Consejos para mis tomateras de tomates valencianos, tigres (fotos con tomates)

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por valencia, 21/7/09.

  1. valencia

    valencia valencia

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    valencia- l' Olleria
    Hola compañeros, despues de mucho tiempo sim aparecer por aqui por fin ya puedo estar en contacto con todos/as , aqui os pongo unas fotos de como me ha ido el cambio, me refiero a que he pasado de la terraza y de las jardineras al campo, desde luego no color entre una cosa y la otra, este ha sido mi primer año y mi primera vez y creo que no me puedo quejar, ahora ya estoy con el comienzo de lo que va a ser un tunel de invernadero para ver si de ua vez puedo sacar este invierno el raf o lo que ma se parezca a el, ya os ire contando, por otro lado deciros que no he padecido ni grandes plagas ni muchas enfermedades , la prevencion con algunos productos ha funcionado

    [​IMG]
    estos son unos valencianos

    [​IMG]
    estos me los paso chi

    [​IMG]
    una vista general de la mata

    [​IMG]
    otra mas

    [​IMG]
    unos buenos tigres
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Mi nuevo huerto

    hola valencia
    q bien, no te veras ahora a costumbrado a la terraza, esas tomateras se ven de categoria, q las disfrutes,
    saludos
     
  3. Mujik

    Mujik

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Vall d'Albaida.Sur de Valencia
    Re: Mi nuevo huerto

    Hola paisano:
    Desde la simpatia que me produce el tener un forero vecino,recibe mi enhorabuena por los progresos que has conseguido y tus planes de futuro. Compruebo que tu bautizo como huertero en bancal ha sido todo un éxito viendo las fotos de tus tomates. El aspecto de tus plantas es inmejorable; no tienes ni rastro de tuta, ni ataques de hongos, cosa que no puedo decir yo.

    Me encanta el aspecto de esos tigres, en concreto hay uno que se ve enorme y que seguro te va a pesar más de 700 gr; es un candidato excelente para sacar semilla si lo dejas madurar bien. Ya hablaremos de intercambiar semillas y hacernos alguna visitilla si te parece.

    Sobre los Raf, yo este año tengo 6 matas, pero ando desilusionado con ellos pues no tienen el sabor de los que he comprado en las tiendas; los compré de plantel (ya que el año pasado los puse de sobre y no salieron bien) creyendo que este año sí los comería, y ,aunque si que me da tomates y de tamaño aceptable y me los como, pues resulta que tienen un sabor insípido. Andaba yo muy ufano y contento con estos Raf y al probarlos .....desilusión.
    ¿Será que quieren agua salina, como en Alicante? ¿será que dentro del Raf hay subvariedades? pues en los super los he visto de varias formas y aspectos y esto me desconcierta un poco.

    Ahora tengo puestas las esperanzas en el Mutxamel, que compré a última hora porque los ví de casualidad. Me dijeron que son tardíos, así que puse 6 plantones, que ahora tendrán dos palmos. Este también es tan deseado por mí como el Raf, y el año pasado me recorrí todas las tiendas buscándo plantel y no lo encontré, por lo que lo sembré de sobre y me salió rana (como el Raf): plantas débiles, pocos frutos y con sabor impersonal. Otra decepción.
    Tal vez sea culpa mía y no de las semillas, por llevar mal el cultivo, pero en ese caso no triunfaría en las otras variedades. Así que yo ya tenía decidido el descartarlo de mi huerto el año que viene. Ojalá te vaya bien con el Raf, en ese caso dínoslo y cambiaria de opinión.

    Este año, el mejor para mi es uno que me trajeron de Albacete y que allí llaman Moruno , me encanta el sabor y su aspecto (tengo un post reciente con foto,donde pregunté sobre él),no es muy productivo pero hace tomates de una media de 350gr.
    El valenciano, que tú también tienes, es mi segundo favorito, por sabor sobre todo.Después le seguiría el Óptima, que tiene buen sabor y destaca en producción sobre todos, con un fruto que tiende a ser redondeado y con racimos muy productivos.

    El problema es que la tuta me ha atacado, a pesar de los remedios ecológicos que he aplicado. Creo yo que fue porque me dí cuenta tarde y para erradicarla con éxito debería haber usado armas "químicas". Pero este año me he propuesto sacarlo todo ecológicamente y así me va.
    Como no quiero que este post sea un compendio de lamentos no te hablaré tampoco del mildeu, desgraciado hongo que ya me ha obligado a arrancar 3 matas de óptima de momento, ni de los amigables conejos que arrasaron dos veces el "fessolar" (judias de enrame) que a pesar de que lo protegí con malla aún encontraron huecos los malvados.

    En fin amigo, que de los errores se aprende y el conocimiento en esto del huerto solo lo da la experiencia.

    Un saludo
     
  4. Re: Mi nuevo huerto

    Hola Valencia:

    - Enhorabuena por el paso que has dado y por lo bien que te funciona, las tomateras tienen un aspecto inmejorable.

    - Si necesitas cualquier ayuda o información acerca del tunel invernadero, me tienes a tu disposición, yo tengo uno construído y te puedo dar algunos consejillos para que tengas toda la información posible y actues en consecuencia.


