Flores más grandes de lo normal están saliendo y no terminan de abrirse ni cuajan

Tema en 'Síntomas en FLORES del tomate: caen, se secan, no abren, etc.' comenzado por SERBAL, 1/7/09.

  1. SERBAL

    SERBAL

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
    Hola a todos , tengo una duda :
    Me estan saliendo en unas tomateras flores mas grandes de lo normal y que no terminan de abrirse del todo , me he fijado que estas flores no cuajan .
    ¿sabriais explicarme alguno el por que de esto?
    ¿es mejor eliminar estas flores y dejar las otras para que no resten fuerza?
    Por favor comentarme algo .
    Muchas gracias y un saludo para todos
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
  3. SERBAL

    SERBAL

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
    Re: FLORES GRANDES

    Hola Mandorallen muchas gracias por contestarme y pasarme el hilo , no me acordaba de que ya se habia hablado de ello pero al leerlo me di cuenta que ya lo habia visto .
    Perdona que insista pero me queda una duda , la flor se puede dejar pues no influlle para nada en el desarrollo normal de la planta ¿no? y luego cuando la tomatera da su tercer o cuarto piso de flores habria que caparla ¿no? , pero ¿se la puede dejar crecer un brote axilar como otra guia y asi apobechar mas la planta con nuevas floraciones y mas frutos por lo tanto?
    Muchas gracias por todo y un saludo para todos
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: FLORES GRANDES

    SERBAL:

    Las preguntas que haces creo que tienen una contestación diferente dependiendo de la variedad:

    -Las flores grandes en algunas variedades son las mejores. Hace una semana compré en el Mercado Central de Castellón unos tomates RAMBO a 5 € el Kilo que se vendían como "Rambo hembras". Cuando pregunté que era eso de "hembras" me dijeron que eran los gordos que salen uno por mata de la flor grande. Aparte de grandes no les vi nada de especial, pero me temo que los habían metido en cámara que es la forma más rápida de estropear un tomate. Yo me fijo si dentro de la flor tienen sépalos verdes y si es así los corto.

    -En la mayoría de variedades a cinco pisos de flores las matas están agotadas. Aquí en Galicia encima seguro que les pilla el frío por lo que es mejor despuntarlas. Pero... este año estoy cultivando unos tomates de rama que dan los ramilletes muy separados y me parece que me voy a saltar la regla.

    -Con respecto a una guía o dos guías, además de la variedad, tienes que tener en cuenta la separación a que plantas las tomateras y lo fértil que sea la tierra. Yo planto a 50 cm en bancal profundo y bien abonado por lo que me puedo permitir lo de las dos guías. También tienes que tener en cuenta que subir dos guías es más difícil que subir una, porque no siempre los ramilletes de flores salen en la posición que te conviene. Si decides dos guías hay que coger la que sale inmediatamente debajo del primer ramillete de flores.

    Saludos.
     
  5. jucalo

    jucalo

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Re: FLORES GRANDES

    Hola SERBAL y MANDOLLAREN:
    Soy nuevo en el foro y me gustaría comentar que la flor grande que sale en realidad son varias flores juntas que como consecuencia da un fruto de aspecto muchas veces feo y poco aprovechable ya que son en realidad varios tomates pegados. En mi opinión es mejor cortarlo
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: FLORES GRANDES

    jucalo:

    Lo que dices es cierto en la mayoría de las variedades pero hay algunas que producen flores grandes bien cuajadas. Por eso digo lo de mirar si tienen sépalos verdes pues es la forma de ver que hay varias flores en una.

    A partir del primer ramillete la probabilidad de que estén mal formadas disminuye y si te las cargas estas renunciando a los mejores tomates.

    Saludos
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: FLORES GRANDES

    Confirmando lo reseñado por Jucalo, pongo una fotografía de la cara "A" y "B", de una flor que en realidad eran 5 (dividida por papeles en "B").

    [​IMG]

    Como ya he comentado en otros temas, yo las corto y la fuerza de la mata se dirige a otras flores, si no lo hago así, pueden ocurrir dos cosas, 1º que se seque la primera y 2º que de un tomate amorfo con muy mala presencia.
     
  8. SERBAL

    SERBAL

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
    Re: FLORES GRANDES

    Hola muchas gracias a todos por responder , la verdad es que no se lo que hacer , lo mismo en algunas tomateras dejo la flor grande y en otras la corto por probar , haber si hago unas fotillos y os las mando.
    Un saludo para todos
     
  9. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: FLORES GRANDES

    Hola yo tengo para los dos gustos, de unos de colgar mallorquin me sale lo que veis en la foto, antes de leeros pense que era normal pues es en todas las matas que les pasa, y en otras de negro de crimea me salieron las flores supergrandes con un tallo bastante gordo, como en las fotos vuestras, pero ellas solas se han secado y han salido los tomates de las flores normales de los lados.

    [​IMG]

    [​IMG]