Plantar patatas: ¿cómo se hace?

Tema en 'Patatas' comenzado por CARLOS_Y_VERO, 2/9/09.

  1. hola compañeros!!!

    despues de que se me hayan muerto por culpa de un gato la tomatera cherry y los pimenteros enanos (me los meo estando de vacaciones y se comio las hojas) solo me quedan las coles que van de pm (toquemos madera) asi que he decidido partir el terreno dejando las coles a un lado y en el otro plantar algo.
    habia pensado patatas , ahora las dudas: se siembre directamente una patata en el suelo? como de gorda? pelada? luego hago los caballones o la planto solo tapada

    si no son patatas me gustaria algun consejo para sabe que plantar al final de mes que imagino que las coles ya estaran al igual que la lechuga que me queda.

    muchicismas gracias ya os pondre fotos con las coles y la lechuga
     
  2. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: plantar patatas ahora?



    Saludos Carlos y vero

    Segun diversos calendarios de siembra, la epoca de siembra de la papa se situa entre las meses de febrero-mayo y su recoleccion entre junio-septiembre, dependiendo de la zona geografica, de todos modos hay algunas variedades que quizas se pueden sembrar, pero no sabria decirte cuales, espero que algun experto en papas te lea y te pueda dar mejor informacion sobre eso, de momento te dejo un fichero en pdf, que trata del cultivo ecologico de papas segun mariano bueno,

    http://www.mediafire.com/file/tz5hmmymj3z/cultivo ecologico de papas-mariano bueno.pdf

    De ahi seguro que podras extraer alguna buena idea.

    Por otro lado, para sembrar la papa, no es necesario sembrar una papa entera, si tu tienes papas ya con brotes, puedes cortar esa papa en trozos, con ese brote en el centro del trozo y poner ese trozo en la tierra igual que si sembrases la papa entera, de ahi te saldra la planta igualmente, puedes incluso sacar como una peladura de papa, siempre dejando un buen trozo de pulpa pegada a la cascara con el brote, aqui en mi tierra, la gente que tiene un trocito de terreno familiar como huerta, suele hacerlo asi, de la misma papa que compra en el mercado para su uso domestico, al pelarla por la parte que tiene el brote la papa, la pelan mas gorda y eso lo siembran, asi tienen sus plantitas de papa sin comprar papa de semilla.

    De paso tambien te paso uno de los tantos calendarios de cultivo que se encuentran por la red, para que te puedas hacer una idea de lo que sembrar en las diferentes fechas

    http://www.mediafire.com/file/wjzumzzjnjm/calendario cultivof.pdf

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  3. canelablue

    canelablue

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    niedersachen - alemania
    Re: plantar patatas ahora?

    a mi tambien me interesa saber si puedo sembrar papas ahora , hace una semana me trajeron de colombia 1 kilo de papas amarillas , es una variedad q aqui en europa no se encuentra , me gustaria mucho poder sembrar asi sea unas 3 para experimentar , pero me da miedo q no de resultado , pense en sembrarlas en macetas , porque afuera seria imposible ya se viene el otoño y el invierno y no sobrevivirian , a ver si alguien me dice como debo preparar la tierra , q fertilizantes usar .

    aqui les dejo una foto de esta variedad de papas
    [​IMG]
     
  4. Re: plantar patatas ahora?

    La patata es un cultivo de primavera-verano, no tolera las heladas.

    Necesita mucho sol y temperaturas de verano para desarrollarse.

    El tiempo de su cultivo es el mismo que el del maíz,tomate,berenjenas, ajies etc
     
  5. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: plantar patatas ahora?

    En zonas de clima no muy frio es posible sembrar patatas entre mediados de julio y mediados de agosto. Ahora talvez sea un poco tarde. La idea es que puedan culminar su ciclo antes de las primeras heladas haciendo la recoleccion entre noviembre o diciembre.

    En Jaén por ejemplo la fecha de la primera helada suele estar en el 21 de noviembre lo cual deja tiempo para que se desarrollen las patatas. Según esto y teniendo en cuenta un ciclo de unos 120 dias la fecha de siembra seria sobre el 21 de julio.

    Yo las sembré hace unas semanas con patatas pequeñas recolectadas en la primera cosecha de junio y sometidas a un tratamiento previo para que germinen. Lo he hecho con el sistema de recubrimiento de paja que en algunos sitios recomiendan para esta segunda cosecha. Ya veremos que sale porque no lo habia hecho antes.

