Tomates en la zona norte no consigo que maduren y no he comido ninguno

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por VETUSTA, 14/8/09.

  1. VETUSTA

    VETUSTA EL TOLE

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    asturias zona centro
    :( En primavera planté tomates aquí en la zona norte de Asturias y ahora mismo tienen muchos tomates, pero no me comi todavia ni uno, la falta de sol y demasiada y lluvia hace que tarden un siglo en madurar, es mi primer año y creo que el último no maduran ni a tiros, aquí me parece que solo los lograre en invernadero. Que aproveche a todos los tomateros que podeis disfrutar :mrgreen: :mrgreen: este manjar. Un saludo

    p.d. un entendido vecino me dice que se pondran negros, creo que es para acabar de animarme.
     
  2. Re: Tomates en la zona norte

    Hola Vetusta. Yo soy d una zona +- equivalente a la tuya, de Lugo (tal vez + fría en invierno pero parecida en Primavera y Verano)
    Llevo algunas temporadas plantando tomates (entre otras cositas) y este año planté Raf liso y arrugado (así me lo vendieron en el mercadillo). La verdad es q todo va excelente a falta de degustar el primero. Tengo alguna planta con +-30 tomates y algunos d tamaño muy grande para ser Raf. Recién hoy he sacado 2 q empezaban a cambiar de verde a amarillo previo rojo. Creo q todo depende del sol, temp. diurna y nocturna y q los anticiclones duren de verdad. También este año los he podado algo menos, ya q m parece q les gusta también relajarse de tanto sol, detrás de alguna hoja )xsupuesto los chupones eliminados)
    Después de años viendo éxitos y fracasos, he llegado a la conclusión de q el mildiu (podredumbre del tomate) se debe sobre todo a 4 cosas: la niebla y riegos excesivos favorecen al hongo. 3º/exceso o defecto de poda y 4º/falta de cobre regularmente. De todas formas en Lugo, siempre q vienen veranos con nieblas matinales continuadas, casi seguro q enferman, hagas lo q hagas.
    Este año creo q tenemos bastante buen tiempo y estos días de calor y sol vienen justo a tiempo. Si s compicara la cosa, en cuanto amarilleén vas sacando y encunados en papel d periódico los dejas en lugar fresco, no nevera, y con poca luz para no apurar su maduración.
    Saludos y paciencia.
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Tomates en la zona norte

    Hola Vetusta. Yo soy del norte y vivo en el. Dicho esto no estoy de acuerdo con tu pesimismo, dices que las plantas están llenas de tomates, las has podado el follaje....? si no lo has hecho, hazlo para que el poco sol, que dices que tienes lo aprovechen al máximo y, sobre lo de tu vecino, no le hagas caso, aún quedan casí 30 días, para que puedan madurar en planta, de manera natural. Después, sí te convendría recogerlos para que pudieran madurar sin peligro, pero dales tiempo. Además, no sé si será tu caso, ten en cuenta este refrán: Me plantes en Marzo o en Abríl, hasta Mayo no he de salir. Te lo digo, porque en el norte, no ganas casi nada plantándolos antes, incluso puede ser perjudicial si los plantas al aire libre.

    ! Ánimo ¡ todos hemos pasado por lo mismo. Caminante.
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Tomates en la zona norte

    Hola Vetusta, yo tampoco estoy de acuerdo con tu pesimismo, debes protegerte de las lluvias y de las nieblas con un invernadero, no debes dejar que las plantas crezcan desmesuradamente, con cuatro pisos de tomates suficiente, puedes cosechar unos estupendos tomates hasta el Pilar, por lo menos. Quien pudiera vivir en tan agradable clima, donde yo vivo nos estamos asando y en el invierno nos helamos. Un saludico.
     
  5. VETUSTA

    VETUSTA EL TOLE

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    asturias zona centro
    Re: Tomates en la zona norte

    Gracias por animarme, ahora vengo de la huerta y con el solecin de ayer y hoy se estan poniendo unos amarillos y dos ó tres rojos, mañana como tomate como esta mandado. A mi marido le gustó verlos que no quiere ni que los coja, los miramos como viendo un cuadro. E;) ste año estoy aprendiendo todo ya que no tenia ni idea, creo que pequé en todo por defecto y por exceso. un saludo
     
  6. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Tomates en la zona norte

    Hola Vetusta

    Yo este año no esperé a que se pusieran negros y les puse un plastico encima, no les he echado cobre ni nada y estan ellos aguantando como jabatos. Gacias al toldo he podido comer mis primeros tomates al volver de viaje este fin de semana. En el hilo la Kddina nos pondremos de acuerdo para una cata de tomates a ver si puedes venir.

