Tomatera con hojas amarillentas con manchas marrones llegando a secarse

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por jcmanalo, 9/6/09.

  1. jcmanalo

    jcmanalo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga España
    Hola a todos, soy novato en esto del huerto. He plantado 7 tomateras y hasta ahora ha salido todo bien, me han salido unos tomates grandes y estupendos pero desde hace ya una semana o más, empece a obsevar que algunas hojas presentaban un color amarillento hasta llegar a ser amarillas en su totalidad con manchas marrones llegando estas a secarse, otras están verdes pero presentan pequeñas manchas marrones tanto en el centro como en los bordes de la hoja, me preocupa ya que observo esto incluso en los brotes nuevos, tambien observo que las hojas presentan un aspecto algo enrroscado hacia ariba, tanto en la punta como en los bordes, los frutos en general están en buen estado aunque algunos tambien presentan manchas marrones en su base aunque de momento pequeñas. En un principio regaba 2 veces en semana empapando bien la tierra.
    Una persona me dijo que lo del color amarillo de las hojas podría ser exceso de agua y lo de las manchas marrones algún hongo provocado tambien por esto, por lo que ahora riego una vez a la semana.
    Despues de esto observo que la mata en general presenta un color verde poco intenso, mas bien claro.
    Mi pregunta es:

    -Puede ser que mis plantas presenten algún hongo?, si es así, cómo puedo solucionarlo?
    -Este enroscamiento de las hojas y y el aspecto verde poco intenso de las matas puede ser debido a falta de agua?

    Sé que unas fotos ayudaría para el diagnóstico, intentaré colgar algunas pero mientras tanto agradecería que a priori pudieran decirme algo.

    Agradezco de antemano vuestra ayuda.


    Un saludo
     
  2. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Por favor ayuda urgente

    JCmanalo

    si foytos es dificil, pero me da que estas hablando del mildiu.

    Lo primero que haria yo, seria ir quitando las hojas que estanafectadas para evitar que se propague.
    Luego trataria con cola de caballo y caldo bordelés (sonecologicos).
    Puedes mirar aqui e intentar traducirlo con algun traductor automatico, pero mas o menos dice eso que yo te digo (da las recetas y muestra fotos).

    http://tomodori.com/phpBB2/viewtopic.php?t=1407

    SUERTE!
     
  3. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
  4. jcmanalo

    jcmanalo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga España
    Re: Por favor ayuda urgente

    Gracias por vuestra respuesta, aqí os pongo unas fotos para ayudar un poco.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Espero que os sirva y me podáis decir qué es lo que le pasa a mis tomateras y cómo puedo solucionarlo.

    Muchas gracias.
     
  5. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: Por favor ayuda urgente

    Creo que tienes dos problemas uno el de las hojas es fungico, cortar hojas feas y pulverizar con cardo bordeles o azufre y cobre mojables.

    Segundo en el fruto es podedumbre apical, es decir la planta no asume la cal del sustrato puede ser por falta de esta o por carencia de algun otro componente, hay quien riega con leche aguada y desaparece aunque ese tomate lo tendras que tirar, y ademas añadir quelatos de hierro en el riego creo que con ese tratamiento se resolvera el problema si alguien que sepa mas que me rectifique si me equivoco.

    Un saludo Jose
     
  6. cerberos

    cerberos el guardián del huerto

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Por favor ayuda urgente

    Disculpadme el que discrepe un poco en cuanto a la podredumbre apical, lo que se ve en la foto no me lo parece, yo la padecí hace dos años y no es igual a lo de la imagen, normalmente empieza justo en el centro y la mancha es más acuosa, además ese tomate parece demasiado joven para los síntomas, más bien parece como comido por algún parásito o haberse herido por lo que sea y presentar esa "cicatriz" ( al menos ese tomate, no sabemos los demás ).
    [​IMG]
    Completamente de acuerdo con Pepe sobre el asunto de la leche, muy eficaz y rápido, medio vaso de leche desnatada en dos litros de agua y pulverización foliar y añadir al suelo también, llevo con este dos años dando un riego con esa mezcla a los pocos dias del transplante y otro a mitad de temporada y no ha vuelto a pasar . En cuanto a las hojas no he tenido esa experiencia de momento ( mildiu, etc ) por lo que no te puedo ayudar, a ver si algún amigo de más al norte que es más frecuente, te ayuda.
     
