Tuta absoluta o polilla de los tomates: tratamientos y prevención

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por + KRITICO, 12/5/09.

  1. + KRITICO

    + KRITICO + tomate, - mal.......

    Re: PROYECTO: Salvemos al tomate de colgar

    un poco mas[​IMG][​IMG]
     
  2. + KRITICO

    + KRITICO + tomate, - mal.......

    Re: PROYECTO: Salvemos al tomate de colgar

    y lasultimas por hoy.

    Maña[​IMG][​IMG]na o en la semana pondre fotos de las otras tomateras en el otro campo.
    Un saludo a todos
     
  3. + KRITICO

    + KRITICO + tomate, - mal.......

    Re: PROYECTO: Salvemos al tomate de colgar

    Buenas.

    La primera tanda de tomates de los primeros racimos florales cuajados se estan recolectando sin ningun problema.

    Como el realidad el fin inicial de este hilo fue estudiar la plaga, su prevensión y ataque mas alla de sacar una produccion de tomates para su comercializacion y viendo que mediante este tratamiento natural es posible prevenir la plaga, quise desde hace unos dias intentar ir un paso mas para comprender la forma de ataque de la plaga, por comentarlo y actuar y sacar conclusiones .

    Desde hace mas de 20 dias, he dejado literalmente de pulverizar con neem y bt, como una forma de ver las plantas como reaccionaban a un posible ataque de la tuta absoluta , ver los sintomas y demas asi que comentare lo siguiente:

    La TUTA ABSOLUTA, ha entrado a mis cultivos y la forma que la he visto actuar es la siguiente:

    A diferencia del taque que habia sufrido cuando no habian tomates, que en el apice de la planta se formaba entre dos hojas pegadas, estando dentro el gusano alimentandose y creciendo, en esta oportunidad he observado que primero ataca foliarmente, estando en la hoja al menos dos dias, dejando la hoja con la marca carateristica que como que dentro de ella hay algo caminando y comiendo, pues en esta oportunidad, el gusano luego de dos dias en la hoja pasa al tomates directamente y principalmente a los jovenes tomates, frágiles y muy creca de las ojas apicales.
    Diminutos puntos anuncian que el gusano ya ha entrado al tomate y la cosa ahi se agrava.
    El ataque es muy rapido y directo y esta semana pasada he esperado ha fumigar para observar el desarrollo de la plaga.

    Los tomates de la primera, segunda y tercera cuajada no esta tocados, ya la cuarta y quinta si que hay ataques y he quitado varios tomates afectados con pequeñitos puntos y al abrirlos, se ve el gusano comiendo y pudriendo el tomate.

    En los tomates atacados, se observa en las ramillas que conducen al tomate, sendas defecaciones lo que nos guia a saber que ahi ahi gusano.

    Ayer he realizado una pulverizacion de bacilus thurgensis a 15 gr x 10 litros, triplicando la dosis y pulverice hojas y tomates.

    Considero que los tomates cuando ya estan atacados poco se puede hacer y hay que quitarlos, yo he quitado unos 50 de una gran cantidad de tomates madurando y cuajando, el ataque esta y quiero ver como reaciona a la pulverizacion, si puedo frenar la plaga en este estado que he dejado avanzar y poder sacar conclusiones, ya que hay sintomas en las hojas y es ahi donde debemos centrarnos en el ataque, para que no bajen en cuestion de uno o dos dias a nuestros tomates.

    He sacado algunas fotos de tomates afectados y del gusano en cuestion y ya lo reflejare en fotos.

    Si puedo frenar el ataque y que no haya nuevos tomates afectado, sera otra buena noticia para futuros cultivos 100% naturales.

    Un saludo