Tomates y judías verdes se terminan secando y no consigo cosecha

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por Enrique de Couto, 23/7/09.

  1. Hola:

    Llevo un tiempo entrando en el foro de infojardin, y he intervenido poco, pero alguna vez; siempre para hacer consultas, y esta vez no va a ser menos.
    Tengo una casita, con un huerto al lado en el Concejo asturiano de Somiedo.
    En el huerto tengo diversas plantas, pero hay dos que me dan verdaderos problemas.
    1º Los tomates. Llevo tres años plantando tomates, pero no comemos ninguno. Las plantas crecen, pero luego empiezan, tanto las hojas como el tronco, a estropearse, y acaban como pudriéndose. Supongo que es por la humedad existente en la zona, pero me gustaría que me ayudaséis indicándome tratamientos que pueda dar a mis tomates, o alguna variedad resistente a ese mal, que no se si será mildiu u otra enfermedad de hongos.

    2º.- Las vainas o judías verdes. Las plantas crecen, se ponen precionas, incluso dan cosecha, pero empiezan las hojas a ponerse feas, y acaban secándose. No sólo las hojas, sino también el tallo de las hojas, y se pasa de unas plantas a otras. Qué puede ser, y que puedo hacer para combatirlo.

    Agradeceré todo tipo de sugerencias.
    Un saludo
    Enrique
     
  2. Seattle

    Seattle

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    Re: Enfermedades de tomates y judías verdes

    Cuanta mas información des mejor para poder aconsejar.

    1. Los tomates, en teoría debe ser mildiu (en teoría), además de tratar de poner variedades mas resistentes. Empieza a tratar preventivamente con cobre, (caldo bordelés o similar), luego a los primeros síntomas trata con uno sistémico (4 tratamientos máximo) cada 6-10 días.

    2. La judía, si tuviste huerta antes es probable que sea un hongo de suelo. No das mas pistas. Un hongo de suele es un gran problema. No abones con estiercol (fresco ni hablar), en general no aportes abono. Trata de cultivar en otra zona distinta al año anterior. A la hora de la siembra y posterior trata con Tiram o fungicidas mas específicos si tu filosofía te lo permite. La otra opción tambien poner variedades resistentes.
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Enfermedades de tomates y judías verdes

    Hola, estoy de acuerdo con Seattle, las judías pude que sea araña roja, mira una hoja con lupa y las verás, son diminutas parecida a una garrapata de color rojizo, cuando infecta a una planta ya no hay remedio, es muy difícil erradicarlas, lo mejor es tratarlas con anterioridad con un insecticida específico.
    Saludos
     
  4. Seattle

    Seattle

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    Re: Enfermedades de tomates y judías verdes

    ??? ... Destripaterrones estas de acuerdo pero señalas otra cosa para las judías. La araña (acaros en general) dan un síntoma general por toda la planta de aclarado de la hoja. Lo que nos indica el amigo creo que es que se le amarillea de abajo hacia arriba, si es así normalmente es un hongo de suelo; un problemón que se puede combatir con química y ciertas precauciones previas (evitando abono fresco y exceso de N) y buscar nuevos terrenos vírgenes.
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Enfermedades de tomates y judías verdes

    He dicho <puede que sea araña roja> el sintoma es parecido, le recomiendo analice las hojas con una lupa y si no la hay puede que sea lo que tu dices.
    Saludos
     
  6. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Enfermedades de tomates y judías verdes

    Perdonar que me meta aqui, no habia leido este post y he puesto dos fotos de mis judias que por lo que aqui leo es lo mismo que me pasa a mi, mañana miraré algunas hojas con la lupa y veré si es la araña, no sabia que con lupa se veian.
    Salu2 y de nuevo perdon por meterme en un post que yo no he puestp.
     
  7. Re: Enfermedades de tomates y judías verdes

    Gracias Seattle y destripaterrones.
    Voy a comprobar las hojas de las judías y ya os diré.
    En cuanto a los tomates les echo cobre, caldo bordelés, y como dije no como ni uno.
    Es probable que sea mildiu.
    Sabéis si hay alguna variedad resitente.?
    Un saludo a todos.
     
  8. Seattle

    Seattle

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    Re: Enfermedades de tomates y judías verdes

    ¿ El síntoma de la judía va claramente de abajo arriba ? , esto es, se van secando las hojas inferiores hasta que llega el amarilleamiento hasta arriba ? ...

    En cuanto a variedades resistentes, normalmente las que llevan menos años en el mercado, 10 - 15 años máximo serán mas resistentes. No entro en nombres. Al respecto hay un problema, las variedades mas nuevas dan frutos mas duros y mas sosos. Porqué ? ... porque las grandes superficies asi lo exigen, no quieren que se les pierda en el manejo, es la gran causa por la que hemos pasado de comer tomates a comer plástico.

    Observa los tomates despues de tratar con preventivos de cobre, si ves empieza a clarear y despues obscurecerse trata cuanto antes con curativos.
    3 - 4 tratamientos max. por cultivo pues crean resistencias.
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Enfermedades de tomates y judías verdes

    Hola Enrique, me gustaria mucho poder ayudarte, en su dia visité El Escorial en bicicleta, tenia mi casa con ruedas en un camping donde los toros bravos se acercaban a la alambrada para comerse las barras de pan duro que les daban para poder verlos de cerca. Seria conveniente aportaras alguna foto y algun dato de la calidad y textura de la tierra, respecto de los tomates, utiliza plantones que estén habituados a tu entorno, y respecto de las judias, aún estas atiempo de probar una variedad muy rústica ( que vale para verde y seca ), se llama " BUENOS AIRES " . Esperando mas detalles recibe un cordial saludico.