¿Qué tipo de enfermedad tienen estos tomates?

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por onuben, 22/6/09.

  1. onuben

    onuben hortelano de macetas

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Huelva
    Hola amigos

    Tengo varias tomateras plantadas en maceta y algunas me están dando tomates que empiezan a ponerse malos por abajo. No creo que sea por problema de riego porque lo riego a menudo. Las macetas están en huelva capital actualmente con mucha calor. Aqui os pongo una foto de los tomates que he ido eliminando. Las macetas unas son de unos 30 cm y otras de 35.

    [​IMG]

    Ya ire poniendo otras fotos de la maceta que ahora esto no me deja.

    La raza no tengo ni idea cual es. Nacieron de unas semillas que compre en ebay como tomate gigante. Si alguien sabe algo de que tipo de tomates es agradeceria tambien saberlo.

    Muchas gracias y saludos a todos.
     
  2. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    lo de se van por abajo es falta de calcio segun dicen por aqui, algunos cojen cascara de huevos lo trituran y se las mescla con la tierra, o pregunta en la tienda que te diran que ponerle

    lo de que raza son, tienen toda la pinta de ser tomate de pera que en ningun caso son gigantes, vamos que creo que te han tomado el pelo, de todas formas espera a ver si crecen mas los que te quedan, por que lo del culo del tomate les pasa a algunos a los demas no tiene porque

    tambien creo aver visto que tambien pudiera ser por falta de potasio, pero no se si es que lo he visto o se me han crusado los cables con lo del calcio

    de todas formas espera q que algun entendido en la materia te consteste que aqui lo hay muy buenos y saldras de duda
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Yo este año puse cáscara de huevo molida mezclada con el sustrato y hay variedades en las que aún así me sale la mancha marrón.

    Un saludo,
     
  4. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    YO CREO QUE PODRIA SER POBREDUME APICAL.
     
  5. onuben

    onuben hortelano de macetas

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Huelva
  6. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    para añadir calcio es mejor cascara de huevo triturada y regar.
     
  7. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    La necrosis apical es más frecuente en cultivos regados a pie o a manta.

    Puede ser una falta de calcio a nivel fruto.

    También puede deberse al riego: Además de las faltas de agua que pueden ocurrir entre dos riegos demasiado alejados, la aportación de una excesiva cantidad de agua puede causar micro asfixias que reducen la absorción radicular momentáneamente y provocan deficiencias.

    Pero también exceso de salinidad en el suelo, exceso de nitrógeno, mala preparación del suelo, labores del suelo que mutilen las raices...

    Por último decir que hay variedades más sensibles que otras.

    Espero haber sido de ayuda.
     
  8. onuben

    onuben hortelano de macetas

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Huelva
    gracias papalobi por la ayuda.
    y la cascara de huevo sola, ¿ como se disuelve? Será porque el ph de la tierra es acido?
     
  9. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    la cascara de huevo tarda bastante en disolverese. yo lo hehco directamente al compostador y puede tardar al rededor de 1 año.

    lo que va mas rapido es usar leche descremada con un poco de agua y regar. no corrige los tomates que ya lo tienen pero los siquientes ya no lo tendran.


    es un consejo que me dio bruji.

    gracias socia.
     
  10. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Por supuesto podredumbre apical, que se ha determinado que está producida por falta de asimilación de la planta del calcio. Yo para prevenirla he comprado un producto con calcio y magnesio que se aplica foliarmente. El magnesio alguien en este foro indicó que evitaba el rajado vertical del tomate al hacer que la piel fuera más elástica.

    En
    http://www.agricultura.gva.es/practicas/horticolas.php

    que indico un compañero de foro aparece un vídeo sobre enfermedades del tomate muy interesante.
     
  11. Javierro, eso que atribuyes al magnesio, yo tengo entendido que lo consigue el boro.
    Además, hoy me he enterado de que si unos tomates tienen que soportar una temperatura de 30 grados durante una noche, tiene todas las papeletas de padecer lo de las dichosas fotitos de arriba, que además creo que ya podemos bautizar como la enfermedad del verano 09.
     
  12. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    He visto muchos mensajes de podredumbre y la receta siempre la misma, cáscara de huevo o leche. Existe otro remedio, el de toda la vida que además enriquece la tierra, "las cenizas", ricas en calcio y magnesio y en menor medida otros minerales y microelementos necesarios para las plantas.

    Deben echarse en otoño-invierno, cuando la tierra de plantación está en reposo. Si necesitamos echarlas con urgencia como es el caso de la podredumbre, debemos tener la precaución de tenerlas en agua dos o tres días (mientras más mejor) para rebajarle la alcalinidad y la dureza temporal.

    Las mejores cenizas son las de árboles de madera dura, encina, alcornoque, olivo, .... y si le añadimos hojas o cenizas procedentes de quema de plantas mejor aún porque son ricas en potasio.

    No echar las cenizas de la "barbacoa" porque normalmente se sazona sobre las ascuas o caen restos de sal o se emplean maderas sintéticas.

    Un saludo.
     
  13. onuben

    onuben hortelano de macetas

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Huelva
    que buen video javierro. Estuve probando a disolver en un vaso, cascara de huevo en vinagre por un lado y por otro cascara de huevo en acido cloridrico ( agua fuerte). Mientras que el acido está disolviendo a la cascara echan mucha espuma. Para que no quedara acido sin reaccionar, una vez que mas o menos se disolvio, le añadi tierra de maceta.
    A los dos preparados por separado, los eche cada uno en un cubo de agua y a regar. esto fue hace unos 4 días. De momento no ha muerto nada. A ver si algun quimico comenta si esto es catolico hacerlo. La idea era sacar acetato calcico y y por otra parte cloruro calcico.

    saludos
     
  14. alberto perez

    alberto perez

    Mensajes:
    1
    primero que nada agradesco al foro por darme la oportunidad de estar dentro del mismo y espero ayudar en mucho o poco o inclusive aprender de todos ustedes, este es la primera ocasion que opino en este foro,
    een esta fotografia se detecta una deficiencia de Calcio muy marcada esta deficiencia se puede presenntar por varios motivos,
    1.- por el P.H del sustrato que en este caso puede ser acido para bloquear este elemento.
    2.- puede ser que este elemento este deficiente en el sustrato.
    3.- que los riegos sean deficientes es decir muy espaciados recordemos que este elemento se trasloca mas facilmente dentro de la planta con suficiente cantidad de agua,
    4.- puede ser que un elemento antagonico del calcio se encuentre en exceso puede ser el potasio o el Magnesio.

    --para corregir esta deficiencia es necesario primero que nada subir el ph del sustrato encalando o aplicando cualquier otro fertilizante de reaccion alcalina . . el ph optimo seria 6.5.
    una vez corregido el ph aplicar al riego nitrato de calcio en una proporcion de gramo por litro de agua hasta corregir deficiencia.
    es importante que si no se puede corregir el ph se tendria que aplicar aspergando al follaje un kelatex calcio a una proporcion de 2.5 grmos. por litro de agua.
    espero que esta informacion les sea de utilidad hasta pronto
     
  15. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Sin duda es deficiencia de calcio, Blosson and root, culillo, o peseta - llamalo como quieras.
    Revisa el riego, controla el ph y aplica un quelato de calcio, asi evitaras a los proximos frutos.