Physalis ixocarpa (tomatillo verde) no han dado frutos: ¿por qué?

Tema en 'Alquejenje, tomatillo o farolillos chinos (Physalis)' comenzado por Canario52, 6/7/09.

  1. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Saludos, a todos
    Tengo 3 plantas de Physalis ixocarpa (tomatillo verde) nuevas, estan ya de 1,50mt fuertes, se ven rebien, pero, ni estas de este año, ni las que plante el año pasado, me han dado tomatillos, si, dan muchas flores, se abren pasan su tiempo normal abiertas, pero se cierran luego y alguna cae, pero no veo que den nada, la pregunta es, ¿son autopolinizadas o habra que polinizarlas de algun modo? el problema es que no veo abejas ni abejorros por mis alrededores que pudieran polinizarlas y si hay que polinizarlas me tocara a mi hacerlo.

    A ver si alguno de los que habeis tenido de estos tomatillos me deciis algo al respecto, que no se que hacer ya con ellos, esperaba que este año al estar ya en el patio y con buen sol diario tendria alguna cosecha de ellos pero ahi me tiene aun sin ver un tomatillo.

    Saludos :happy: :5-okey:

    PD: hice un intento de polinizado a mano, pero por lo visto o no lo hice bien o algo, pero no vi resultado tampoco. Se me olvidaba, los tengo en una caja de 60x40x42, con 2 partes de sustrato universal, 1 parte de estiercol de caballo, 1 parte de perlita y 1 parte de matillo de hojas, los riego dia si, dia no, estamos ahora con unos 27 a 30º y unas 5 horas diarias de sol, cada 10 dias hago un caldo de estiercol de caballo y guano de aves marinas y humus de lombriz y se lo pongo antes del riego, creo que por nutrientes no sea.
     
  2. Alu Masala

    Alu Masala

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sant Cugat del Vallès
    Re: Para los expertos en PHYSALIS IXOCARPA (tomatillo verde)

    Hola,

    perdón por el atrevimiento en contestar puesto que no soy experto, de hecho es mi primer año cultivando hortalizas (en macetas)

    Yo he plantado unos Physalis alquequengi, no sé si será una variedad muy diferente a la tuya, creo que esta no se hace tan grande (me parece que no suele llegar al metro de altura)

    Yo de momento no he tenido problemas y casi todas las flores se convierten en frutos. Yo le puse un substrato universal tal cual, y no las he ayudado a polinizar puesto que en principio son igual que los tomates, de flores hermafroditas.

    A mi de momento me da la sensación de ser unas plantas muy rústicas que dan poco trabajo, a menos que tengas una plaga de pulgones como me pasó a mi. También he visto que son exigentes en agua, a la que te descuidas y sube la temperatura la planta se pone triste y pide agua. Yo las tengo en una terraza que da el sol toda la mañana desde que sale hasta las 2 o las 3 del mediodia.

    No sé si podria ser algo de que las semillas sean de alguna variedad híbida y por eso no cuajen los frutos. Aunque igual digo una tonteria...

    :5-okey: Suerte.
     
  3. Alu Masala

    Alu Masala

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sant Cugat del Vallès
    Re: Para los expertos en PHYSALIS IXOCARPA (tomatillo verde)

    A propósito, las semillas de mis physalis son de Canarias, ¿Creo que debe ser una planta típica de ahi no? Yo es que antes de tener las semillas casi no conocia esta planta, a no ser por algún fruto en algún pastel.
     
  4. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Para los expertos en PHYSALIS IXOCARPA (tomatillo verde)

    Gracias Alu Masala, el tomatillo que tengo es el clasico tomatillo verde de mexico, se me han hecho bien altas, pero no creo que fuera por ahilamiento, desde el principio crecieron fuertes y parejitas, pero como te digo ya estan como de 1 metro y medio de altas, parece un pequeño arbol,no puedo pasar foto ahora porque me deje en el trabajo el bluetooth o como se escriba eso, y no las puedo sacar del movil. Pero sacan flores y flores pero de fruto nada. Desde luego yo tambien se que son hermafroditas, pero ya ni se que pensar :11risotada: se habran puesto en contra mia y no quieren darme fruto a mi :smile: pero es que ni las del año pasado ni estas nuevas me han dado nada aun, las del año pasado se lo achaque a que las tenia en un balcon cerrado y apenas les llegaba el sol, pero estas de este año, tienen todo el sol que quieren durante unas 5 horas, por lo menos. Todos los demas tomates que tengo ya me han dado fruto, cherrys y uno que se llama rutger, y ahora mismo acabo de trasplantar dos matas de tomate rio grande, y vienen tambien fuertes y bien. Pero estos ixocarpa de las narices no me quieren :desconsolado:

