Tomatera: la parte de arriba se está poniendo mustia coincidiendo con ola de calor

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por isa1978madrid, 14/6/09.

  1. isa1978madrid

    isa1978madrid

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    madrid
    Es mi primera vez que planto tomates en Madrid en maceta grande en terraza, siguiendo los consejos de este foro. Todo me iba perfectamente y ya tienen mas de medio metro y ya me están saliendo los primeros tomatitos. Desde ayer al mediodía, concidiendo con la ola de calor fuerte, la parte de arriba de las plantas se está quedando totalmente mustia. Me fui corriendo a una tienda de plantas al lado de mi casa y me dijeron que era normal con este calor y me dieron Cupravit azul, contra los hongos, para tratarla. Se lo apliqué al ponerse el sol y por la noche noté cierta mejoría pero hoy otra vez al mediodía en las horas de más calor las hojas superiores se han vuelto a marchitar, mas que ayer, si cabe. Estoy preocupada porque creo que esto va a ir a peor.... alguien sabe que debo hacer, por favor???? gracias!!! (si supiera ponía alguna foto, pero hasta que averigue como hacerlo prefiero poner mi pregunta y ya pondré las fotos.....)
     
  2. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Por favor ayuda con mis tomates!!!

    Creo que donde compraste el cobre no tenían ni idea del problema de tus tomates....el cobre es un fungicida preventivo para tratar hongos debido al bochorno que pudo hacer ayer al igual que hoy en Madrid pero no creo que se te hayan mojado si los tienes en la terraza no? pienso que la maceta se te ha quedado pequeña para tanta altura de mata de tomates yo lo que haría sería pulverizar con agua por la noche las hojas y cortar la guia la punta de la mata para que los tomates que te de por debajo sean quizás menos cantidad pero mas grandes. Bueno esta es mi opinión eh?...pasate por el hilo de la Comunidad de Madrid que ya somos muchos madrileños que nos conocemos y ayudamos en lo que podemos.
     
  3. isa1978madrid

    isa1978madrid

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    madrid
    Re: Por favor ayuda con mis tomates!!!

    Gracias Heras por tu respuesta. los macetones que uso son grandes y como he visto que en el foro habia mucha gente que cultivaba los tomates en maceta supuse que no habría problemas por el tamaño de la maceta.....

    Los tomates no se habían mojado ya que siempre procuro que no se mojen las plantas (salvo cuando llueve,como anoche claro!). De todas formas me parece muy raro que de repente el mismo día les pase lo mismo a las 6 plantas que tengo.... no se... si esto va a peor tendré que despuntarlos como dices tu....
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Por favor ayuda con mis tomates!!!

    Hola Isa, coincido totalmente con Heras, la planta por instinto dedica gran parte de sus energias en crecer, si la despuntas esas energia las dedicará a producir. Un saludico.
     
  5. isa1978madrid

    isa1978madrid

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    madrid
    Re: Por favor ayuda con mis tomates!!!

    Gracias a ti también Lugano, entonces me estais diciendo que este problema se le plantea a todo el mundo que planta tomates en maceta? una planta en maceta no puede crecer mas que una determinada cantidad pq sus raices no tienen sitio para desarrollarse?? mis seis plantas tienen entre 40 y 70 cm cada una y han crecido muy rápido.... debo despuntarlas todas o les dejo hasta que hayan credido todas hasta 70 u 80 cm....??? gracias.
     
  6. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Por favor ayuda con mis tomates!!!

    La experiencia que tengo con macetas no es con tomateras, sino con plantas ornamentales pero podría valer igual.

    Lo que le está pasando a tus tomateras en las horas puntas de calor es estrés hídrico, es decir a la planta no le llega agua (savia) suficiente a determinadas partes, si esto es prolongado el daño es irreversible y las partes afectadas llegarían a secarse.

    Si la tierra de las macetas es turba ten en cuenta que el calor la reseca rápidamente por lo que en las horas de calor sería conveniente poner la maceta en un plato o cuenco con agua, si cuando baja la temperatura aún queda agua en el plato quítaselo.

    Si la maceta es de plástico procura cambiarla por una de arcilla o protégela para que el sol no le dé de lleno, se calientan en exceso y esa calor se transmite directamente a las raices de la planta, una calor normal no pasa nada pero una calor excesiva no es buena para las raices.

    Otra opción es poner la maceta en una zona donde le dé el sol de la mañana y no el de la tarde si tienes esa posilbilidad, o ponerle una lona o toldo tamizado que filtre los rayos de sol.

    No cabe duda que en una maceta la planta tiene limitado el crecimiento, pero ¿en arena que planta es capaz de crecer y producir una excelente cosecha? ninguna, sin embargo en los invernaderos de Almería por ejemplo lo hacen, ¿porqué? porque los nutrientes se los ponen en el agua de riego.

    Si decides despuntarla, yo le dejaría al menos una punta guía.
     
  7. TJK

    TJK

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Galapagar, Madrid
    Re: Por favor ayuda con mis tomates!!!

    Hola Isa1978madrid. Yo soy también novato, pero creo que tienen razón al decirte que es por el calor que se pone mustia. Lo de que te hayan vendido el cobre... pues no creo que sea el caso. Si te fijas, por las noches, cuando deja de darle el sol, mejora muchísimo. A mí me pasaba con unas plantas que tenía en una ventana con orientación sur. En cuanto empezaba a darles el sol, se quedaban muy mal, pero al irse el sol, mejoraban muchísimo.
    Prueba lo que te ha dicho Dose, y si puedes, pulverízalas un poco por las noches.
    Suerte y ya nos contarás.