Tomates en Galicia 2009: evolución de mi cultivo este año

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Mandorallen, 19/3/09.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Chi:

    Ya me había fijado en los tomates que has cosechado y que pusiste en otro hilo:

    [​IMG]

    Entre ellos estaban los Stupice, o Stupize como tú dices, que supongo que son los mismos aunque por la forma no parecen iguales a los míos que parecen más "aperados". Tengo que reconocer que el primero que me he comido era algo "acostillado" por lo que supongo que la forma no es única:

    https://img32.***/img32/7075/20090628maduro.jpg

    La virtud principal que preconizan es que aguantan "bajas" temperaturas. Una cosa es que las aguanten y otra que progresen. Yo los planté en exterior el 15 de Abril sin ninguna protección. Para adelantarlos habría que plantarlos antes, protegidos de alguna forma.

    Lo de la maceta me parece más apropiado para variedades "rápidas" que necesitan temperaturas altas como los Marmande cuarentenos, los RAF e incluso los Muchamiel.

    A ver si sacamos algo en limpio en el hilo que se has abierto sobre variedades.

    Saludos
     
  2. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Mandorallen

    A mi también me han salido stupize (o estupice) en forma de pera, pero yo pensaba que no era la forma mas caracteristica y de esos no he sacado semillas.
    Incluso me ha salido uno asi de obsceno:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Re: Tomates en Galicia 2009

    hola que tl mardorallen el estupiese dice que aguantas bajas temperaturas?
    una pregunta que te voy a hacer si eso es asi se podria sembrar en agosto para septiembre octubre y noviembre en la zona del mediterraneo no?
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Chi:

    La foto que pones, aparte de graciosa, me da mala espina porque tengo entendido que eso de los cuernos es señal de que la variedad no es estable, o sea que está hibridada. Mis Stupice los compré el año pasado en Tomato Growers. y aunque dicen que son "heirloom" a lo peor no lo son tanto.

    genal:

    Me parece que los Stupice no deben servir como tardíos o por lo menos no deben tener ventajas sobre otros. Tengo entendido que lo que se les exige a los tardíos es que cuajen con las altas temperaturas de Agosto. Por supuesto aquí en Galicia no tendrían ese problema. Otro problema es que los tomates ya formados con temperaturas menores a 10ºC pierden el sabor: solo tienes que hacer una prueba metiendo en el frigorífico 24 horas un tomate recién cosechado y comparar con otro que lo mantienes fuera.

    Yo tengo unos cherrys riquísimos, que este año no he cultivado con desaprobación de mi familia. Sabía perfectamente que llegaban a Navidades porque, a través del compost, crecen espontáneamente por los sitios más insospechados. El año pasado los cultivé como supertardíos pero estaban "desaboríos".

    Saludos.
     
  5. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Mis semillas vienen de Kokopelli.
    Yo solo he sacado semillas de los tomates que veo redondos.
    Saludos
     
  6. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola

    Pues va a ser que la variedad no esta fijada o que de por si es una variedad muy multiforme en los frutos, yo tambien tengo Stupice de Solana Seeds, tres plantas las puse en maceta para adelantar, ya he comido algunos, la mayoria no son mas grandes que cherrys, y los pocos grandes son muy diversos en la forma.


    Lo bueno es que una de las plantas de maceta la acabe pasando a tierra, cada ramillete de flores tiene mas de cien, y todos pequeños, creo que es esa variedad que llaman "currant", quiza es el caso que Chi comenta en otro post, alguna semilla de otra variedad mezclada.

    Y en cuanto a la precocidad, creo que de los que puse directamente en tierra voy a comer antes unos marmande que los stupice.

    Saludos
     
  7. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola

    El tomate ese peso 124 gr; los he tenido Stupice de 50 gr pero la mayor parte han pesado unos 60-80gr.
    Podriamos decir que el 80% han sido mas o menos redondos y el resto un poco mas deformados.
    En Tomodori las fotos son de tomates redondos
    http://tomodori.com/phpBB2/viewtopic.php?t=660

    Yo me preguntaba si el clima y el tipo de tierra influirian también el la forma de los tomates ademas de la genética.

    Yo, la verdad, para mi, han sido los primeros tomates maduros que no sean los cherrys de las macetas. A los Marmande les queda aun tiempo para madurar (y como siga haciendo frio aun mas).


    Saludos
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola a todos:

    Pienso que el Stupice tiene mucho éxito y debe haber producido, con el tiempo, "cepas" distintas. Hemos citado tres orígenes de semillas.

