Fresones: ¿cuándo separar los estolones? ¿Por dónde?

Tema en 'Estolones de fresas. Reproducción de fresas por estolones' comenzado por Elena48, 1/8/09.

  1. Elena48

    Elena48 iaia

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    L'Escala, (Empordà) Cataluña
    Por suerto no tengo ningun problema grave en mis fresoneros, pero si tengo uno que me inquieta.

    Las matas del frenson estan sacando espandulos que los voy plantando cuando ya son un poco mas grandes, pero no me atrevo a cortar el espandulo que une una mata con la nueva, una vez que lo hice la panta nueva se murió. Podeis decirme cuando debo separa una mata de la otra y por donde las separo :( .

    Muchas gracias.

    Elena
     
  2. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Fresones

    Hola Elena
    Yo no es que sea experto en esto, la verdad es que acabo de comprar dos plantones de fresones que ya traian varios estolones, yo tambien los he ido plantando a media que han ido teniendo un tamañito aceptable, y bueno, yo ya he separado varios, y los he separado cuando he visto que la nueva planta ha ido sacando hojas nuevas, y de 5 solo una se me ha muerto, ya han pasado vairos dias de los cortes y las 4 siguen creciendo, y ahora me han vuelto a crecer 3 estolones mas que ya tengo en macetitas chicas, a la espera de verlos con hojas nuevas para hacer las separaciones, lo hago cuando veo que por lo menos ya van sacando como 2 hojas nuevas. De momento ya tengo 4 separados y tres nuevos a la espera.

    Espero te sirva mi pequeña experiencia.

    Saludos :happy: :5-okey:

    PD: se me olvidaba, yo los cortes los hago, pegadito a la planta nueva, y no se si lo hare bien, luego corto el otro lado tambien pegado a la planta vieja.
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Fresones

    Muy bien explicado Canario, coincido totalmente. Un saludico.
     
  4. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Fresones

    Gracias Lugano, andaba medio preocupado, pues no sabia si lo estaba haciendo bien o no, con tu confirmacion ya me quedo tranquilo :happy:

    Saludico :happy: :5-okey:
     
  5. Elena48

    Elena48 iaia

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    L'Escala, (Empordà) Cataluña
    Re: Fresones

    Pues muchas gràcias por tu correo, tambien habia pensado hacer lo mismo. Hoy he ido a un garden que hay cerca de casa y me han dicho lo mismo, así que a esperar que las nuevas plantitas saquen sus raices y a cortar se ha dicho.
    Os diré que de las tres matitas que compré esta pasada primavera ahora ya tengo 8 nuevas plantas, espero que para la próxima temporada pueda recoger una pequeña cosecha de fruta.

    Que bien.

    Un cordial saludo.

    Elena