    Por aqui, no los he visto plantados y tampoco se ven en el mercado, quien te las envio, seguramente los sembro de semillas conseguidas de algun otro modo. No son nada tipicas de aqui. Yo la primera vez que los vi fue en mexico, nunca los vi aqui.

    Saldudos :happy: :5-okey:
     
  5. Alu Masala

    Alu Masala

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sant Cugat del Vallès
    Re: Para los expertos en PHYSALIS IXOCARPA (tomatillo verde)

    Las semillas las saqué de una caja de semillas ecològicas que me regalaron, ahí pone que su origen es Gran Canaria (evidentemente supongo que se refiere al origen de las semillas no de la especie), por eso pensé que quizás por ahí se cultivara bastante, aunque puede ser que sea un productor concreto. Te pongo un link aunque está en catalán, como hay poca información no creo que tengas problemas: http://www.esporus.org/inici/directori/12.php?id_pagina=12&e=124&f=7&v=182

    Así es como los tengo en estos momentos

    [​IMG]
     
  6. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Para los expertos en PHYSALIS IXOCARPA (tomatillo verde)

    Viendo esa foto, me dejas perdido, segun donde compre las semillas los mios son los susodichos physalis ixocarpa, pero viendo la foto, los mios nunca han llegado a verse asi, la hoja es igual, pero el capullo, nunca ha estado asi, sale una flor de unos 2,5 cm de diametro, amarilla con una mancha entre morada y marron al inicio del petalo al centro, pero el caliz, de 5 puntas, no supera 1 cm de diametro. La flor tambien sale en la axila, pero no del tamaño que se imagina en ese capullo de tu foto. Mañana subire una foto, para que la veas y me digas si es o no como la tuya, de todos modos en google se las he visto iguales a la mia y si, dice que es physalis ixocarpa tambien, pero como no se el proceso que tiene no se si despues de ser polinizada, se le caen los petalos amarillos y el caliz le crezca hasta formarse como el de tu foto, o como sera, pues como nunca lo he visto en mis physalis no se. Si tu me dijeras como has visto el proceso en tus plantas, a ver si es como yo me lo he imaginado o simplemente es diferente.
    De hecho, la foto que hay en el link que me pasas, es igual a las de mis plantas, no entiendo que pueda pasar.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  7. Alu Masala

    Alu Masala

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sant Cugat del Vallès
    Re: Para los expertos en PHYSALIS IXOCARPA (tomatillo verde)

    Hola Canario,

    creo que todos los Physalis se parecen mucho, las flores, el capuchón ... Pero hay muchos tipos, Alquequengi, Peruviana, Ixocarpa...Varian en el color del fruto creo y en el tamaño que puede llegar a tener la planta...Yo también estube mirando por internet los diferentes tipos y veo que son parecidos. Miraré a ver si tengo alguna foto que se pueda ver un poco el proceso de flor a fruto, me parece que la flor cae y en su lugar va apareciendo el fruto con su cobertura externa, que va creciendo hasta un tamaño determinado, como el de las fotos, luego creo que hay que esperar a que se seque el capuchón y ya se pueden recoger...Esto último aún no lo tengo claro porque de momento no he llegado a esta fase.;)

    Saludos
     
  8. Re: Para los expertos en PHYSALIS IXOCARPA (tomatillo verde)

    Hola Forer@s.


    El pasado año, tuve por primera vez PHYSALI PERUVIANA,la del fruto amarillo.



    La verdad es que se me dio muy bien.


    Sigo teniendo la misma planta e incluso he puesto unas nuevas para tapar un mallado en el jardin.


    Es una planta que crece mucho,pues pasa sobradamente de los dos metros de altura en incluso mas:


    [​IMG]

    Esta foto es un detalle de la hoja,y el fruto, la flor no se aprecia muy bien.


    El fruto es una bolita de color amarillento y de sabor que se asemeja al níspero:


    [​IMG]


    Estas fotos son del año pasado.