    S2
     
  6. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: plantar patatas ahora?

    Olvidate de las patatas , ahora ya es muy tarde .
    A final de mes puedes empezar con las habas y los ajetes.

    Saludos.
     
  7. MARIZBETH

    MARIZBETH

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    JALISCO MEXICO
    Re: plantar patatas ahora?

    Disculpa una pregunta para poder plantar la papatiene que tener brotes o se puede plantar sin brotes? gracias:icon_redface:
     
  8. marceloo

    marceloo

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: plantar patatas ahora?

    yo plante papa sin brotes y me germinaron,aunque algunas no,para que saquen brotes se pone en un lugar que le de luz difusa no directa del sol,las ventajas de las papas brotadas antes de plantar son:la planta ya se encuentra activa y te aseguras que brotaran la mayoria,se pone verde por la luz produciendo una sustancia venenosa llamada solanina que tiene un gusto amargo por lo tanto repelera los gusanos que pudieran estar en la tierra,el ciclo se acorta o sea que producira en un tiempo menor.no debes pelar la cascaras de las papas,si la cortas en trozos asegurate que tengan ojos(yemas de las cuales salen los nuevos tallos o brotes).tiene mas ventajas plantar papas germinadas,y no es tanto trabajo solo pones los tuberculos en un lugar que tengan luz y que sea calido.
     
  9. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: plantar patatas ahora?

    Yo he sembrado ya la primera tanda de patatas, y en el momento que deje de llover y se airee la tierra, siembro el resto unos 15 Kgs. de Jaerla carlita.
     
  10. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: plantar patatas ahora?

    yo por mi zona en esta epoca no puedo sembrarlas por las heladas ya que la patata no aguanta las heladas,lo digo por si alguien no lo sabe que lo tenga en cuenta,por aqui las sembramos en marzo para recogerla en junio y las otra se siembran en junio hasta noviembre
     
  11. Re: plantar patatas ahora?

    Yo no se que decir después de leer algunos post. Yo la patata y como yo todos los agricultores que conozco, al menos en zonas mas bien frías (Euzkadi) o muy frías (Landas) las plantamos en Enero, Febrero y como muy muy tarde en Marzo, yo luna varioedad temprana a mediados finales de Enero y la normal un mes después. Por las heladas, que son muchas y fuertes, les pongo un tunel de plástico a las tempranas

    En cuanto al abono, la patata es de tierras pobres así que no preocuparse. Cuando la planta tiene un cierto tamaño, un poco de amonitro en los lados de la planta y aporcar con esa tierra. si no hay amonitro cualquier abono rico en nitrógeno le viene bien

    La verdad es que no me imagino una mata de patata a 25º, pero bueno
     
  12. Re: plantar patatas ahora?

    El año pasado cuando compre simiente pregunte cuando se hacia la segunda siembra y me comentaron que en agosto pero que tenia que ser otra variedad (la que traen en agosto) tambien me comentaron que se puede sembrar en la misma tierra que la primera siembra, que opinais? teniendo en cuenta que minimo hasta 4 años no sembraria patatas en esa tierra.
    salu2 y feliz navidad
     
  13. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: plantar patatas ahora?

    Aqui se suele sembrar para San jose,supongo que en cada sitio tendran una costumbre.Alonsoeco en Caudete cuando las sembrais,tambien daros cuenta que aqui estamos a 960m.de altitud con lo cual hace mas frio.Un saludo
     
  14. Re: plantar patatas ahora?

    Claro, tu zona no tiene nada que ver con la mia a pesar de ser provincia de Albacete, son 100 kms. de distancia, aqui los veranos son practicamente los del clima mediterraneo, Alicante capital lo tengo a menos de 70 kms, en invierno, claro esta, por la altitud las heladas se repiten, quiza el clima de Caudete sea el limetrofe para realizar dos cosechas de patatas.
    salu2
     
  15. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: plantar patatas ahora?

    Jelou!!!

    Después de tanta lluvia y tanto viento, mis patateras han pasado a otro plano existencial, que no es mi plato, sino el limbo patatero.

    Ayer fui al huerto de mi popó y simplemente no estaban.

    Yo me dije: Ondia, abducción!!!

    Un analísis más profundo de la zona me llevó a pensar que unas hojas chuchurrias eran los restos mortales de mis apreciadas plantas tuberculeras.

    Nada más que añadir, excepto: ¡¡¡MECAGOENTOLOQUESEMENEA!!!

    Saludos.