Tomates guiados por cuerda

Tema en 'Entutorado de tomates (tutores)' comenzado por 54alamo, 27/5/09.

  1. 54alamo

    54alamo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    guadalajara españa
    hola amigos mi pregunta es la siguiente, puede guiarse cualquier clase de tomate con el metodo de los invernaderos, ese de la cuerda en vertical? y conseguir que la planta este ocupando espacio en vertical para ahorrar espacio en el huerto?
     
  2. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Hola Alamo,

    Claro que pueden guiarse los tomates con el metodo de invernaderos siempre que tengas una estructura que te lo permita, eso sí, lo de ahorrar espacio no tiene nada que ver con eso, porque con tutores tambien ocupas espacio en vertical.

    La única manera que yo veo posible de ahorrar espacio y poner los tomates más juntos es utilizar el método de bancal profundo

    Un saludo
     
  3. marcial

    marcial

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    asturias
    yo los tengo en bancal profundo y con cuerdas, en un marco de plantacion de 50x30, y estan estupendo, deseando q se pongan rojitos. Tengo raf, marmaden, crim, y unos que compre de mata. Les he hecho una estructura con hierro corrugado y de hay he colgado las cuerdas. a ver si le saco unas fotos
     
  4. Te pongo una foto de mi huerto cuando lo estaba preparando, en la que podrás ver una estructura de madera desmontable y muy fácil de hacer. Sirve para poner todas las cuerdas que necesites, de forma totalmente aleatoria y también para colgar cintas de casettes, CDs, etc. que te protejan de los pájaros.

    [​IMG]
     
  5. 54alamo

    54alamo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    guadalajara españa
    estan muy currados los huertos el mio es parecido al de Horacio , en cuestion tamaño pero el al colocar bordillos tiene bien el acceso para recolectar, ese mas bien es el motivo de colgarlas. el año pasado hice una estructura lateral a la hilera de tomateras para que no cayeran las ramas al suelo pero este año me gustaria ver que tal se da con la cuerda. Gracias por vuestas fotos es la mejor forma de hacerse con ideas.
     
  6. 54alamo

    54alamo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    guadalajara españa
  7. 54alamo

    54alamo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    guadalajara españa
    Asi han quedado mis pepinos la verdad es que el asceso a mi minihuerto a quedado bastante bien y entre otras ventajas no piso las matas de pepino asi no amarga luego. gracias por buestras fotos y opiniones.