    [​IMG]
    En esta foto que he bajado de la Red, se aprecia la flor.


    La planta no requiere muchos cuidados,solamente agua,y la verdad que es muy agradecida.

    Me ha durado hasta pasado el invierno.


    La podé para poder entutorarla mejor, y en seguida ,con los primeros calores volvió a rebrotar sin problema.

    La he tenido que atar fuertemente a los palos,pues me estaba cerrando el paso a la huerta, y volverle a quitar ramas que sobraban.


    Ya hace mas de dos meses que tiene su farolillos,y poco a poco van madurando dentro los frutos, o se que dentro de nada los podré recolectar.






    He oído que el physali verde no es comestible.


    SALUDUCOS
     
  9. Re: Para los expertos en PHYSALIS IXOCARPA (tomatillo verde)

    Esta es la planta de Physalis que tengo actualmente:


    [​IMG]


    Ya están casi maduros.


    SALUDUCOS.
     
  10. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: Para los expertos en PHYSALIS IXOCARPA (tomatillo verde)

    yo este año tengo los physalis peruviana que me tocaron del intercambio tengo 2 mateas enormes y estan ya muy grandes las matas no llegan al metro de altura pues estan en maceta pero si señas de flores o frutos.


    ahora mismo estan asi:


    DSC01357.JPG
     
  11. Alu Masala

    Alu Masala

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sant Cugat del Vallès
    Re: Para los expertos en PHYSALIS IXOCARPA (tomatillo verde)

    Hola Jose, la duda que tengo es ¿cuando se sabe que están ya maduros para recoger los frutos? ¿Cuando la bolsita se seca?

    Tienes hermosas las plantas, la verdad es que a mi tampoco me ha dado problemas, por lo que deduzco que no debe ser muy exigente en nutrientes, abonado y cosas de esas, de momento lo único es el riego, creo que necesitan un poco más que los tomates...Eso a vista.

    Canario. Como ves no parece ser una planta excesivamente problemática, yo creo que si tienes tomates, en las mismas condiciones deberias tener tomatillos de estos, por lo tanto no creo que sea un problema de abonados o nutrientes, a menos que pueda ser por un exceso de estos, puesto que tu le pones más cosas que yo... ¿Y si pruebas con alguna otra variedad?

    saludos
     
  12. Re: Para los expertos en PHYSALIS IXOCARPA (tomatillo verde)

    Como ves en una de las fotos del fruto,el farolillo se queda de color amarillo y tieso como papel,es cuando como bien dices está seco.

    Para asegurarte mejor, puedes mirar abriendo un poco, el pico que forma la unión de todas las hojas,veras si la " uchuva " está amarilla.


    Llevan dos años allí, y nunca ha puesto abono ,solo agua.

    El único problema es que es muy invasiva,pero tiene la ventaja que a mas ramas: mas frutos :razz:

    SALUDUCOS
     
  13. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Para los expertos en PHYSALIS IXOCARPA (tomatillo verde)

    Pues entonces no me queda mas que esperar a ver que pasa de aqui a fin del verano a ver si en este tiempo le da por sacar algun fruto, sino, preparare otros plantones para el proximo año, sin ponerle nada mas que el sustrato universal a ver que pasa.

    No creo que preparar semilleros ahora me de resultado, creo que llegaria tarde, pienso.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  14. Alu Masala

    Alu Masala

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sant Cugat del Vallès
    Re: Para los expertos en PHYSALIS IXOCARPA (tomatillo verde)

    Pues en principio es tarde para hacer semilleros, de todas maneras el clima en Canarias es similar todo el año ¿no? Suele hacer siempre una temperatura cálida, con lo cual es posible que no tengas problemas. En teoria yo creo que durante todo el año lo deberias poder hacer. No sé si donde tu estas tendreis heladas o la temperatura bajará de los 10º en los próximos 6 meses...:happy:
     
  15. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Para los expertos en PHYSALIS IXOCARPA (tomatillo verde)

    Eso si, quizas por las caracteristicas de mi tierra si pueda, mañana los hago, aqui en los proximos 6 meses no creo que baje de los 20º, si lo hace no creo que baje de los 18 o 17º. Lo voy a intentar.

    Mañana subire fotos de lo que tengo en estos momentos, y de los physalis para que veais como estan.

    Saludos :happy: :5-okey: