Planta de pimiento de piquillo del año pasado, ¿dará frutos?

Tema en 'Pimientos del piquillo' comenzado por Ana Vi, 12/6/09.

  1. Ana Vi

    Ana Vi

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Bilbao-Bizkaia
    Buenas tardes a todos: Es increíble la cantidad de dudas que tengo este año, incluso más que el año pasado, que fue el primero.
    Mi duda es la siguiente: Tengo en una maceta una planta de pimiento de piquillo del año pasado. Como no estuve a tiempo y me dio pena quitarla, ha estado conmigo todo el invierno, en mi salón. La rapé enterita, y ya desde abril la saqué a la terraza, empezó a echar hojas y brotes, pero una barbaridad. Luego tiró muchos, pero ahora la tengo cargadita otra vez. Le doy el mismo trato que a las demás, ya la he echado un par de veces con el riego abono con guano líquido de COMPO, y la riego cuando realmente me parece a mí que hace falta. Ahora bien, las hojas salen muy arrugadas y no sé si tiene alguna carencia, o le falta o le sobra algo. Ahora tiene una flor abierta y alguna que se ve claramente que quiere salir ya. Dará frutos? No quiero ilusionarme y empeñarme para nada. Muchas gracias de antemano, y subo unas imágenes para que os hagáis una idea.
    http://fotos.infojardin.com/subida-imagenes/images/bwy1244776331i.jpg
    http://fotos.infojardin.com/subida-imagenes/images/arx1244776403e.jpg
    http://fotos.infojardin.com/subida-imagenes/images/cqs1244776452o.jpg
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Planta de pimiento de piquillo del año pasado, dará frutos?

    Ana, ilusionate porque SI te dará frutos. No hay ninguna razon para que no te los de. Ni siquiera los hongos y una enfermedad que tiene tu planta en la foto, serán de impedimento.
    Frutos vas a tener.

    Puedes tratar los hongos (no es deficienciade nutrientes) con algun producto, para tener mas frutos y mejorar tu planta, aunque en muchas ocasiones (ami me ha pasado) solita va mejorando aunque nunca del todo. Eso suele pasar en las plantas de pimiento de 2do año. Pero te vuelvo a decir, paciencia que tendras tus frutos.

    Una planta de pimiento o ajies puede durar mas de 1 año sin problemas, siempre y cuando pase el invierno lo menos expuesta al "viento" y "nieve" en el caso que caiga, y reciba una buena poda.
    Hay un detalle que no es menor, y que quizas pueda ser la unica barrera para la fructificacion de una planta de 2do año de pimiento (que es mas resistente que una de 1er año), y es el GUANO que le estas hechando. Suspendelo, que no le hace falta. Esa planta esta en epoca de floracion, por eso tanto nitrogeno (que es lo que tiene mayoritariamente el guano) le puede provocar una falta de cuajado o disminucion de floracion etc. Lo que necesitaria en este caso (si es que quieres colocar un fertilizante) es uno con Potasio y fosforo, para eso le puedes hechar el mismo producto que se le hecha a flores y plantas de adorno, que tiene un buen contenido de estos nutrientes.

    Con respecto al agua, trata de regar lo minimo, ya que los excesos tambien no son buenos para el inicio de la floracion.

    Un saludo y Suerte !!!
     
  3. Ana Vi

    Ana Vi

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Bilbao-Bizkaia
    Re: Planta de pimiento de piquillo del año pasado, dará frutos?

    Pablo, muchísimas gracias por tu respuesta, además rapidísima. Haré lo que me recomiendas, no lo dudes. Dejaré el guano y buscaré otro abono rico en potasio y fósforo. Si lo llego a saber hubiera dejado más plantas de pimiento del año anterior, que me pilló el invierno y las pobres iban tan tarde..... al final me quedé con media docena, pero como ocupaban tanto sitio y se iban apochando tanto..... sólo me quedé con una.
    Por cierto, he visto tus fotos, me encantan los paisajes y las fotos de los sitios con ese punto tan rural, tan bucólico.... preciosas de verdad
     
  4. Re: Planta de pimiento de piquillo del año pasado, dará frutos?

    hola que tal yo tengo una mata de pimientos del año pasado y la he traslantado y ademas de brotar esta con flores y pimientos pequeños, lo que si te digo que posiblemente haya que podarla de alguna manera determinada pero eso es clase de los maestros para los alumnos como yo
     
  5. Ana Vi

    Ana Vi

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Bilbao-Bizkaia
    Re: Planta de pimiento de piquillo del año pasado, dará frutos?

    Genal, gracias por contestar. Te cuento que yo dejé lo que se dice UN PALO de pimentera, la pobre daba una pena, pero de repente se llenó otra vez de botones, cosa que me parecía hasta exagerado, así que luego tiró unos cuantos, pero ahora parece que se está animando a echar alguna flor de esos botones. De todas formas aquí en Bilbao hemos tenido unos días de vientísimo exageradísimo, yo creo que también ha podido influir, me ha roto alguna hoja de alguna tomatera también y en fin, esperemos que no más, porque el año pasado por estas mismas fechas fue bastante peor. Un saludo
     
  6. TJK

    TJK

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Galapagar, Madrid
    Re: Planta de pimiento de piquillo del año pasado, dará frutos?

    Hola Ana Vi. ¿Cuándo la podaste? ¿Al principio del invierno o justo al final? Yo estoy en mi primer año, pero me interesaría guardar pimientos de padrón para el año que viene, de momento están soltando muchísimos capullitos, ya veremos cómo acaban, pero me interesaría saber cómo hacer para guardar las plantas para el año que viene.
    Muchas gracias y un saludo.
     
  7. Ana Vi

    Ana Vi

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Bilbao-Bizkaia
    Re: Planta de pimiento de piquillo del año pasado, dará frutos?

    Hola Tjk: La planta de pimiento la podé porque la pobre yo creo que ella misma lo pedía a gritos. Esto fue cuando se empezaron a poner muy pochas las hojas, sobre enero, quizás a últimos, porque hasta entonces y por increíble que parezca la tía estaba pero que muy hermosa, aunque claro no echaba brotes nuevos ni flores. Estuvo tiempo así, como un palito, pero en cuanto ha empezado el solete y el buen tiempo (aquí en Bilbao ha estado haciendo una primavera muy rara, pero bueno...) ha empezado a echar brotes pero que no veas, me tiene alucinada. Este año también tengo padrones yo, y desde luego, a ver qué pasa, pero pretendo probar también con ellos, por lo menos con alguna de las plantitas para hacerla aguantar en invierno, aunque sea en el salón. Un saludo