    Son pequeños pero si produce muchos, ricos y tempranos eso no me preocupa. Acordaros del Quijote que dijo que "le daba lo mismo una trucha que varias truchuelas". Lo que no sabía el Quijote, pero sí todos los lectores de la época en que se escribió la novela, es que se llamaban "truchuelas" al bacalao salado. Pues eso, tenemos que ver que sean truchas y no bacalao.

    Tampoco me preocupa la forma pues ya dije que los míos tienen varias formas. Lo que sí me produce curiosidad es que no sé si produce ramilletes muy juntos separados por una sola hoja, que es lo que a mí me parece, o son ramilletes "distribuidos" como hacen otras variedades sobre todo en el primer piso. Aún así la cantidad de cien que dice JONGAR me parece muy por encima de lo que yo veo.

    Saludos
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola a todos:

    Siguiendo con los Stupice os pongo una foto donde se ve lo cercanos que saca los ramilletes. Hay un hueco que es debido a que al cortar uno maduro me llevé detrás cuatro verdes.

    https://img291.***/img291/6149/20090713stupice.jpg

    Saludos.
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola a todos:

    Os pongo dos fotos de dos de mis bancales de tomates. En la primera se ven como van los tomates "Muchamiel" de la segunda tanda, sembrados el 15 de Marzo y plantados el 6 de Mayo. Se puede ver que ya han llegado a lo alto de los tutores y toca despuntarlos:


    https://img35.***/img35/584/20090716muchamiel.jpg


    En la segunda foto se ven los tomates de "ramillete" de la tercera tanda, sembrados el 1 de Abril y plantados el 16 de Mayo. Estos aún no han llegado a lo alto:


    https://img365.***/img365/6742/20090716ramillete.jpg

    En esta segunda foto se ve que falta el ramillete del tercer pie por la izquierda. Eso me ha pasado también en otras tomateras y yo lo achaco al fuerte viento que hizo el 20 de Junio pasado que tiró mucha flor. También se puede apreciar, después de dos meses, lo poco adelantados que van, por las bajas temperaturas que estamos teniendo.

    Saludos


    Saludos
     
  11. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Mendollaren este año no tienes Muchamiel? jeje Por cierto me dijo el hombre que me dio las semillas de valenciano que al parecer hay dos subtipos, uno llamado gordal y otra se supone que son mas pequeños...asi que el que te mandaré es el normal por asi decirlo. Mandame tus señas por interno. saludos
     
  12. Re: Tomates en Galicia 2009

    hola todos me llamo patricia ,soy de argentina entre rios,y soy nueva en el foro y tambien iniciandome en la huerta tengo .Mi guia es el libro maravilloso de John seymour,estoy en los primeros pasos ya he labrado la tierra ,y mezclado en ella estiercol . en estos dias ,con ayuda si consigo, cercare el terreno , mientras tanto mañana (sabado 18-7) ire para marcar los bancales .
    Pregunto ... quien me puede orientar los pasos siguientes.
    desde ya mil gracias.
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Vallero:

    Si que he plantado "Muchamiel", seis pies oficialmente y uno que creo que confundí por otra variedad, pues siguen siendo mis preferidos incluso para hacer salsa. En el mensaje #147 puedes ver una foto.

    Ya te mandaré mis señas pero espero a ver si cultivas otra variedad que sea interesante.

    Hola Patricia:

    Mírate este hilo y si te quedan dudas, plantealas en el foro general de hortalizas y no en este subforo de tomates.

    Saludos.
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Tomates en Galicia 2009

    hola
    mandorallen, q preciosidad de muchamiel, yo tengo plantados unos tambien unos 12 pies, me despiste un poco con los planteles y aparte de los 10 q plante me salieron 2 con los marmade, pero lo q te queria decir q diferencia en la cantidad de follaje, las mias casi no tienen hojas, puede q se deva a la tuta no se.

    queria hacerte una pregunta, tu plantas tomateras tardias? cuales son los q a ti te aguantan mejor el frio? por q por tu zona creo q sera mas fria q la mia

    gracias por adelantado por tu respuesta

    saludos
     
  15. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Tomates en Galicia 2009

    MENDOLLAREN. Tengo muchas variedades mas de las que puedo plantar, este año imagino que sacaré semillas del "Rey Rosa" y alguno más ya si eso te mandaré de varios tipos. saludos