; sazonar con sal y pimienta. En el momento de servir, añadir Perejil picado muy fino y una pizca de ajo machacado.

    AGUATURMAS “À LA POULETTE”

    En una cacerola, derretir un poco de mantequilla con un poco de harina, remover, mojar con agua para formar una salsa clara, salpimentar. Al primer hervor, añadir las Aguaturmas bien peladas, lavadas y cortadas en rodajas. Cocer durante una hora a fuego muy lento; engordar con yemas de huevo y mantequilla y acabar con perejil picado y el zumo de un limón.

    AGUATURMAS EN ENSALADA

    Una vez peladas, lavadas y cocidas en agua salada las Aguaturmas, dejarlas enfriar, cortarlas en rodajas y sazonarlas con una vinagreta como para las ensaladas, es decir con vinagre, aceite, sal y pimienta.

    AGUATURMAS CON NATA

    Preparar las Aguaturmas como para en salsa blanca; quitar del fuego y añadir 90g de nata; diluir bien.

    AGUATURMAS CON TOMATE

    Cocer las Aguaturmas en agua hirviendo; añadir la salsa de tomate.

    PURÉ DE AGUATURMAS

    Cocer 1/2kg de Aguaturmas y 1/2kg de patatas juntas en agua con leche. Aplastarlas y pasarlas por el pasapuré. Añadir 50g de mantequilla, mezclar con la masa y salpimentar.
     
  2. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
    Re: AGUATURMA (TOPINAMBO) RECETAS CULINARIAS

    Felix,
    ¿ no estas un ?
    [​IMG]
     
  3. Re: AGUATURMA (TOPINAMBO) RECETAS CULINARIAS

    No sé qué animal es, pero parece simpático con su zanahoria en la boca. ¿Cómo se llama?
     
  4. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
    Re: AGUATURMA (TOPINAMBO) RECETAS CULINARIAS

    Se llama FELIX :meparto: es un Hamster ;)
     
  5. Re: AGUATURMA (TOPINAMBO) RECETAS CULINARIAS

    Qué casualidad, y supongo que sabrás lo que significa felix en latín...
     
  6. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
    Re: AGUATURMA (TOPINAMBO) RECETAS CULINARIAS

    [​IMG]