Tomate Moruno: ¿lo conoceis?

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por Mujik, 19/7/09.

  1. Mujik

    Mujik

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Vall d'Albaida.Sur de Valencia
    Queridos amigos del Foro:

    Quiero presentaros a mi tomate preferido de este año. Me los trajeron de Albacete comprados de plantel y desde hace unos 10 días los estoy recogiendo.

    Es un tomate que se hace grande con una media de unos 300 gr,el sabor es intenso con un punto dulce, como a mi me gustan, tienden a ser achatados y, al madurar, van virando más al morado que al rojo. En la zona lo conocen como tomate moruno, pero buscando entre las variedades del foro no encuentro ninguna referencia por ese nombre, lo que me induce a pensar que será un nombre utilizado localmente y quisiera saber con certeza su denominación.

    Voy a sacar semillas y de momento tengo hecho algún esqueje por ver si consigo alargar la producción para este año. Si algun experto lo conoce o alguien lo tiene plantado me gustaria que me dieseis alguna información o particularidad de su cultivo.

    Aquí van las fotos. El más grande de los dos pesa 470 gr.

    [​IMG][​IMG]
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola mujik

    se ven una maravilla esos tomates, si te sobrasen 4 semillas para el año q viene te agradeceria si me las pudieras pasar

    saludos
     
  3. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    se ven preciosos

    estan para ponerlo como pincho moruno a la barbacoa jaajaja

    me sumo a la peticion de nic si no te molesta claro
     
  4. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
  5. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Hola mujik, efectivamente el nombre de tomate moruno se utiliza en muchas partes de España para llamar así a algún determinado tomate de la zona.
    Habitualmente el tomate moruno coincide con que la variedad de tomate suele ser un tomate morado y de mata baja o rastrero, como es tu caso (por lo menos en el color, no sé si además es de mata baja).
    Yo en el huerto tengo plantada una variedad de tomate que también llaman moruno de la zona que es de mata baja pero rojo, de carne muy suave, otro tomate moruno también de mi zona que llaman Negrillo de Almoguer que ese aún no sé como es porque no ha madurado pero que es de mata alta o porte indeterminado, y que también conozca que existe está el moruno de Las Pedroñeras (Cuenca) y otro tomate moruno de la zona de Tarrasa.
    Así que si nadie te sabe decir algo más exacto, por diferenciarlo de otros tomates morunos, es mejor que lo llames tomate moruno de la zona de Albacete.
    ¿Tienes posibilidad de preguntar en la tienda donde compraste el plantel de dónde lo traen? porque puede también ocurrir que el plantel no sea de la zona y lo traigan de Valencia, por ponerte un ejemplo.
    Siento no poder ayudarte con su denominación exacta.
    Saludos.
     
  6. Hola mujik:

    Independientemente de como se llame, ese tomate tiene muy buena pinta, si además te gusta y te funciona bien, ya sabes, a disfrutarlos... y a guardar semillas para el año que viene.

    Yo también tengo alguno que me ha sorprendido gratamente.


    Marcelo dice que son muy parecidos al Cherokee Purple. Yo tengo unas matas, aún un poco atrasadas de esa variedad. Ya te cometaré cuando estén maduros si son como los tuyos.

    Saludos
     
  7. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Estoy de acuerdo con FJBAL y con ppest70

    Yo tuve cherokee purple el año pasado y son muy muy parecidos... creo que tengo fotos de la cosecha del año pasado, despues cuelgo alguna a ver si se parecen bien

    Un saludo
     
  8. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Teneis mucha razón,por aqui es el tomate que mas se cultiva.Son de mata baja,rastreros.Ahora mismo que estoy en la huerta el unico que no tiene plantado de estos tomates soy yo.De todas formas lo he probado y es un tomate muy bueno.Por otra parte cuando pasan mis vecinos agricultores y ven en mi huerto Marmandes,Muchamiel,piña,Raf,corazon de buey,Ramallet,kumato etc. se quedan mirando un buén rato puesto que por aqui solo se cultiva el moruno.Un saludo:sirena:
     
  9. Mujik

    Mujik

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Vall d'Albaida.Sur de Valencia
    Hola amigos del foro:

    Gracias por vuestras aportaciones al hilo y a ver si entre todos aprendemos algo más sobre este tomate que nos apasiona.