    - Por supuesto que las hay y además también hay muchos que venden algo que dicen que es RAF y luego resulta que no lo és.
    Yo tengo 3 variedades de RAF, de momento una desechada, y continuaré buscando hasta que encuentre la que me gusta.

    - También pasa lo mismo con los valencianos, hay variedades diferentes, yo tengo plantadas unas, sacadas de semillas del propio tomate, que ya veremos como resultarán.

    - Los mutxamel o muchamiel, los he plantado otros años y me han dado mucha cantidad y calidad. Este año, están ahi, comenzando la producción, aunque de momento sacan los tomates feos.

    Lo que está claro es que a cada clima y a cada tierra, una misma variedad se adapta de forma distinta y la cantidad y calidad de producción también es diferente. Creo que debemos buscar lo que mejor se adapte a nuestro huerto e intentar mejorarlo y dejar siempre un hueco para probar variedades nuevas o diferentes.

    Saludos
     
  5. valencia

    valencia valencia

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    valencia- l' Olleria
    Re: Mi nuevo huerto

    MUJIK:

    Hola paisano vaya alegria de ver que en el foro hay alguien de tan cerca, de que pueblo eres tu de la vall???? aqui en olleria estamos pinilla y yo, el tambien ha hecho tomates de dos variedades, entonces dices que te ha entrado la maldita tuta??? joer vaya condenado lepidoptero americano, por aqui por olleria no tenemos noticias de que nos haya visitado y toco madera, sobre tu comentario referente a los raf animo y no te desanimes hemos de tener encuenta que contamos con desventajas con referencia a los autenticos que se dan en la vega del nijar(Almeria) como muy bien dices tu las tierras alli son enarenadas y las aguas muy salinas amen de la temperatura que se da en invierno que hace que la planta se desarrolle y tengan esa coloracion que junto con su sabor los hace unicos, es cierto que han hibridado ciertas subespecies con el raf y concretamente andan por ahi el marmandino, el deliccia y el tigre, menos el tigre los otros dos tb son de invierno, el motivo de empezar a preparar el terreno para un invernadero es que yo tb estoy picado con el tema del raf y este año quiero intentar sacar lo mas parecido posible, ya estoy en contacto con gente de almeria para que me mande 12 plantones de raf y de marmandino, el mes que viene ya estaran listos para mandarmelos y tendran la altura necesaria para pasar a tierra ya te ire contando como van las cosas.

    ppest070

    hola maestro encantado de saludarte y poder comentar cosas contigo, bueno claro que he visto el super invernadero que tienes puesto en el foro ,digno de asombrarse viendolo por lo bien organizado y limpio que lo tienes ya te he pillado dos o tres ideas que he visto en el tuyo, la verdad es que es una pasada, voy a intentar el reto de los raf lo de preparar la tierra mas o menos solucionado he ido y en proporcion al 15% le he incrementado arena limpia de rio tb he aporado una buena cantidad de humus de lombriz y he rematado con una buena capa de quelhumus , el resultado es impresionate de como han quedado las dos tablas preparadas que iran dentro del invernadero solo falta ahora pasarle la mula y acontinuacion preparar la tablas como las tienes tu con plastico negro para evitar las malas hierbas y que sean reclamo de plagas, independiente del plantel que me van a mandar dede almeria yo tb he sembrado los raf junto con algunos tigres de los que tengo semillas propias con ello hare la comparacion de unos y otros, el invernadero no lo montare hasta llegado al menos el 15 d agosto y dejare que durante 15 dias esten las plantas al aire libre con ello evitare en lo posible dias como el de hoy( 45 GRADOS)bueno y eso es en lo que estoy pensando, la verdad muy contento por ser este el primer año que hago esto en mi vida y sobretodo gracias al foro y lo que he ido aprendiendo en el es que le debo el exito , saludos y nos vamos contando cosas y como no agradecido por tu ofrecimiento
     
  6. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Mi nuevo huerto

    Hola paisano .

    Tienes unas tomateras y unos tomates verdaderamente preciosos . Como esten igual de sabor que de aspecto , tevas a caer de culo.:razz:

    SAaludos.
     
  7. Mujik

    Mujik

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Vall d'Albaida.Sur de Valencia
    Re: Mi nuevo huerto

    Hola amigo Valencia:

    Por lo que le comentas al amigo ppest veo que tu proyecto de invernadero no es como en mi caso que llevo varios años pensándolo y no me decido, por la inversión y porque lo veo bastante difícil, ya que quiero hacerlo ecológico. Estoy pensando en hacer algo con mallazo de las obras y plástico para que resulte económico, poca cosa para probar y si va bien ya ampliaré. Sería la manera de comer tomates en invierno/primavera, ya que hace años que no los compro en las verdulerias pq no tienen sabor y los buenos están carísimos.

