Ajos salvajes en mi huerta

Tema en 'Ajo' comenzado por rruruiz, 23/8/09.

  1. rruruiz

    rruruiz

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    La Bureba-Burgos
    Buenos días

    El pasado invierno puse ajos en mi huerta, esperando obtener una buena cosecha de ajos sin regarlos absolutamente nada, ni quitar malas hierbas. Solo algo de abono de oveja muy reposado (varios años), y nada de productos químicos. Como simiente utilicé algunos ajos que guardé de la cosecha del año anterior (cultivados de la misma forma, aunque obtuve resultados un poco mejores, tal vez porque a éstos sí los regué y quité las malas hierbas en alguna ocasión).
    Durante el invierno-primavera llovió bastante, y el calor empezó bastante pronto. Esperaba obtener buena cosecha, aunque las plantas parecían no crecer demasiado. No aparecieron apenas malas hierbas hasta ya entrado el verano, con lo que creo que ésto no les afectaría demasiado.
    El resultado a sido una gran cantidad de cabezas minúsculas, aunque bastantes de ellas con pocos dientes pero de suficiente tamaño, y muy buenos. La mayoría son morados, aunque puse unos pocos blancos que han salido un poco más grandes (muy poco más).

    Por otro lado, observé algunas plantas de ajos que crecían en el borde de la huerta, entre la maleza, con una gran fuerza. Con la tierra sin remover, entre numerosísimas "malas" hierbas, y sin ningún tipo de abono, esos ajos crecían muchísimo más que los que yo había puesto con todo mi trabajo.
    Cuando saqué esos ajos "silvestres" pude ver que eran cabezas bastante más grandes, con ajos grandes de color blanco, tal vez algo traslúcidos, y algunos ajitos pequeños y duros de color beige o marrón adosados por la periferia de la cabeza.
    Cuando he probado esos ajos, he podido comprobar que su sabor es muy amargo (comidos en crudo).
    Me pregunto si serán ajos descendientes de los que ponía el anterior dueño de la huerta, o si será algún tipo de ajo silvestre.
    Por otra parte, también me pregunto si será bueno comer unos ajos tan amargos, o por el contrarío tendrán un contenido tan alto de alguna sustancia que los hace tóxicos.

    Gracias y un saludo
     
  2. rruruiz

    rruruiz

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    La Bureba-Burgos
    Re: Ajos salvajes en mi huerta?

    Siguiendo con el tema de los ajos, ayer hice algunas fotos que quería compartir, y ver si alguien sabe algo del tema de las flores.

    aekysg.jpg
    2nq70ao.jpg
    29l0ion.jpg
    34i0lrm.jpg
    2mn16cn.jpg

    En la primera aparecen dos cabezas de ajos de los "silvestres". La de la izquierda tiene los ajos como más traslúcidos, mientras que la de la derecha los tiene con una cáscara más dura y oscura. Los pequeños marrones de arriba estaban adosados en las cabezas por la parte exterior.
    También he metido en esa foto una especie de ajitos pequeños morados que salieron en las flores de los ajos que sembré. Me llamó la atención que aparecieran éstos ajitos en lugar de semillas negras, como en las cebollas y puerros (demás fotos). También en los ajos "silvestres" salían éstas semillas negras, que en su día recogí y sembré, y salieron sus correspondientes plantas (que luego sucumbieron al calor del verano). Por desgracia no me acordé de hacer fotos de éstas "flores" con ajitos hasta después de haberlas desecho para probar a sembrar esos ajitos. La variedad de los ajos con flores de ajitos creo que les llaman de Corella, aunque tampoco estoy totalmente seguro de eso (son morados). Lo digo por si fuera normal en esa variedad, y no en otras.

    Espero que alguien sepa algo de éste tema, y nos lo pueda aclarar.


    Muchas gracias y un saludo



    P.D: He tenido problemas para meter las fotos. ¿Alguien me puede decir por qué no me aparecen las fotos que meto con el botón subir imagen?
    He buscado las instrucciones de cómo hacerlo, y me falla en el paso en que en la ventanita que sale me debería aparecer la foto en pequeño, y la dirección que tengo que insertar en el mensaje. Uso Firefox en linux. No quiero seguir haciendo más pruebas por si estoy llenando el servidor de fotos que luego no aparecen en ningún sitio.
    Al final las he tenido que meter con TinyPic.
     
  3. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Ajos salvajes en mi huerta?

    Esos ajos silvestres podrían ser ajos normales de los morados que se han espigado al permanecer 2 años en la huerta, debido a eso están marrones por dentro ya secos y pasados, no se pueden comer. Saben mal porque se quedan secos despues de haberse podrido durante la temporada húmeda. Los ajitos pequeños no son buena simiente ya que producirían cabezas muy pequeñas. Por otro lado esos no estarán secos y picarán un poco puesto que esos ajos son de más sabor que los blancos.
    Yo arrancaría todos y empezaría poniendo los ajos de nuevo.
    A pesar de esto no descarto que puedas confundir algunas especies de allium con tus ajos, en cualquier caso te aconsejo que los arranques todos, no te los comas y siembralos de nuevo.
     
