1. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    bueno ayer hizo aki en sevilla los 40 ya, osea que imagino que lo que tienen los tomates es por el sol, pero no estoy muy seguro porque tiene pinta de mildiu o algun tipo de hongo, por eso me gustaria saber vuestra opinion.

    un saludo a todos



    th_98329_SUC40128_122_1125lo.JPG th_98335_SUC40129_122_708lo.JPG
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: MIS TOMATES SE QUEMAN

    hola, markmand a que hora riegas y as sulfatado,
     
  3. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: MIS TOMATES SE QUEMAN

    si ese es el caso sulfate, dos dias antes, y suelo regar sobre las 9:30 a 10h e intento por todos los medios no mojar las hojas ni por supuesto los frutos.

    y sulfate sobre las 8;15h por hay ya que yo llego sobre las 8h y el vecino trae el motor a las 9:30h. no se, ya empiezo a desesperarme porque a las uvas tambien les ha pasado, y la verdad es una pena.
    pero hay que seguir adelante, no?

    un saludo
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: MIS TOMATES SE QUEMAN

    Hola Mariano, vamos por partes, dices 40º , yo tuve el verano pasado 42º , hoy estoy a 37º, tengo tomates ,y los tengo un poco afisiaus pero controlaus. Puedo entender tu problema perfectamente porque yo ya lo tuve que soportar el año pasado todo el verano, se me murió una haya por exceso de calor. Si habrí un tema que se titula " cuando el calor aprieta !!! " es porque lo considero problema importante en estas fechas, cuando nos vemos en una situación extrema de calor, la mente para tomar decisiones la tenemos que tener muy fria, un paso mal dado, un riego mal dado, un tratamiento a segun que horas puede ser mortal. Tus tomates estan quemados, como tú si te vas a la playa y te duermes. Yo me levanto sobre las 7 de la mañana, lo que verdaderamente necesita riego se lo doy antes de las 9 de la mañana, hasta las 7 de la tarde cese total de actividades en el huerto .A las 7 de la tarde y con tranquilidad acudo con la regadera a los casos mas urgentes de necesidad, sobre las 8 enchufo la manguera y comienzo a pulverizar agua por las zonas sin sol, el riego en profundidad donde sea necesario, siempre lo dejo para el amanecer del dia siguiente. Te puedes comer los tomates, quitando la zona quemada y poniéndolos a refrescar. Recibe un caluroso saludico.
     
  5. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: MIS TOMATES SE QUEMAN

    markmard,

    Puede que estén quemados los tomates, no sabria decirte... de todas formas yo suelo sulfatar por la tarde/noche porque si lo haces a las 10 a las 12 ya hace calor y eso puede afectar a la planta y a los frutos, en cambio si lo haces de tarde/noche pasaran muchas horas hasta que el sol las abrase

    Un saludo
     
  6. belpen

    belpen

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    CADIZ
    Re: MIS TOMATES SE QUEMAN

    En mi opimión, quemados. Ayer me paso algo similar (Puerto de Sta Mª), a pesar de estar muy cerca de la playa. Luego pongo alguna foto.
    saludos
     
  7. Re: MIS TOMATES SE QUEMAN

    Qué suerte tenéis de estar tan cerca del huerto. Yo voy los findes, y algunos fallo. Y estoy deseando llegar hoy para ver como va todo, porque con el calor que está haciendo...
     
  8. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: MIS TOMATES SE QUEMAN

    bueno solo queria saber si es quemadura o alguna enfermedad.
    muchas gracias a todos.

    lugano ojala y pudiera estar todo el dia en el huerto, y tener agua sin problemas, lo que pasa es que la parcela esta a 15 km de mi casa y suelo ir cada dos o tres dias, y riego a tope cada vez que voy ademas de tener paja para que dure mas el agua.
    ya estoy iniciando el proceso para poner unos tolditos, ya que por falta de tiempo no los pude poner antes.

    bueno un saludo a todos
     
  9. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: MIS TOMATES SE QUEMAN

    Mariano, no me quisiera equivocar porque la solución sería muy fácil, es simplemente ésto.

    [​IMG]


    Muchos me dirán que estoy loco, pero el calor y lo fuerte que inciden los rayos del sol por aquí, solo lo sabemos nosotros, ahora mismo 42º a la sombra aquí.

    Observa la situación de la quemadura y compara si es posible que cuando más aprieta el sol estubieran dandole directamente ahí.

    Con la solución que te propongo estoy teniendo tomates así.

    [​IMG]

    Por favor, cuando sepas lo que les ha pasado a tus tomates, haznolo saber.
    Un saludo.
    Guille

    P.D. me gustaría saber ( si es posible ) si has notado un parón en tus tomateras, ya que las mías ( las que están bajo toldo y las que no) si he notado éste parón.
     
  10. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: MIS TOMATES SE QUEMAN

    bueno gracias ya estoy planteando el tema para colocar lo antes posible una malla provisional y el año que viene hacer un invernadero y para el verano un sombrajo con los mismos tiestos.

    para el tema del paron, no se que decirte, lo que si he notado menor cuajado del fruto, tambien puede ser devido a falta de nutrientes no lo se.
    lo que si te digo que el año que viene empiezo en febrero a sembrar bajo plastico, y cuando llegue esta epoca el recolectado la mitad, el vecino de mi parcela sembro los tomates por lo menos casi un mes antes que yo y ya lleva varias tacadas de tomates, yo aun ninguno solo los de la fotos.

    cada año un experimento nuevo hasta que de con la tecla.

    un saludo
     
  11. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: MIS TOMATES SE QUEMAN

    Que envidia...

    Ahi abajo teniendo que poner mallas de protección y aquí en el norte lluvia, orbayu, niebla... De seguir así los tomates los voy a cosechar en diciembre :meparto:
     
  12. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: MIS TOMATES SE QUEMAN

    hola markmard,

    sensillamente creo que es por el desface de calor que hemos tenido lo cual no le ha dado tiempo a la planta a adactarse y por este calor que tenemos por aqui

    a mi tambien se me ha quemado algunos tomates, los que estaban mas expuesto al sol

    bueno a mi a a todos los vecinos del arrededor

    quizas lo del color me ha sorprendido un poco pero creo que puede ser que se te haya juntado el hambre con las ganas de comer , con lo del sol y fumigar