Cultivo de patatas 2009

Tema en 'Patatas' comenzado por Nelet, 18/1/09.

  1. rainmaker

    rainmaker

    Mensajes:
    189
    Re: Patateando 2009

    ....Y esto es lo que tienen debajo 700 grs, (aun les falta por granar), es la produccion en una de las matas pequeñas que acabo de arrancar, de las que estan moteadas en sus hojas.

    [​IMG]
     
  2. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Patateando 2009

    Ojalá las mías hubieran salido así :todomal: la mayoría de las mías son como las pequeñas tuyas y alguna un pelín más grande :desconsolado: Este finde arranco todas porque ayer fui a ver como estaban y ya están todas afectadas :desconsolado: :desconsolado: y yo no veo ni escarabajos ni huevos por ningún lado y mira que lo he meneado todo! :icon_evil: por no haber no hay ni caracoles! y el caso es que algo se come la planta y deja sólo el nervio! :icon_rolleyes:
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Patateando 2009

    A ver si no es un insecto si no algo más grande y peludo...como un conejo o un topillo...mira a ver si en las hojas y tallos hay marcas de dientes
     
  4. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Patateando 2009

    arabedes, es que no hay hojas, lo que sea ha dejado la planta sólo con el tallo y los nervios de las hojas, lo demás se lo ha zampado todo
     
  5. ampy

    ampy

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Torrevieja(Alicante)
    Re: Patateando 2009

    Hola Rainmaker,a mi me paso lo mismo en mis patatas,las fumigue con un fungicida que me dieron en la cooperativa agricola,creca de donde vivo,lo malo es que las plantas ya estaban m uy afectadas,el problema es que la planta deja de crecery la patata no se desarrolla del todo,por lo que la produccion se ve afectada en cuanto a tamaño, al menos es lo que me ha pasado a mi.Consulte en el foro y me dijeron que eso era negron de la patata,que es parecido al mildiu.De todas formas no me quejo,ya que he recogido 150 Kgs,eso si,dediferentes tamaños.Aprovecho la ocasion y cuelgo una foto ,para que veais los diferentes tamaños,hay de todo,buen calibre y pequeñitas tb,pero estas ultimas ,hervidas con alioli......ummmmmmmmmmm.:11risotada: :11risotada: .
    De sabor exquisitas.Espero haberte ayudado,de todas formas los expertos te diran con mas precision loque te pasa en las matas.

    https://img40.***/img40/4757/patatas001.jpg
    Estas son las mas grandes,aun recogi algunas bastante mas grandes.

    https://img140.***/img140/2054/patatas004.jpg
    Estas son un popurri para que veais que recolecte de todos los tamaños.
    Suerte con tus patatas.
    Besos.
     
  6. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Patateando 2009

    Yo este año he hecho exactamente eso :mrgreen:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  7. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: Patateando 2009

    :sorprendido: Can me quedo de piedra, pues tienes una superplaga por lo que dices que pasa en las hojas tienen que ser escarabajos pero a cientos, deben de estar escondidos en la tierra y atacan por la noche, vamos eso es lo que se me ocurre porque un Mamifero no te dejaria nada de las hojas, lo que sea solo ataca las zonas blandas, con lo cual tiene que ser un escarabajo con toda su familia.
     
  8. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: Patateando 2009

     
  9. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Patateando 2009

    Pos ayer recogí el siguiente caballón y.... he visto un escarabajo y otro y otro y otrooooooooo!!!!!!!!!!! :tirarlospelos: son negros y chiquitines, a ver si esta tarde consigo fotografiar alguno y os los enseño.
    Mientras.... que les hechooooooo!!!! No quiero que me acaben de destrozar los trumfos!!!!!!! SOCORROOOO!!!
     
  10. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: Patateando 2009


    Vaya por delante que coincido en que como las patatas destinadas a la siembra no hay ninguna.. peroooooo, yo en alguna ocasión he tirado de las del super para rellenar los espacio o el terreno sobrante y mi experiencia con estas patatas no ha sido tan mala, no puedo decir que mejor, pero tampoco mucho peor, imagino que triunfar con patatas del super dependerá de muchos factores.