  4. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Ajos salvajes en mi huerta?

    Hola rruruiz,

    Dentro de las flores se ven las semillas negras, esas las puedes utilizar para sembrar y probar a ver si te salen.

    Yo con ajos no tengo experiencia, dicen que hay que sembrar bulbos, pero por probar con esas semillas no pierdes nada

    Un saludo
     
  5. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Ajos salvajes en mi huerta?

    Marcelo las semillas negras son de cebollas no de ajos. Si se siembran esas semillas nacen perfectamente, yo aveces en vez de comprar plantas de cebolla planto semillas entre febrero y marzo y las transplanto en abril. Las cebollas se hacen grandes sin problemas, pero los ajos pequeñitos que tiene no, esos no sirven para nada.
     
  6. rruruiz

    rruruiz

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    La Bureba-Burgos
    Re: Ajos salvajes en mi huerta?

    Gracias por vuestros consejos.

    Osea que ¿los ajos siempre dan en la flor éste tipo de ajitos? ¿No hay ajos que den semillas negras como los puerros y cebollas?

    Si así fuera, seguramente lo que yo he llamado ajos "silvestres" no sean ajos sino otro tipo de allium, ya que el año pasado tenían flores con semillas negras.

    Por otro lado, si que están bastante más amargos que un ajo normal, pero no parece que se hayan podrido. Parecen bastante sanos y la planta estaba muy fuerte. Seguramente sí que sean de segundo año. Tengo entendido que los ajos blancos no suelen echar flor el primer año, mientras que los morados si que echan y hay que "caparlos" para que se hagan bien las cabezas. Desde luego, yo he puesto más bien ajos morados, y siempre me echan flor. Hay quien me dice que los ajos no les echan nunca flor (supongo que se referirán al primer año), pero supongo que será porque ponen otra variedad, o por las condiciones ambientales.

    Agradecería que me contarais vuestra experiencia para contrastar.


    Salu2
     
  7. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Ajos salvajes en mi huerta?

    Creo que los ajos blancos también producen semillas similares pero suelen ser estériles o muy debilitadas y no se puede reproducir una cosecha con ellos como con las cebollas, además los ajos no se fecundan ni cruzan con otros miembros de su especie ni con otras variedades, es una reproducción por tanto menos sexual, quiero decir, que sus descendientes, si pudieran desarrollarse, serían exactamente como él, no se cruzan.
    En definitiva:
    Para reproducir los ajos hay que sembrar los dientes del ajo.
    Para reproducir cebollas hay que sembrar las semillas.
     
  8. Re: Ajos salvajes en mi huerta?

    He estado leyendo el tema y les tengo una pregunta: ¿Cuál es el momento justo para cosecharlos?? Los míos están así en este momento.
    [​IMG]
    Un abrazo.
     
  9. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Ajos salvajes en mi huerta?

    Cuando se sequen, hay quien los coge cuando se ponen amarillos, pero lo mejor es dejar que granen bien. El tallo debe cambiar de color ahora está verde y duro y el ajo está creciendo. A los tuyos aún les queda mucho. Al desenterrarlos debes distinguir los dientes de la cabeza, si es pronto están unidos y solo se ve como un tallo gordo que recuerda a la cebolla.
     
  10. Re: Ajos salvajes en mi huerta?

    Gracias por tu respuesta oso pardo.Seguiré esperando entonces...
    Una vez listos,sabes cuanto tiempo hay que secarlos antes de consumirlos???
    Estos los he sembrado en el otoño de dientes que me habían brotado solos en la cocina.
    Ahora he realizado el mismo experimento con cebollas!!
    Gracias de nuevo.
    Un beso grande.
     
  11. rruruiz

    rruruiz

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    La Bureba-Burgos
    Re: Ajos salvajes en mi huerta?

    Por donde yo vivo los ajos, según la tradición, se suelen recoger aproximadamente para el día de Santiago (25 de Julio), o más bien, como dice oso pardo, cuando están bien secas las hojas. Si se recogen antes de estar bien secas no estarán bien formados los ajos. No seas impaciente, y ante la duda de si estarán suficientemente secos, yo los dejaría más tiempo (cuando están secos-secos no hay duda de que lo están) o sacaría alguna cabeza de muestra. Una vez secos creo que es mejor retirarlos pronto de la tierra por si pudieran llegar lluvias que los mojen y puedan favorecer la aparición de hongos u otras enfermedades.
    En el hemisferio sur supongo que deberás sumar 6 meses a esa fecha de finales de julio (osea, finales de enero), aunque como ya he dicho eso sería solo una aproximación, y lo importante es ver lo seca que está la planta.
    Supongo que las fechas de recolección variarán según el clima.