    Para empezar, la primera en la frente. Dice Sendas4 que el tomate es rastrero y habla con propiedad porque es del terreno, pero yo, en mi insensatez, ahora caigo en que no me lo planteé y lo planté como de mata alta, cortando brotes axilares a mansalva y esta tarde observándolos veo que no han subido mucho en las cañas de 2m. Sin duda esto ha influido en la escasa cosecha que estoy teniendo de esta variedad.

    En segundo lugar, un incidente desconcertante me tiene sumido en un mar de dudas.

    Os explico: de las 6 matas que me trajo mi cuñao de Albacete (en La Labradora los compró y por cierto que me dijo que era una tienda singular) observé una en particular más vigorosa y que tenía unos tomate que ya verdes eran grandes. Perfectos, me dije, para sacar semillas.

    Eran estos
    [​IMG] el 6 de Julio[​IMG] el 16 de Julio.

    En estas fechas ya habia cosechado algunos morunos y suponía que estos iban más atrasados y no tardarian en virar al morado. Mi sorpresa viene estos dias cuando compruebo que se estaban tornando.....¡ Rojos !.
    Me interrogo:¿Se ha polinizado con el óptima? pues se le parece
    ¿se equivocaron en la tienda y le vendieron a mi cuñao una planta equivocada ?
    ¿quizá al ser plantados de semilla sale alguna planta diferente?

    En estas disquisiciones estaba cuando detecto el tomate mas avanzado con una presencia enfermiza.Lo quería para semilla, pues el tomate no será moruno pero está muy bien y mi propósito era que madurara en la mata, pero antes de que empeorara lo llevé a la ensalada y estaba buenísimo. Es éste que veis

    [​IMG][​IMG] 18.06

    Al tacto se aprecian irregularidades que quizá no capta mi modesto móvil, unos leves hundimientos y el color diferente de alguna zona no presagiaba nada bueno. Revisé en el foro por si era un virus, pero como ví que los otros siguen sanos, pues a otra cosa mariposa. Y como dice mi cuñao, que es de Albacete: ¡Que pijo virus ! Si sabe bien no tiene virus y nos lo comimos con anchoas y regaditos de aceite de oliva (las anchoas y las cervezas las pone él)Si alguien sabe lo que puede ser agradecería sus comentarios.

    Ahora al subir las fotos me parecen algo morados, pero el que sí ha salido rojo es el que he cogido hoy. Este no lo he madurado en mata porque por una pequeña grieta comenzaban las hormigas enanas a penetrar en él, y además se lo quería enseñar a mi cuñao que se va mañana de vacaciones (él es otro fanático de este tomate pero desde la lejanía de la piscina y la hamaca). Con la escusa de que tengo que sacarle las semillas he conseguido que me lo devolviera. Vedlo aquí

    [​IMG] ¡¡es precioso!! y perdonadme mi arrebato de orgullo, pero es que lo he visto crecer como un hijo y ahora me sabe mal hasta comérmelo.

    Mañana sigo que se me ha hecho muy tarde

    Un saludo a todos
     


  10. Hola Mujik:
    Se aprecia claramente que son diferentes a los otros, pero si el tomate está buenisimo, guardate semillas del mejor tomate que puedas conseguir.



    Eso es amor de padre y todo lo demás son cuentos, jejeje.

    Saludos
     
  11. jucalo

    jucalo

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Hola Mujik:
    Yo diría que es muy parecido al Cherokee Purple. Yo este año he puesto alguna planta y aunque los que han madurado me los he comido cuando maduren mas pongo fotos para comparar. Por cierto hablas del óptima ¿me podrias decir si es temprano y de porte determinado?
     
