Ajos han salido pequeñitos y alguno podrido

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ajo' comenzado por pipsi, 28/6/06.

  1. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Re: ajos

    Pues mi experiencia es parecida a la de Nino, excepto que yo no se los compro al payo de la fregoneta sino en el supermercado, pero en lo demás igual.

    Los he plantado de todas clases: de los cosechados en casa, de los normales de consumo del super y de los comprados "especiales para siembra", y la única diferencia que encontré fue en el precio: los llamados "de siembra" comprados en centros de jardinería o viveros, carísimos.

    A mí también me parece que eso de que los ajos no se riegan es un poco una leyenda. Yo no los riego en invierno y primavera porque llueve, pero a partir de mayo-junio, cuando vienen estos días chicharreros de sol y calor, sí los riego un poco, no tanto como otras hortalizas pero sí algo. Sólo paro de regarlos cuando las hojas están casi secas, es decir, días antes de arrancarlos. Y también los abono con materia orgánica, incluso he llegado a plantarlos directamente sobre compost viejo. Las diferencias entre los resecos y los regados y entre los abonados y sin abonar son importantes.

    Y sí se conservan. Yo no los congelo sino que los dejo secar bien y los cuelgo en ristras y se conservan perfectamente hasta la cosecha siguiente. Lo único que hago, a la hora de guardarlos, es apartar las cabezas que no tengan un aspecto perfecto: duras, enteras y sanas, y esas cabezas que tienen a lo mejor un diente algo "tocado", o incompletas, irregulares, etc ya no las enristro sino que las guardo en una cestita pequeña para ir consimiéndolas en primer lugar.

    Lo que sí me parece es que se me conservan mejor los morados que los blancos.

    En cuanto a plantar en verano yo sí lo hago: poco antes de recoger los ajos nuevos ya veo que me sobran algunos de la cosecha anterior, normalmente los más pequeños (siempre se van usando los grandes porque son más cómodos para pelar) y esos en vez de tirarlos los planto en tierra buena y los riego (para que salgan antes), y en cuanto los brotes alcanzan una altura de unos 15 cm, más o menos, los voy sacando para consumir así tiernos. Unos revueltos... mmmmmmmm:happy: También a veces, al arrancarlos, se me quedan los tallos en la mano y la cabeza bajo tierra. Si no tengo muchas ganas de escarbar ya los dejo ahí y ellos, cuando les parece bien, brotan así todos juntos y también los uso igual.
     
  2. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Re: ajos

    Hola a todos.
    El problema que pueden dar los ajos cuya semilla es de los de super es que muchos de ellos han pasado un tiempo dentro de las cámaras y como es lógico eso afecta tanto a su capacidad de germinación como a que una vez germinados no se desarrollen correctamente.
    Por otra parte, a la semilla de ajos le gusta cambiar de tierra de procedencia, o al menos mi experiencia me lo corrobora. Me explico, si conoceis a alguien que pueda facilitaros semilla de otra comarca, al sembrarlos agradecen ese cambio de tierra. Yo este año sembré los ajos de semilla de mi padre a unos setenta kilometros de mi comarca y mi cosecha ha sido sensiblemente mejor que la suya. Esa práctica la hacíamos antes mucho.
    Espero haber ayudado.
    Un saludo.
     
  3. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ajos

    :merevuelco: Efectivamente Melampo compro los ajos donde los de la "fragoneta" y como tu dicesdeben ser muy pero que muy ecológicos y sin pasar por la cámara. Oye muy bueno tu comentario.:merevuelco:
    Y Rula me alegra saber que compartimos la misma idea sobre el abonado y el riego de los ajos, y no tenía ni idea del cultivo de verano de ajetes,aquí cada día se aprende algo nuevo.

    Saludos.
     
  4. pinka

    pinka

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Madrid-Ávila
    Re: ajos

    Hola, yo planté en enero los dientes de unos ajos de supermercado y en la cosecha ha habido un poco de todo, algunas cabezas pequeñas y de un solo diente, otras pequeñas pero formadas y otras más normalitas de tamaño y bien formadas.

    Me han comentado que es porque los los ajos eran malos, que para sembrar hay que comprar buenos...
    Bueno, para otro año probaremos de otra forma y seguiremos aprendiendo.:99996leyendo:
     
  5. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Re: ajos

    Sí, Pinka, eso es verdad. Los ajos que siembres tienen que ser buenos. Ahí sí que se nota la diferencia, entre plantar dientes gordos y sanos a poner de esos que ya están algo resecos, sí se nota bastante.

    Saludos.
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ajos

    Hola a tod@s
    Destri solemos tratarlos con un fungicida que esté indicado para la roya, este año le a tocado al Antracol. El primer tratamiento se suele hacer a finales de abril, a los 15 ó 20 días el siguiente y el último a primeros de junio. Con las cebollas hacemos lo mismo, solo que con estas, comenzamos antes a aplicarlos
    nino, nosotros repetimos con la simiente de los mismos ajos que se habían plantado pero en lugar distinto cada año. Es bastante apropiado el sembrar los ajos en el lugar que ocupaban las patatas.
    También los aprovechamos de la forma que comenta Rula por febrero o marzo los ajos más feos y canijos junto con alguno que se quiere espigar...los sembramos para ajetes.
    Las cabezas que se destinan para simiente las guardo sin limpiar y con el máximo de tallo posible, los que se destinan para el gasto...los limpio quitándoles el máximo posible los pelillos de las raíces y todo el tallo, luego los pongo en un saco de arpillera o en una malla de rafia.
    La forma de cultivarlos es más o menos como ha descrito Rula, si la tierra está de tempero cuando se siembran..se ponen tal cual, y si no lo está, se procede igual que con las judías, poniendo un poco de agua en el surco y a continuación se entierran. Si algún año se da la circunstancia de que la tierra está muy mojada y es la época de la siembra...se hace un pequeño agujero con un palo y se coloca el diente tapándolo un poco. Los riegos se van realizando según lo vaya demandando la sequedad de la tierra, procurando no producir encharcamientos.
    Saludos
     
  7. emilia

    emilia

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    centro, mallorca
    Re: ajos

    RULA :dices que has sembrado ajos en verano para hacer ajetes.
    Crees que me da tiempo para sembrar este año?
    Cada año hago rotación en la huerta, empiezo por diciembre mas o menos, tu crees que si siembro ahora los ajos puedo ponerlos en el mismo sitio donde los acabo de arrancar? Añadiendo mucho compost, claro.
    Nosabia que los ajos se congelaran. Es una gran idea. Gracias.