    Lo de secarlos, que yo sepa los ajos se pueden consumir en cualquier momento. Incluso se pueden consumir los brotes y las hojas tiernas. Una vez recolectados yo los dejo sobre un montón de paja para que se mantengan secos, o colgados en un sitio fresco para que duren más tiempo en buenas condiciones, pero desde el principio los consumo hasta que se me estropean de viejos. Eso sí, al principio están un poco más jugosos y su sabor es un poco menos concentrado, pero igual de buenos.

    Un saludo, y gracias oso pardo por tus comentarios

    De todas formas, como lo mío es más la investigación que la recolección (de momento), ya he reservado un trocito de tierra para probar cómo sale la siguiente generación de esos ajos que me dices que tire, y para poner esos ajitos que salían como flores (la curiosidad es más fuerte que yo).
    Y el año que viene dejaré que se suba algún ajo de cada variedad para ver qué flor dá. Al fin y al cabo, con perder 4 cabezas de ajos me quedaré tranquilo (o no) y me sobra sitio (de momento).
     
  12. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Ajos salvajes en mi huerta?

    Je,je, te comprendo perfectamente, lo mío también es la investigación. Trabajo en el CSIC. Lo que no quería era que te aventurases a sembrar los ajitos semilla pensando que conseguirías cabezas tan grandes como las que sacas poniendo dientes de ajo...
     
  13. Re: Ajos salvajes en mi huerta?

    Hola oso pardo,rruruiz, gracias!!
    Gracias rruruiz, por la ayuda, ya veremos que sale a fines de enero, entonces.No sabía que pueden consumirse los brotes de los ajos, sí he consumido los de las cebollas para adobar carnes y ensaladas.
    Los acompaño con lo de la investigación, yo estoy haciendo un trabajo de campo, con distintas aromáticas, hortalizas y flores. Por el momento sólo por el sólo hecho de aprender, más adelante veremos.
    Un abrazo para ambos.
     
  14. rruruiz

    rruruiz

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    La Bureba-Burgos
    Re: Ajos salvajes en mi huerta?

    He estado leyendo por ahí cosas sobre el ajo.
    Al parecer, hay variedades que producen ajitos pequeños en el tallo floral, y otras no. De todas formas parece que todas las variedades deben producir semillas, de esas pequeñitas negras (si se les deja claro).
    He visto que hay gente haciendo estudios sobre la germinación de la semilla del ajo (no del bulbo), porque al parecer germina en un porcentaje bastante bajo.
    También he visto que hay quien vende germinados de ajo para comer (osea, justo los brotes que salen de la semillita, como los brotes de soja pero en diminutos). Me imagino que éstos últimos habrán superado lo del problema de baja germinación. Una forma más de comer ajos aparte de los bulbos, los ajetes verdes, o las hojas tiernas.

    También he leído sobre la recolección del ajo (en wikipedia):

    El momento adecuado para la recolección está determinado por el uso posterior que se dará a los bulbos. Si el objetivo es obtener semillas para una siembra posterior, deben cosecharse cuando las hojas comienzan a marchitarse. En cambio, si se destinaran al consumo, no hay que esperar a que las hojas se sequen completamente. El ciclo completo, desde la germinación hasta la recolección de los nuevos bulbos, tarda aproximadamente ocho meses.

    Una vez finalizada la cosecha, los bulbos deben mantenerse en un lugar tibio, soleado y con buena ventilación durante dos o tres semanas, para que se sequen o curen


    Éste tipo de recolección no me cuadra con lo que he oído toda la vida, pero supongo que será lo que se hace a nivel industrial (por eso los ajos que se compran no saben como los de la huerta ¿o serán prejuicios mios?). De todas formas, por cosas que he leído me dá la impresión de que en algunos sitios (Argentina tal vez) se deben comer los ajos secos-secos, osea, sin gota de humedad (me imagino que así se podrán conservar durante largo tiempo sin problemas). Por mi tierra se suelen consumir solo según salen de la tierra, que yo sepa, y no pierden apenas humedad hasta ser consumidos (por eso duran pocos meses, a no ser que les hechen esos asquerosos productos químicos que yo no quiero ni regalados). Que alguien me corrija si me equivoco en eso de secos-secos, porque es lo que me dan a entender algunos textos que he leído, pero no lo tengo del todo claro cómo lo hacen.

    Por cierto Marin, espero que nos enseñes para enero o febrero unas fotos de esos ajos que ahora mismo parecen tener tan buena pinta. Me parece que harán sonrojarse a los míos (a ver si así para el año que viene se espabilan y crecen un poco más).


    Un saludo
     
  15. Re: Ajos salvajes en mi huerta?

    ¡Hola! a todos, en mi caso siembro los ajos en la luna menguante de diciembre y los suelo recoger cuando está el tallo totalmente seco (final de junio-principio de julio). A no ser que tengamos un invierno-primavera muy seco, no los riego nunca.

    Con el objetivo de que me duren más tiempo los pongo al sol sobre las parrillas que utilizo para asar durante unos quince días (en un lugar que no les dé de plano a las horas de mayor insolación). Normalmente me duran en buenas condiciones hasta febrero.

    ¡Saludos!