Tomates atacado por la polilla

Tema en 'Gusanos y orugas en tomate' comenzado por Vicente61, 17/8/09.

  1. Vicente61

    Vicente61

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cádiz
    Necesito consejo,tenia unas tomateras preciosas y dando muchos tomates, de Kumatos y Raf, pero empesaron a ponerse malos,y me han dicho que estan atacado por la Polilla del Tomate,los tomates tienen orificios redondoen muy pequeños y el tomate se pudre,la verdad que por esta zona la mayoria de tomatera le esta pasando lo mismo,que se le puede poner a la tomatera para que no le pase eso.
    Muchas gracias
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola Vicent. Aunque no has puesto ninguna foto, lo que tienen tus tomates es, casi con completa seguridad, la Tuta. Se trata de una nueva enfermedad en España, (de dos años aquí) que tiene muy difícil tratamiento. En este mismo foro, tienes bastante información de como tratarla, pero no hay nada efectivo, si el ataque es ya irreversible. Consulta este hilo:http://http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=157112
    Además tienes otros muchos.

    Suerte el próximo año. Caminante.
     
  3. Vicente61

    Vicente61

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cádiz
    Muchas gracias, ya he obtenido la información
     
  4. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Hola Vicente, para controlar la Tuta es muy importante prevenir:

    -Cuando plantas, puedes poner trampas delta con feromonas atrayentes para monitorear y saber cuándo empiezas a tener población de bichos.

    - Cuando empieza la población, es momento de tratar con bacillus y con azadirectina)

    - A medida que el índice de población aumenta (que aumentará) puedes sustituir las trampas delta por trampas de agua también con feromona. Ésto reduce la población de machos, pero no la de hembras, que son las que ponen los huevos y de donde salen las orugas.

    - La población seguirá aumentando hasta que empieces con tratamiento químico, alternando siempre spinosad con un bacillus y otra materia activa más, para no crear resistencias:

    Usa siempre spinosad y bacillus con (elige uno): etofenprox, indoxacarb o azadirectina 3,2%.

    Cierto es que el spinosad es caro, pero la dosis es muy baja, para 10 L de agua se usan sólo 2,5 c.c., luego con un bote de 250 c.c. tenemos para muchos años. Además de ser la materia activa más eficaz durante todos los pases, también tiene registro para agricultura ecológica.

    Además de esto, es bueno saber que cuantas más barreras físicas tenga el bicho para llegar y en la medida que destruyas todas las partes afectadas, el tratamiento será más eficiente.

    Un saludo y espero haber sido de ayuda.
     
  5. Vicente61

    Vicente61

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cádiz
    Muchas gracias