Tomateras mustias (hojas)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Svenja, 26/8/09.

  1. Svenja

    Svenja

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Libya
    Hola, Soy primeriza en esto y mis tomateritas estan como mustias. Las ramas se encrespan hacia abajo y a pesar que crece bien, se ve como triste. Tiene buen riego pero no he vuelto a abonar desde que las pase a maceta cuando eran bebitas (sera eso?)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    A pesar de esto, he visto que algunas matitas presentan florecillas y hay varios capullos, vease esto
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Inclusive vienen mas capullitos,

    [​IMG]

    Pero esto sucede en aquellas ramas que se me olvido cortar pues eran axilares :-?

    [​IMG]

    Que puedo hacer? Los axilares estos no los quisiera sacar, pues tienen las florecillas. Solo me queda una tomatera sin flores, pero esta igual presenta las hojas mustias, como tristes, y las ramas encrespadas hacia abajo.

    Ayuda porfis... Svenja:icon_redface:
     
  2. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Ayuda con mis Tomateras porfis..

    mujer para empezar podrias quitar las cuerdas que estan ahorcando a la tomatera( ver ultima foto) se suele entutorar pero se deja floja y olgada solo para aguantar, en contra de lo que uno piensa de amarrarla para que no se mueva

    en cuestion de porque se empieza a rizar para abajo podria ser varias causas, yo empezaria por soltar las cuerdas que comente antes, aunque la foto no es de calidad, parece que no esta mal la planta

    los axilares, si es planta baja lo dejas y si es planta alta lo cortas

    en cuanto a que se estan poniendo algo mustias, no se le ve en la de la foto que tengo eso, de todas formas no deberias regar todos los dias, segun se desprende de tu comentario, empieza a cortarle el riego poco a poco, dependiendo de si observa que se va secando por encima la tierra, que deberia ser el momento del riego( tambien es subjetivo, dependera de el sitio, el calor, el viento, para dar con el control del agua

    de todas formas espera que alguien del foro especialista en esto te de su opinion, que a bien seguro sabra mucho mas que yo, que soy mas bien nuevo
     
  3. Svenja

    Svenja

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Libya
    Re: Ayuda con mis Tomateras porfis..

    Hola Ta

    Ya les he soltado las cuerditas que la ahorcaba. Le cambie tutores y la deje mas "holgada".

    Vere lo del riego, pues aqui es muy caluroso y hay mucha humedad ambiente, con lo que las flores amanecen mustias y la tierra sequisima al dia siguiente. Suelo regar por la tarde, a diario, pero seguire tu sugerencia y vere como me va.

    Y las florecillas, es normal que esten saliendo asi? O se forma el tomatito ahi? Es que no se nada de esto...solo me maraville de ver las florecillas, pero si te fijas cuelgan, como campanas.

    Svenia
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Ayuda con mis Tomateras porfis..

    Hola Svenia. Como te ha dicho Ta, yo tampoco las veo tan mal como dices. Lo que si aprecio, y tu lo confirmas, es que donde tú estás, debe de hacer mucho calor y sol. Por eso, te aconsejo que cambies de ubicación las plantas, ya que reciben además del sol que aparece en las fotos, el reflejado por las paredes y esto es demasiado, se te acabarán quemando. Además de esto, y si ves que las plantas amarillean un poco, consigue algún abono foliar y se lo aplicas por la noche.

    Saludos de caminante.

    P.D. Las flores, son los futuros tomates.
     
  5. Svenja

    Svenja

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Libya
    Re: Ayuda con mis Tomateras porfis..

    Hola, Muchas gracias por tus consejos. Yo habia estado considerando la posibilida de cambiarlas de lugar, pues veo que el Sol las ataca mucho,a pesar que les llega desde la manana hasta tipo 2 de la tarde, pero es muy fuerte pienso. Se que los tomates necesitan mucho sol, pero no tengo otro lugar tan soleado como este balcon. Abajo tengo una terraza, pero llega sol por la manana un rato y luego al cambiar el sol de ubicacion el balcon este da sombra para alla. Sera opcion que las baje para alli?

    Del abono foliar, no conozco eso. Me podrias dar algun nombre para intentar buscar aqui si es que encuentro. Te lo agradeceria. Y otra consulta. Como se forma el tomatito si la flor ya se abrio? Gracias. Svenja:smile:

    P.S.: Disculpa mi ignorancia, pero es que estoy fascinada con las florecitas estas y pensando que tal vez necesitaran polinizarse o algo asi como con los zapallos para que de fruto...es que he leido eso tambien aqui en el foro.
     
  6. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Ayuda con mis Tomateras porfis..

    Svenja,

    Antes que nada bienvenida al foro :happy:

    Respecto a tus tomateras lo que sí veo es que en los brotes superiores y la guía las hojas no se están desarrollando normalmente y esto puede ser debido al calor excesivo. No obstante es algo temporal ya que luego desarrollan sin problemas siempre y cuando tengan abono y riego suficiente.

    Respecto a la polinización te comento que los tomates no la necesitan, ya que las flores son hermafroditas, tienen ambos sexos en la flor. En el caso de los zapallos sí necesitan polinización, las abejas suelen trabajar muy bien, pero si querés asegurarla podés cortar una flor macho recien abierta que tenga polen, cortar con cuidado el pétalo cerrado dejando solo el pistilo y estambres y luego restregarlo sobre los estambres de la flor hembra. Para diferenciarlas es fácil, la flor hembra es la que tiene un zapallito chiquito justo detrás del pétalo. Las flores macho solo tienen el tallo y el pétalo.

    Un saludo
     
  7. Svenja

    Svenja

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Libya
    Re: Ayuda con mis Tomateras porfis..

    Hola Marcelo,

    Gracias por la bienvenida y muchas gracias por tus comentarios y explicaciones.

    Estoy un poco apenada pensando que las plantitas se me pueden estropear ahora que han crecido tanto y estan dando flor. Y como no soy ninguna experta no quisiera meter la pata.

    Ya cambie una maceta de ubicacion, la baje a la terraza donde recibe el sol beningo (un poco por la manana) y el resto del dia solo luz. Ademas, abajo es mas fresco por estar abierto a los costados. A ver si es el calor excesivo lo que las tiene atacadas en el balcon.

    Les pondre abono tambien, que no lo he hecho desde que las trasplante. Tengo GUANO de Compo que a pesar de ser maravilloso en lo suyo tiene un olor horrible que no dan ganas de andar cerca.

    Muchas gracias nuevamente y seguire reporteando fotos a ver como me va.
    Svenja