Sandía en maceta sembré: cuidados y consejos

Tema en 'Sandía' comenzado por migueloski, 8/5/09.

  1. Hola, soy nuevo y tengo mucha ilusión en que salgan adelante los ajos y las sandias que he plantado, pero también muchas dudas. Ambos los planté a finales de marzo los ajos los he transplantado hace dos semanas planté la cabeza entera y ahora estan 2 cabezas en la misma maceta como podeis ver en la foto. he leido que la época de siembra no es la adecuada, asi que no se si sacaré algo.
    La sandias, compré unas semillas y las puse directamente en una maceta grande como se ve en la imagen. no sé si he pueste demasiadas semillas, y tampoco sé si necesita algún cuidado especial para conseguir el fruto.
    Estoy abierto a todo tipo de consejos sobre los ajos, las sandias, o si seria mejor canviar o ampliar a otro tipo de cultivo según la época y el clima de Alicante. Muchisimas gracias de antemano.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Sandia en maceta

    Se ven muy bonitas tus plantitas.
    Sobre ajos y sandías no sé nada pues este es mi primer año en esto y además, no he sembrado ninguna de esas dos especies.
    Pero tengo entendido que a los ajos les llega un momento en el que hay que arrancarle el tallo y que luego este se puede usar también(por ejemplo para una tortilla).

    Las sandías no sé si tendran suficiente espacio allí para todas, por lo visto también necesitan mucha agua.

    Espero que te sirva de algo, SALUDOS

    Y mucha suerte.
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Sandia en maceta

    Hola Migeloski.
    Las cabezas de ajos salen ajetes y esos que tienes estan muy sanos. Dejalos crecer un poco mas y los vas consumiendo en tortillas o como mas te gusten.

    En cuanto a las plantas de sandias, en esa maceta tan grande pueden brotar bien bien como mucho dos matas, ten en cuenta que la hoja de la sandia ocupa unos 15 cm. tienen que salir muchas hojas que despues deberas colgar de alguna manera para que no queden las matas colgando.

    Este es el album de Mariano un colega de infojardin ahi puedes ver poco mas o menos el desarrollo de una mata de sandia.
    http://picasaweb.google.com/lh/photo/pltYLrbMZ4neSVYSnoJx2Q
    Asi te haces una idea y tu mismo calculas el espacio que necesitas para que crezcan bien.
    Ahhhh bienvenido al foro
     
  4. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: Sandia en maceta

    yo de ti solo dejaria 1 o 2 sandias como mucho. ahi no tendran espacio suficiente. sino no te daran fruto como mucho como una pelota de tenis.
     
  5. Re: Sandia en maceta

    Muchas gracias. Qué rápidos sois, a si da gusto je je.
    entonces creeis que debo arrancar ya las matas de la sandia y dejar 2 o mejor me espero a ver como van y en futuro las quito.
    los ajos pensaba que se recolectaban todos de golpe. No afectarán a los ajets contiguos al sacar uno y cuanto tiempo aproximadamente me espero para coger el primero mil gracias de nuevo, un saludo.
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Sandia en maceta

    Migueloski. A mi tambien me dá mucha pena deshechar plantones, aunque esten pequeñitos procuro dejarlos hasta el final.:desconsolado:
    En tus manos esta saber que es lo que quieres.Si quieres que crezcan y tener unas plantas muy bonitas durante uno o dos meses o tener dos matas muy bonitas con la posibilidad de que fructifiquen.
    Debes entender que ya es dificil conseguir alguna sandia en una maceta cuanto mas si compiten en nutrientes tantas matas como es tu caso.
    Con los ajos dejalos hasta que engorden.....pues hasta que...... bueno supongo que conoceras en el mercado como son los ajetes, si los quieres consumir antes tambien lo puedes hacer pero lo normal es dejarlo crecer. Lo que no se es si se pueden entresacar de uno en uno, yo arranco toda la mata cuando veo que estan en su punto, o los arranco cuando estan jovencitos porque los necesito en ese momento, pero los arranco de cuajo.
     
  7. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: Sandia en maceta

    Yo el año pasado tuve sandías en maceta. Te explico mi experiencia.

    Yo puse sandías en macetas de unos 35 cm de diámetro. Me costó mucho que creciera la planta, hasta que me di cuenta de que posiblemente le faltaba abono.

    En maceta tienes que abonar de vez en cuando, los nutrientes se retienen menos que en la tierra. (pero espera a que la planta sea un poco más grande).

    Cuanto más espacio tenga la planta mejor. Yo dejaría UNA SOLA PLANTA en esa maceta. Ve arrancando las más pequeñas, hasta intentar quedarte con la más fuerte.

    Cuando empiezas con esto del huerto hace ilusión tener muchas cosas en marcha, pero te aseguro que es mejor dar a cada cosa el espacio que requiere, si no acaba siendo más frustrante, las plantas compiten entre sí en poco espacio y nada acaba fructificando.

    Yo conseguí sandías en mis macetas, pero nunca llegaron a hacerse grandes. Quedaron de unos 15 cm., llegó el otoño y no habían crecido más ni habían madurado. Creo que les faltaba espacio. Así que ya sabes, cuanto más volumen de tierra para cada planta, mejor.

    Y yo diría otra cosa. A tu maceta le falta tierra. Yo la llenaría hasta arriba, pero no puedes enterrar las plantas, así que con cuidadito, intenta llenar a tope y transplantar lo que quieras de lo que hay plantado sin estropearlo.

    Y por último, cuando tu planta haya crecido, como aunque esté sola mucho espacio no tiene, yo te aconsejaría que no intentes sacar adelante muchas sandías. La planta echa flores y algunas de ellas se convierten en pequeñas bolitas, las futuras sandías. Cuando vayan engordando, intenta quedarte con una sola, con la que esté más adelantada. Así la planta destina todos sus recursos a esa, y no tiene que repartir sus escasos nutrientes entre muchas...

    Mucha suerte!
     
  8. Re: Sandia en maceta

    Estoy de acuerdo con YUMI debes dejar una sola planta y en cuanto a los ajos lo que se plantan son los dientes para que te salgan cabezas, y no plantar la cabeza entera.
    En cuanto al tiempo de plantacion aqui tienes dos refranes populares:

    "En enero, plante ajero; a finales, que no a primeros"

    "Cada día que pase de enero, ajo que pierde el ajero"


    Saludos y suerte.
     
  9. odin2009

    odin2009

    Mensajes:
    1
    Re: Sandia en maceta

    HOLA. buscado información por internet di con este post.
    me dio por plantar sandia en una maceta parecida al creador del post
    achacenos dias. y las tengo igual de tamaño mas o menos.

    me sobre vivirá plantarlo a finales de junio? si fuera el caso que si intentaría conseguir espacio para la planta.


    saludos