  12. Mujik

    Mujik

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Vall d'Albaida.Sur de Valencia
    Hola amigos tomateros:

    Muchas gracias por pasaros por el hilo y participar con vuestros comentarios. Empezando por el final y el amigo jucalo, decirle que el óptima no se a ciencia cierta si será temprano o no, en mi caso lo planté hacia el 20 abril de plantel junto con el valenciano y comencé a comerlos dos meses después, hacia el 20 de junio, al igual que el Valenciano. No creo que sea temprano, o si lo es yo no soy consciente. Sobre si es de porte determinado, no tengo claro el concepto, si te refieres a si se debe podar o no te diré que sí que se podan y todos en mi zona los plantan entutorados, y así es como yo los tengo.

    En el tema de semillas, de momento sacaré las del tomate de 470 gr. de la foto que es el más grande que tengo. Como no maduró el máximo en la mata lo estoy dejando madurar en casa (no sé si hago bien), no lo maduré en la mata porque confiaba en sacar semillas de los ejemplares más grandes que me han salido diferentes, y menos mal que no lo comí porque es el de mayor tamaño que voy a tener. Así que podeis contar con ellas Nic y ta-, aunque no me hago responsable del resultado, pues al no haberlas plantado no sé si serán buenas o no.

    Digo esto porque hasta ahora yo siempre puse plantones, pues un intento de plantar raf de semillas de un tomate del super me dió en una ocasión un resultado pésimo, y otras veces que planté alguna mata que salió espontánea en el huerto procedente de los tomates que se quedan en tierra de un año para el otro, pues también fue un desastre. No tengo yo muy claro cuando puedo plantar de semilla o no. El criterio que tengo es que si el tomate viene de alguien que lo plantó de semilla entonces ese si que vale, y si viene de una mata comprada en vivero entonces guardo semilla y planto unas pocas matas por si me pasa lo de los raf, si funciona ya tengo seguro que de ese tomate puedo sacar semillas, hacer plantón y plantar sin incertidumbres. Corregidme, por favor, si estoy equivocado porque este año quiero hacer esto con todas las variedades y los amigos Marcelo y Ppest quizá nos pueden decir si funcionan de semilla los cherokis purples que han plantado.

    De momento nada más amigos. Un saludo para todos
     
  13. aceituna

    aceituna Olivicultor

    Buen@s, coleg@s huerter@s, no soy muy habitual de esta sección. Yo tambien tengo tomates morunos, pero no los termino de cuajar, se me rajan todos antes de madurar, el riego es equilibrado (aunque es a manta cada 3 dias), están bien abonados por el suelo, no los he tratado foliarmente (ni cobre ni azufre ni insecticidas nada), pero tengo un especial empeño en ellos y nada.
    Alguien que me indique que les pasa, es exceso de cariño. Tambien algunos se me han manchado como quemados por el sol ( un halo mancha amarilla), pero tienen muchas hojas y están bien protegidos. ????.


    saludos
    novato tomatero
     
  14. Dacasty

    Dacasty

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cuenca (Castilla La Mancha)
    Yo diria que te va a ser muy dificil saber con exactitud que variedad es ya que hay miles de variedades, lo mejor sera que le preguntes al vendedor, dentro de las variedades de tomate que yo conozco es muy parecido al morado de Murcia.

    Un saludo.
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Ese es evidente que no es igual a los otros. Puede que en el vivero plantasen una semilla de otra variedad, o que sea un cruce. Las variedades antiguas se cruzan con mas facilidad que las modernas. No creo que se trate de una mutacion.

    Si es un cruce lo sabras cuando el año que viene plantes varios. Si salen todos iguales es fruto de una semilla extraviada, si salen distintos es un cruce.

    En cualquier caso no lo puedes guardar y distribuir como moruno.

    A mi ese madurado irregular con circulos y zonas no lisas me hace sospechar que se trata del virus del bronceado (TSWV). Fijate si el tallo se pone de color bronceado y si los nuevos tomates salen con mas sintomas. Ese virus no se transmite por semilla siempre que esten perfectamente limpias (te aconsejo que les des un baño con lejia diluida).