    Saludos.- ;)
     
  11. rainmaker

    rainmaker

    Mensajes:
    189
    Re: Patateando 2009

    una pregunta, ¿es normal que la flor de la patata produzca estas bolas, que parecen mas bien tomates pequeños? es que nunca las he visto, ya que es la primera vez este año que he sembrado y como encima el sol me ha abrasado todas las flores, antes del tiempo, pues no se si producen estas bolitas o no, o si se secan sin mas. mirad la foto:

    [​IMG]


    Y aqui os dejo para que veais lo que ha sido mi cosecha de ajos este año, aunque estemos en el hilo patatero,

    [​IMG]
     
  12. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: Patateando 2009

    CAN AQUI TIENES ALGO DE INFORMACIÓN : Escarabajo Negro de la Hoja
    Epicauta spp.
    Existen muchas especies de escarabajos negros del género Epicauta distribuidas
    en el mundo. Los adultos miden de 10 a 15 mm de longitud y comen vorazmente
    las hojas de papa y de otros cultivos. En ataques severos solamente quedan las
    nervaduras de las hojas. Esta plaga usualmente se presenta en forma localizada;
    raramente el ataque es generalizado.
    Control. En parcelas pequeñas los adultos pueden recogerse manualmente. En
    parcelas mayores los focos de infestación deben ser tratados con insecticidas de
    ingestión o de contacto.
     
  13. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: Patateando 2009

    Información sobre este escarabajo interesante :

    Descripción :

    Los Meloideos son de tegumento poco quitinizado, blandos, lo mismo que los élitros, flexibles y a veces muy cortos. Al género Epicauta, pertenecen los representantes más abundantes que tienen como cualidades la de ser benéficos en estado larval, ya que se alimentan de huevos de langostas voladoras y tucuras; y perjudiciales en estado adulto, cuando se alimentan exclusivamente de vegetales. Otra característica que los destaca es la hipermetamorfosis.
    El bicho moro común y más difundido, tiene forma cilindro-cónica, de 1 a 1,5 cm de largo. El macho es más pequeño que la hembra, cubierto por una capa uniforme de pubescencia gris que se torna negra si por cualquier causa de frota, la cabeza tiene forma de corazón y las antenas son relativamente largas (Lizer y Trelles, 1944).




    Ciclo Biológico y Hábitos Alimenticios



    Los huevos cremosos y alargados, son colocados debajo de terrones o huecos del suelo. De ellos nacen hasta 386 larvas primarias (López Cristóbal, 1945), llamadas triungulinos. Estas miden 1 mm, son cabezonas, armadas con fuertes mandíbulas y con patas ambulatorias caracterizadas por tener tres uñuelas en las extremidades. Exploran el suelo hasta descubrir las cápsulas de huevos de ortópteros, principalmente langostas y tucuras, aunque devoran cualquier otro huevo de insecto o pequeñas pupas inmóviles que encuentren a su paso. Una vez halladas, un sólo triungulino se abre camino y comienza a alimentarse de los huevos en el interior de la ooteca. Aproximadamente a las tres semanas estas larvas adquieren un color rojizo y son apenas mayores de un milímetro. Después de 4 o 5 días de alimentarse de huevos de langosta, luego de una muda, aparece la larva secundaria, que alcaza unos 14 mm de tamaño, de formadistinta a la primaria y de color blanquecina. En este estado continúa alimentándose ávidamente de los desoves de ortópteros. Cuando llega a su máximo crecimiento, la larva se entierra aún más para luego transformarse en pseudopupa, estado éste completamente diferente de los anteriores y semejante a un grano de café, de color amarillo-naranja. Esta pseudopupa pasa todo el invierno enterrada, hasta que en primavera vuelve a transformarse en larva terciaria, más activa, móvil y semejante a las antes citadas y continúa alimentándose de huevos de ortópteros y pupas de pequeños insectos (López Cristóbal, 1945: Lizer y Trelles, 1944). Al cabo de algunos días se transforma otra vez, para dar lugar a la pupa, con aspecto similar al insecto adulto, que 10 a 15 días después aparece, en los meses de octubre-noviembre. El bicho moro pasa por lo menos ocho meses bajo tierra y desde recién salido del huevo hasta el momento en que se transforma en pseudopupa, bebe considerárselo útil, aunque esta modalidad no lo absuelve de los perjuicios que origina luego en los cultivos, desde Octubre hasta fines de Enero o principios de Febrero (Lizer y Trelles, 1944). En la EEA – INTA Reconquista, los registros de presencia de adultos se inician en la misma fecha y finalizan en el mes de Marzo inclusive, con capturas diarias de hasta 500 individuos en algunas noches del año 2002 (registros de Trampa de Luz, EEA Reconquista; Área Entomología). Los productores ganaderos aprecian mejor su etapa benéfica, ya que luego de un año en que abundan los bichos moros, es difícil encontrar langostas solitarias o tucuras (López Cristóbal, 1945)


