Problema en las hojas de sandía y calabazas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de sandías' comenzado por Alu Masala, 4/7/09.

  1. Alu Masala

    Alu Masala

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sant Cugat del Vallès
    Hola,

    tengo una planta de sandia que de momento está dando un fruto, todo parecia ir bien pero de repente en una semana las hojas se han puesto marrones, casi secas y cada dia va a más. No sé si puede ser alguna enfermedad, el exceso de calor...Riego tienen por goteo, o sea que falta de agua no creo, aunque intento regar solo lo justo.

    Y no sé si le estará pasando lo mismo a la calabacera, hasta ahora estaba bien. Como tanto la sandia como la calabaza han dejado de hacer frutos después de cuajar el primero, puse un poco de humus de lombriz por encima de la tierra para abonar un poco...¿podria ser que no les sentara bien? Pero seria muy raro ¿no?:(
    [​IMG]
    [​IMG]

    y la calabaza:(
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno, a ver si alguien me puede dar un poco de luz. Gracias anticipadas.

    Alu
     
  2. Alu Masala

    Alu Masala

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sant Cugat del Vallès
    Re: problema en las hojas de Sandia y calabazas, socorro.

    Hola de nuevo, incluyo unas fotos más en que se ve que las hojas estan repletas de pequeñas telas de araña, o eso es lo que parecen, ¿Podria ser araña roja? y también ciertos gusanos verdes en el envés de las hojas, son muy pequeños, este es más grande y por eso le he tomado la foto, pero hay bastantes muy muy pequeños que casi no se ven por mucho que te fijes.

    Joder es que parece que por ser el primer año tengo que experimentar todas las plagas una tras otra...Ahora que empezaba a controlar el pulgón...
     
  3. Alu Masala

    Alu Masala

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sant Cugat del Vallès
    Re: problema en las hojas de Sandia y calabazas, socorro.

    Me olvidé las fotos...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Re: problema en las hojas de Sandia y calabazas, socorro.

    Es araña roja; le tengo un asco, no se puden quitar con magerazo como si fueran unos pocos pulgones, matan la hoja, la llenan de seda y puntos. Tratala con acaricida. Yo intento no tratar con cosas asi, pero segun he oido, esque resisten todo. Ademas tienes un ataque fortisimo. Tambien quita las hojas que esten mas fectadas. Yo he tenido y creo que este año el frio (vamos un invierno en condiciones) ha matado muchos huevos. Aun asi lo que he hecho este año al regar (por el anochecer) con la manguera , riego todas las hojas incluyendo la parte de abajo. Es rapido. Lo hago por la noche para que el sol no queme las hojas y mas importante, para que la humedad que se forme dure tiempo, ya que si no el sol evaporaria toda el agua de las hojas. La humedad no les gusta, pero me da a mi que es mas preventivo que curativo. Una vez que llegan con fuerza es... de lo mas dificil...
    Adios!
     
  5. Re: problema en las hojas de Sandia y calabazas, socorro.

    Hey hay ahi una oruga! Si no hay muchas quitalas sin mas a mano.
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: problema en las hojas de Sandia y calabazas, socorro.


    Hola Alu, un poco de luz no, te doy un foco de 1000 W. EXCESO DE RIEGO . Tengo mucha paciencia, he puesto ya unos cuantos ejemplos de cuando hay que regar, y me hago una reflexión, ¿¿¿¿¿¿¿¿¿ tan dificil es llegar a entender que la inmensa mayoria de los problemas se originan por no saber regar .?????????????. En Andalucia, las sandias se crian en secano, entiendo que sea dificil de entender,pero aprovecho la ocasión para alertar de ciertas practicas erróneas. Si con este mensaje alguién le quedara la duda de que no estoy hablando por hablar, me quedaria satisfecho. Y no solo estoy hablando de sandias, me estoy refiriendo a las hortalizas en general.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2599676&postcount=27


    Por supuesto lo repetiré hasta que me canse, por falta de riego es muy dificil que muera una planta, por exceso pueden morir en la situación de calor en que nos encontramos, en pocos dias. Pido disculpas por ser un poco drástico pero considero que era necesario. Un saludico.
     
  7. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: problema en las hojas de Sandia y calabazas, socorro.

    vaya... tengo el mismo problema y llevaba varios post intentando que alguien me lo solucionara... araña roja... que cabrona!!!!! ayer hice limpieza de las hojas feas y me percaté de que efectivamente----
    la araña roja aparece por algo en concreto ? o por que te toca?
    ataca a otras plantas? para un año que me cargo los gusanos verdes fosforitos... joer que suerte!!!

    Lugano.. muy pero que muy interesante lo que comentas del riego... soy el primero en reconocer que mis plantitas estaria mucho mejor si yo no estuviera...jajajajaaja..

    pero me vuelven loco y bien sea por falta de criterio o de personalidad.... pos no se que hacer...
    por ejemplo.. las sandias me habian dicho en el vivero que las compre... que sol de media mañana en adelante y el sustrato siempre mojado...

    Tambien que hay que regar todos los dias antes de las 9 de la am nunca por la noche para evitar hongos... dios!! alguien puede abrir un posto con un decalogo del buen regante?
     
  8. Alu Masala

    Alu Masala

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sant Cugat del Vallès
    Re: problema en las hojas de Sandia y calabazas, socorro.

    Hola, pues quizás me haya pasado en el riego, de todas maneras mi sistema para saber cuanto regar cada planta es el siguiente, empiezo regando muy poco, hasta que empiezo a ver que entre riego y riego la planta se pone mustia, entonces aumento un poco el riego poco a poco hasta que la planta deja de tener sintomas de falta de riego. A mi me parecia que el estrés hidrico era precisamente eso. Aunque quizás a algunas plantas eso les vaya bien...He visto sandias en el desierto...O almenos eso parecian.

