Tomatera con la parte trasera con manchas como la foto

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Kirsti Myllymäki, 17/6/09.

  1. Hola Amigos:-

    ¿Alguien me puede decir que variedad son los tomates que me han regalado y que ya he sacado algunos... y no en muy buen estado?. Por mi tierra se suelen llamar a un tipo de estos tomates "muchamiel", ¿son estos?.

    ¿Por otra parte sabéis que tratamiento darle para evitar que me salga esa mancha que véis en la foto por la parte de atrás?.

    He visto en algún foro que puede ser falta de calcio. Estaba pensando ponerles en la tierra, al pie del tronco, cascara de huevo triturada en agua.

    Que me aconsejáis que no lleve mucha quimica.

    Gracias

    [​IMG]
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, eso no es podedumbre apical, parece mas bien la cicatriz de una mordida de oruga en los tres y el del culo no es nada solo que el cuaje no a quedado bien
     
  3. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Estoy con biruji, no es una fitopatía, sino una atracón que se han pegado una banda de orugas.

    Si estás en la primera fase de infección puedes optar por azadiractin y bacillus thuringiensis (aizawai); si estás muy afectada tienes que tirar spinosad alternandolo con bacillus y alguna otra materia (indoxacarb o etofenprox). Sé que para un cultivo pequeño no compensa económicamente, luego dale caña a tus deditos y elimina todas las partes afectadas, pon trampas y si puedes tratar, trata.

    Salu2.
     
  4. calamanda

    calamanda

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    lleida
    hola las tres mas pequeña es una carencia de calcio, la mas grande es un mal quaje del primer pomo saludos
     
  5. Gracias por vuestros comentarios.
    Lo curioso es que las tomateras que planté con tierra mezclada con humus del vermicompost,con el terreno en caballetes, me han salido plantas grandes pero todos los tomates con el mismo problema en la parte baja donde no les da el sol.
    En cambio cuando no me quedaba más humus planté otras con tierra normal y solo haciendo un pequeño agujero en el terreno sin caballetes. Estas me están sacando los tomates normales pero la planta más pequeña.
    Será que tengo lombrices bordes?!!
    Slds
    Kirsti