    El adulto es fitófago y de marcada voracidad, característica más notable en años de poblaciones abundantes en que se observan verdaderas mangas. Los adultos atacan principalmente al cultivo de papa -en pocos días pueden defoliar las plantas- y a otras solanáceas como tomate, pimientos (Foto 2), berenjena o tabaco (Lizer y Trelles, 1944; López Cristóbal, 1945; Costa et al., 1974; Fernández de Uliivarri y Benavent, 1974; Rodríguez y Vicentino, 1979). Otras especies hjortícolas pertenecientes a otras familias también pueden soportar ataques: acelga, espinaca, remolacha, etc. (Lizer y Trelles, 1944).
     
  14. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: Patateando 2009

    Se me olvido dar el tratamiento contra este vichejo el producto se llama Fastac 100 AC y es facil de encontrar en tiendas de fitosanitarios y va de lugo para :
    Ajo
    Alcachofa
    Apio
    Arveja
    Brócoli
    Cebolla
    Coliflor
    Espárrago
    Lechuga
    Patata
    Pepino
    Pimentón
    frejol
    Repollo
    Sandía/Melón
    Tomate
    Zapallo
    actua contra : Bruco (Bruchus pisorum),Cuncunillas (Lepidoptera Noctuidae)Gusanos cortadores (Noctuidae)Minadores (Agromyzidae)
    Pilmes (Epicauta pilme)Polilla del tomate (Tuta absoluta)
    Polillas (Lepidoptera)Pulgones (Aphididae)Trips de la cebolla (Thrips tabaci) 20-30 cc/100 L agua, 100-160 cc/ha Aplicar al aparecer los primeros ejemplares, mojando todo el follaje y repetir si es necesario cada 7 a 15 días. Las dosis en cc/100 L agua son para aplicaciones dirigidas con mochila de espalda sin motor, empleando mínimo 200 L agua/ha, aumentar el volumen de agua a medida que crecen las plantas, en cantidad suficiente para mojar todo el follaje. Aplicar un máximo de 3 veces durante el cultivo, alternando con insecticidas de diferente modo de acción. Para control de polilla del tomate utilizar dosis de 50 cc/100 L agua (200 cc/ha).Aplicar al aparecer los primeros ejemplares y repetir cada 7 a 15 días.Aplicar un máximo de 5 veces durante el cultivo, alternando con insecticidas de diferente modo de acción.
     
  15. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Patateando 2009

    Mas dejau :sorprendido: Pozí, ese es, se come todiiiiitas las hojas, hasta el nervio, el muy joio... :-?
    Pues vi un montón de ellos, supongo que porque cuando fuí al huerto ya anochecía y por eso los localicé, debía ser la hora en que empezaban a salir...
    Muchas gracias hortelano, mañana me acercré a la Cámara Agraria a ver si tienen el producto.