    ¿Creeis que hay que regar poco aunque las hojas parezcan un pañuelo durante el dia? Además las plantas las tengo en maceta, lo cual es un poco diferente a tenerlas en tierra, las necesidades de riego son diferentes, seguro que en tierra se pueden regar una o dos veces por semana pero en una maceta te aseguro que no.

    Riego por goteo, además cada goteador lo puedo regular, ya que las diferentes plantas tienen diferentes necesidades. Aqui el sol les da toda la mañana y hace un calor de coj... También he leido que la sandia era exigente en riego, y por otro lado que hay que regar regularmente y minimizar los riegos cuando ya se han formado los frutos para que sean más dulces...en fin que para un principiante todo es nuevo.

    En todo caso ¿Creeis que la aparición de la araña ha sido por exceso de riego? Y lo que no sé es si se podrá salvar la planta o lo mejor seria arrancarla. De momento creo que la voy a podar lo máximo y quitar las hojas que esten peor (aunque no sé si me quedará ninguna)

    Y por lo que dice Pabloo entiendo que no les gusta la humedad en las hojas, el sistema este de mojar las hojas ¿es un buen sistema para hechar a las arañas y que no vuelvan? recomendais algún otro tratamiento, como el neem o el azufre? El pelitre puede servir contra estoa bichos?

    Las orugas de momento es fácil detectarlas (observando las hojas agujereadas) y las elimino manualmente, además de momento parece que no afectan alos frutos.

    Hasta pronto
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: problema en las hojas de Sandia y calabazas, socorro.

    Hola Zapador, ese post, ya ha pasado muchas veces por mi cabeza, de momento ya me has dado una idea con el título, serán 10 reglas sencillas pero contundentes. Pero debes entender que dominar las necesidades de agua, no es tarea fácil y menos dar unas normas que sirvan para todo el mundo, incluyendo las macetas. Este año me he propuesto cosechar tomates cuando vengan los hielos y, tengo que preparar ya el invernadero, tengo que madrugar para no pasar calor y es poco el tiempo que puedo dedicar al ordenador. De momento ya tengo el título y habriré una carpeta nueva donde almacenar imágenes que considere necesarias. No puedo anticipar cuando empezaré con el decálogo pero puedo asegurarte que lo empezaré. Un saludico.
     
  10. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: problema en las hojas de Sandia y calabazas, socorro.

    bueno... al menos he sido util para algo..jajajajaj

    veo que eres medio paisano.. no te vendras a jugar al mus a la casa de Soria a ver si nos vamos a conocer y tooo
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: problema en las hojas de Sandia y calabazas, socorro.

    Hola..


    Por supuesto que no. La araña roja al igual que muchos ácaros hacen su aparición cuando la humedad ambiental es baja, de ahí que el mojar las plantas un par de veces al día hace que se controlen/reduzcan/desaparezcan en cierta medida.

    La planta está muy afectada, inténtalo con el nem o azufre (uno u otro, no con los dos. Y si es con azufre...presta atención a las temperaturas que haya por tu zona) que no sé hasta que punto merece la pena, pues al estar en maceta van a ser muy pocos los frutos que dé.


    zapador77,
    Por lo comentado anteriormente

    Practicamente a todo tipo de cultivo, incluso frutales, si se dan las condiciones ambientales necesarias, por supuesto. Y en estos días por nuestra zona....se están dando.
    Saludos
     
  12. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: problema en las hojas de Sandia y calabazas, socorro.

    sabias palabras de M.B.I.

    No se te ocurra dejar de regar esa maceta o durara un dia, aparte del tratamiento aconsejado por m.b.i. deberias podar algunas de las hojas mas afectadas. Una cosa es una mata de sandias en secano en mi tierra Andalucia y otra muy distinta un cultivo en maceta .
     
  13. asf

    asf

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: problema en las hojas de Sandia y calabazas, socorro.

    por fin algo de cordura en un hilo
    Gracias por la lucidez que te caracteriza MBI
     
  14. Alu Masala

    Alu Masala

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sant Cugat del Vallès
    Re: problema en las hojas de Sandia y calabazas, socorro.

    gracias, he podado mucho la sandia, como dije, a penas he podido dejar 4 hojas y tampoco están muy bien. Seguro que lo mejor seria arrancarla, puesto que solo ha dado una sandia (como mucho dará para un chupito de sandia puesto que no llega al palmo) y no creo que vaya a crecer ya más, sobretodo después de esta batalla, de todas maneras este año me lo he planteado de prueba, y cualquier cosa me sirve para aprender. Así que de momento tendré la pobre planta en observación un poco más, mojandola siempre que pueda sobretodo por la noche para que la humedad dure mas, y de momento la voy rociando un poco con pelitre cada dos o tres dias, que es lo que tengo y quizás sirva un poco para matar las arañitas por contacto.

    Lo que me ha sorprendido es la velocidad del ataque y lo fuerte que ha sido, puesto que hace una semana estaba bastante bien, incluso de un dia para otro los cambios eran brutales. Pero ha coincidido con la ola de calor africano, subida de temperaturas muy bestia y humedad más baja.

    Ahora toca esperar la próxima experiencia...¿Que serà, mildiu, gusanos...? Bueno a estos ya los tengo, pero cuando no pueda con la guerra manual, tengo un frasquito de Bacilus T. preparado que descubrí el año pasado.;)
     
  15. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: problema en las hojas de Sandia y calabazas, socorro.

    Yo en su día probé todos los remedios ecológicos y siento decirte que lo único que me ha funcionado contra "la roja" es la abamectina.

    Dos pasaditas y mano de santo.

    Un saludo,