  7. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: Por favor ayuda urgente

    Para mi que eso es mildiu y como te descuides un poco y recurras a los metodos caseros tradicionales dudo que lo puedas solucionar. Si quieres solucionarlos tendrás que recurrir a fungicidas potentes aunque no ecológicos. Es una pena pero será la única solución. Si no tienes reparos acude a una tienda especializada y te darán un fungicida que posiblemente lo solucione, de lo contrario a arrancar y quemar porque te afectará a toda la plantación.
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Por favor ayuda urgente

    Hola familia totalmente de acuerdo con Cerberos, en cuanto al caldo bordoles y preventivos a base de azufre y cobre en este caso no te van a servir de mucho, ( quitar las hojas feas también es muy importante , no solo en tomates sino en todas las plantas ) deberias haberlos aplicado antes de.
     
  9. jcmanalo

    jcmanalo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga España
    Re: Por favor ayuda urgente

    Muchas gracias por vuestra pronta respuesta, hoy mismo compraré algún producto fungicida, la verdad es que me preocupa bastante ya que veo que las matas han frenado su desarollo.
    Os escribiré para contaros los resultados.


    Mil gracias.
     
  10. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Por favor ayuda urgente

    Creo que tienes la Tutta en tu huerto..porque tienes las hojas comidas de la forma que lo hace el gusano de la tutta
     
  11. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Por favor ayuda urgente

    Fijate en tu primera foto que mandas, la hoja tiene huevos negros que son de Tutta aparte taladra la hoja dejando drenados transparentes.saludos
     
  12. Re: Por favor ayuda urgente

    Hola vecino,

    Creo que Vallero tiene razón, a mi también me parece que tienes tutta, por desgracia este año ya hay en nuestra provincia. Tendremos que acostumbrarnos a convivir con ella.

    Saludos y Suerte.
     
  13. jcmanalo

    jcmanalo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga España
    Re: Por favor ayuda urgente

    Exacto, teneis toda la razón, ayer estuve en un centro especializado y me lo confirmaron, es tutta, me han dado un tratamiento a base de mezclar dos productos, pero no me aseguran que lo quite, conocéis algún tratamiento para esto?, como se puede prevenir?.

    Cambiando de tema. A mis tomateras les da el sol desde las 13.00h. más o menos hasta que se esconde, ¿cómo debo regarlas?, ¿cuántes veces a las semana?, la tierra es una capa de turba bastante gruesa sobre tierra normal, están en una pequeña jardinera o arriate.

    Un saludo y muchas gracias.
     
  14. jcmanalo

    jcmanalo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga España
    Re: Por favor ayuda urgente

    Ah, otra cuestión que se me olvidaba:

    ¿Es normal que con la tutta se amarilleen las hojas, lo digo porque no solo se amarillean hojas sueltas sino toda una rama entera, empieza por alguna hoja pero se va extendiendo por toda la rama hasta que tengo que cortarla entera.

    Nuevamente mil gracias.
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Por favor ayuda urgente


    En las fotos no se ve el tallo y por lo que explicas puede tratarse de mildiu, si puedes poner otra foto de la planta entera mejor que mejor, lo siento pero es que si no veo el talllo no distingo bien el mildiu, igual con lo que explicas alguien mas lo tenga claro.;)
    De cualquier forma mira a ver si el tallo principal esta de color amarronado si es asi tiene mildiu que no tiene nada que ver con la tuta,
    En las fotos que has puesto ademas de tuta parece que se ve tambien alternaria o algo vírico.