    Y sobre la tuta, me alegro que no tengais esta plaga, pero aquí hay muchos que la tienen y no lo saben. El otro día me dieron plantones de tomate pera (llavor del terreno)y cuando le dije que tenían tuta, me dijo que qué collons era eso de la tuta, que con una rociada de matasistos aquí no había ningún problema.
    Yo en mi caso lo llevo bien pq tengo ataque de larvas en hojas y algún tallo apical que retrasa la planta, pero hasta ahora no me han atacado a los tomates. Cruzo los dedos porque se mantenga así la situación ya que calculo que tengo media cosecha ya recogida. Solo uso Bacillus y neem, además de una trampa de feromonas para los machos donde atrapo bastantes; pero en el foro dicen que eso es preventivo y que si te ataca ya no te la quitas con armas ecológicas y tienes que acudir a remedios bastante caros y químicos.

    A mi lo que me está fastidiando más es el mildiu, que ya me ha obligado a arrancar 2 matas de Óptima y 1 de Valenciano. Y es que ya no aplico antifúngicos pq estoy cogiendo tomates todos los días y el plazo de seguridad del C.Bordelés son 15 días. Me siento impotente y algo quijote con esto del huerto ecológico, pero no pienso tirar la toalla.

    Un saludo y a ver si nos vemos en vertical, que yo soy de Aielo de Malferit.
     
  8. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mi nuevo huerto

    Hola Valencia valla cambio, de las jardineras a esa huerta tan maja.
    Enhorabuena y que lo disfrutes.
    Un abrazo
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Mi nuevo huerto

    Hola Valencia, muy gratos son los recuerdos de ese envidiable lugar, hago mias las palabras del amigo Ppest070 :




    - Enhorabuena por el paso que has dado y por lo bien que te funciona, las tomateras tienen un aspecto inmejorable.

    - Si necesitas cualquier ayuda o información acerca del tunel invernadero, me tienes a tu disposición, yo tengo uno construído y te puedo dar algunos consejillos para que tengas toda la información posible y actues en consecuencia.


    Recibe un cariñoso saludico.....Lugano.
     
  10. j.Pinilla

    j.Pinilla El que madruga dios ayuda

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    xátiva - valencia
    Re: Mi nuevo huerto

    Esta mañana e visto el huerto de valencia y es una pasada de tomates pero también se lo curra el tío no sale del huerto, yo cuando pueda pondré fotos también a ver que os parece, pues ayer estuvieron unos señores en mi huerto y se quedaron alucinados, me dijeron sera el único tomacar de olleria que este así porque no queda ninguno sano en la contorna y yo me reí no sera para tanto jajajaja, ya pondré las fotos mias
     
  11. j.Pinilla

    j.Pinilla El que madruga dios ayuda

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    xátiva - valencia
    Re: Mi nuevo huerto

    Hola os pongo como os dije las fotos de mis tomateras
    C:\Users\gomez\Desktop\MIS
    C:\Users\gomez\Desktop\MIS TOMATES\200720091229.jpgTOMATES\200720091228.jpg
    C:\Users\gomez\Desktop\
    C:\Users\gomez\Desktop
    C:\Users\gomez\Desktop\
    C:\Users\gomez\Desktop
    C:\Users\gomez\Desktop
    C:\Users\gomez\Desktop
    C:\Users\gomez\Desktop
    C:\Users\gomez\Desktop
    C:\Users\gomez\Desktop\MIS TOMATES\290720091242.jpg
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Mi nuevo huerto

    Hola, leete esto, para que puedas subir las fotos. Un saludico.
     
  13. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Mi nuevo huerto

    Hola Valencia
    Qué tomates mas bonitos! enhorabuena por lo del huerto y por toda la produccion que parece que vas a tener.
    Los tigres que me enviaste no se parecen a los tuyos; los mios parece que son con mas rayas; aun no estan maduros.
    Suerte y sigue poniendo fotos.
    Saludos
     
  14. QUQUE

    QUQUE

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    BETERA VALENCIA ESPAÑA
    Re: Mi nuevo huerto

    HOLA VALENCIANO.
    SOY NUEVO EN ESTO DEL FORO HE LEIDO Y VISTO TU HUERTO Y ME ENCANTA, TENGO UNPEQUEÑO HUERTO Y LLEVO MAS DE 7 AÑOS INTENTANDO SER ECOLOGICO, LAMENTO EL NO HABER APRENDIDO A ENTRAR EN INTERNET Y COMPROBAR LA CANTIDAD DE GENTE QUE ESTÁ POR ESTA LABOR, YO HE IDO APRENDIENDO A BASE DE GOLPES LA VERDAD ES QUE PLANTO TOMATES PERO NO OS PUEDO DECIR DE QUE TIPO, EN FIN POCO POCO Y CON PERSEVERANCIA CREO QUE LO CONSEGUIRE, MIRARE COMO CONSTRUIR UN TUNEL INVERNADERO YA QUE LLEVO AÑOS INTENTANDOLO, EL ABONO ESTOY CONSIGUIENO HUMUS DE LOMBIRZ PROPIO, SOY CASI VECINO TUYO DE BETERA SI PUEDES ME GUSTARIA CONSEGUIR SEMILLAS DE TOMATE VALENCIANO ECOLOGICO, SI PUEDES DIMELO Y ME ACERCARIA YA QUE ESTOY CERCA.
    UN SALUDO