Almácigos de tomate: consejos generales

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por Planta24, 30/7/09.

  1. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Ya sé que este no es el foro de tomates, pero siempre estan bien todas las sugerencias. Puede que ustedes también hayan experimentado con tomates y no anden por el foro de tomates ahora mismo.

    Este fin de semana eché mis tomates ya bastante grandes fuera (en un huerto que hice nuevo, porque el invernadero estaba colocado en un lugar que no tenía sol ni luz suficiente) , después de haberlos trasplantado ya varias veces. Los compré de plantel (creo que se llama así, que los venden en bandeja de alveolos) y como ya eran lo suficiente grandes como para trasplantar los pasé a una maceta ya grande. Después como tenían muchísima humedad los cambié a tierra (dentro del invernadero) , pero ahora se hacía pequeño el invernadero para ellos, por la altura, y los eché fuera, trasplantandolos con toda la tierra que tenían (creo que se llama cepellón).

    En fin, que hice muchísimos trasplantes y todo esto porque si los ponía en principio afuera igual venían heladas y me quedaba sin tomateras (vivo en Galicia, y en la zona en la que vivo hasta junio o así hubo heladas fuertes este año. Supongo que no en toda Galicia hay heladas hasta ese mes, pero por donde yo vivo si.). Entonces me surgió la duda: Si para el año quiero plantar directamente en tierra fuera ¿ se morirán con las heladas?

    Si los compro otra vez de plantel supongo que será lo mismo ¿O se puede combatir con algún remedio casero las heladas, sin tener que ponerles plásticos encima (es que aquí llueve mucho donde vivo y en poco tiempo hace lagunas encima del plástico y puede caer encima de las tomateras) ? He leído algo de ponerles hierba seca o paja en la superficie, ¿Eso hará que no se hielen, aunque les venga encima?.

    Otra forma creo que sería comprar semillas (o extraerlas de algún tomate) y hacer semilleros, y entre que germinan y crecen ya estarían listos para cuando no haya heladas por aquí trasplantarlos fuera. Pero, ¿Se sementan como las lechugas, con capa fina de tierra por encima o tienen que ir más enterradas? Si es así ¿Cuanto tendrían que ir enterradas las semillas?

    En caso de que haga semilleros, ¿tendré que regar mucho o por el contrario no requieren mucha humedad las semillas? Supongo que requieren humedad para germinar ¿tienen que estar al sol desde que hago los semilleros o hasta que nacen tienen que estar a sombra o sitio oscuro? . Este año he probado a sementar lechugas en bandejas de alveolos, pero no creo que los tomates salgan tan rápido ni tan bien como lo hacen las lechugas.

    Disculpen tantas preguntas, pero preguntando se aprende y en tema de tomates soy novata. Empecé este año, pero de momento no he tenido buenos resultados, porque les faltaba luz y sol.

    Saludos.
     
  2. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: ¿Como proteger tomateras de heladas?

    Saludos Planta
    Sobre el tema de las heladas no sabria decirte, aqui no hay heladas nunca, pero en el tema de los semilleros si te podria decir alguna cosa, practicamente todas las semillas de las hortalizas tienen los mismo requerimientos, y mas o menos todas se pueden sembrar casi a la misma profundidad, con algunas execpciones. El tomate, lo puedes sembrar en los alveolos o en vasitos de yogurt o de los desechables (que vienen muy bien y como tienen forma conica sale bien el cepellon, son los que yo suelo usar) yo no miro que tipo de sustrato le pongo, siempre los he sembrado con el mismo que tengo para las macetas, el universal de toda la vida, entierro las semillas entre medio centimetro y un centimetro, y riego, que empape bien y a ser posible que no escurra por debajo (por los agujeros de drenaje que le abro a los vasitos), luego lo pongo en un lugar (yo me hice un germinador) donde mantenga una temperatura lo mas constante posible y que este entre 27 y 28º C, controlo todos los dias que la humedad y temperatura se mantenga y al cabo de 4 o 5 dias suelen germinar, pero esto no es regla fija, algunas semillas tardan mas tiempo, dependiendo de la hortaliza que siembres y otros factores que influyen como dureza de la semilla y demas. Una vez que germinan, las saco del germinador y las coloco en el lugar que mas luz del sol les de, algunas veces me entretengo en ir aclimatandolas a la fuerza del sol directo y otras, segun me de, las pongo sin aclimatar y dejo a la naturaleza que cumpla su ciclo, si es fuerte la planta sobrevivira.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  3. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ¿Como proteger tomateras de heladas?

    Muchas gracias Canario52 por tus consejos.