    peperamil, peperra. Perdonad que opine diferente pero creo que cada una de nuestras zonas apesar de ser el norte son muy distintas por sus microclimas propios, sobre todo por cuestion de humedad ambiental y por supuesto temperatura. En Lugo es verdad que tiene un clima mas parecido a Asturias pero los dias eternamente nublados que tenemos aqui por causa de la cordillera no se los deseo a nadie. En cuanto a Burgos capital(otra cosa es la zona de Medina del Pomar y el valle del Ebro burgales) el clima en general es bastante mas seco por lo que las temperaturas tambien son mas altas y mas apropiadas para los tomates.


    Un saludo

    Alvaro
     
  7. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Tomates en la zona norte

    Hola VETUSTA,

    Es más cuestión de paciencia, acá en Asturias los tomates tardan más en madurar que en otras zonas. Y mismo dentro de Asturias también varía mucho, yo estoy en la zona del Valle del Nalon y entre la niebla y el poco sol que hay tardan bastante.

    Yo empecé a comer los primeros tomates hace un mes y gracias a que los protegí con un invernadero improvisado para cada bancal. Recien ahora están empezando a madurar todos.

    Vente a la cata de tomates! ;)

    Saludos
     
  8. arancha-aviles

    arancha-aviles

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Aviles - Asturias
    Re: Tomates en la zona norte

    Marcelo acabo de ver tu huerta y la verdad que tienes tomates para aburrir :smile: , y de un monton de clases, espero que todos te salgan muy buenos, ¿les echas algo para fumigarlos?, yo queria empezar en esto de la huerta y mientras tanto voy tomando notas, :11risotada: .

    Nos vemos por el foro:52aleluya:
     
  9. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Tomates en la zona norte

    Hola Arancha,

    Muchas gracias, respecto a tu pregunta sólo los sulfaté con calbo bordelés (sulfato de cobre + cal) y lo hice en 3 ocasiones.

    Los tengo protegidos en bancales-invernaderos así que cuando venía niebla (este año ha venido mucha) o cuando hacía frío cerraba el invernadero por todos lados.

    Esto me ayudó a tener mejor producción y mayor resistencia a las enfermedades.

    No utilicé ni pesticidas ni abonos quimicos, usé gallinaza (estiercol de gallina) para abonar el terreno un par de meses antes de plantarlos.

    Un saludo y suerte
     
  10. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Tomates en la zona norte

    Hola

    Este año ha sido facil conseguir tomates en el norte, yo los estoy comiendo desde el 10 de Julio, y ahora tengo para aburrir, pero es que este año apenas ha habido mildiu, y el año pasado fue un desastre, habia que estar con la mochila encima cada 7 dias.

    Y no penseis que los invernaderos van a proteger del mildiu cuando ataque, en los imvernaderos, los profesionales tratan con sistemicos contra el mildiu de forma regular para tener cosecha.

    Este año a mi me ha atacado la antracnosis, pero esta es una emfermedad que no te llega a matar la planta.


    Saludos
     
  11. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: Tomates en la zona norte

    Hola: perdonar que me entrometa, pero yo soy tambien asturiana y he puesto tomates en mayo.¿me podeis decir que les pasa a mis tomates?
    Este verano hemos tenido mucha niebla, pero lluvia poquita.

    [​IMG]
     
  12. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: Tomates en la zona norte

    ¿alguna respuesta?
     
  13. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Tomates en la zona norte

    Minucias,

    Eso es Mildiu

    Saludos
     
  14. VETUSTA

    VETUSTA EL TOLE

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    asturias zona centro
    Re: Tomates en la zona norte

    Ya comí algunos tomates muy pocos de la clase pera se quedaron pequeños y un poco secos, y otros pocos robin, me gustaron mucho mas, son los que planté en la huerta, los del invernadero estan verdes pero los plante muy tarde es que me pusieron el invernadero hace muy poco.
    Donde es la cata y cuando? ya termine las vacaciones, hoy ya estoy trabajando.
    gracias a todos, saludos
    p.d. tengo pendiente poner mis fotos, que no se que pasa con el formato, que no puedo y me tienen que enseñar. Saludos:razz:
    Y yo tengo la huerta en la zona de LLanera
     
  15. VETUSTA

    VETUSTA EL TOLE

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    asturias zona centro
    Re: Tomates en la zona norte


    Hola Alvaro dime cuendo puedas donde es la cata, ojalá pueda ir, ya termine las vacaciones. Gracias por todo y saludos;)